Año 6 • No. 269 • Junio 4 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Estimulan Radio y Teatro de la UV autoestima de niños marginados

Alma Espinosa

No es lo mismo “Perón fomenta el deporte y Evita la prostitución” que “Perón, fomenta el deporte y evita la prostitución”.
Los niños de las comunidades marginadas que atienden las Casas de la Universidad han mejorado en su escritura y han dejado atrás la inseguridad, falta de autoestima e identidad que les caracterizaba antes de la incursión de Radio Universidad Veracruzana (UV) y de estudiantes de la Facultad de Teatro, aseguró Fernando Escalante Sobrino, director de la radiodifusora.

Gracias al interés de Radio UV por abrir un espacio para los niños de las comunidades aledañas a las Casas de la Universidad y al entusiasmo de estudiantes de Teatro, se ha realizado una fructífera mancuerna de trabajo que alienta a los pequeños a desinhibirse, expresarse con total seguridad ante los demás y emprender proyectos y realizar, aunque incipientes, tareas de investigación.

Betania Benítez Rodríguez, estudiante de la Facultad de Teatro, es una de las responsables de los proyectos emprendidos en las comunidades en lo que se refiere al arte histriónico; sin embargo, y rebasando todas sus expectativas, el teatro ha dado pie a que los niños participen activamente en la escritura, producción y realización de radionovelas, que hasta el momento han sido cuatro.
Como parte de su servicio social, Betania Benítez y otros estudiantes organizaron un taller de teatro en la Casa de Coyopolan, donde se llevó a escena El tesoro maldito que se presentó por lo menos 30 veces en diferentes comunidades del estado. Montaron también El vampiro y los borrachos y La vida de San isidro Labrador, santo patrono de la comunidad, y esto es imprescindible para el teatro comunitario.

Posteriormente, Radio UV los invitó a hacer una radionovela que hablara de las gladiolas como una fuente de trabajo para los pobladores de la comunidad; comentó que fue una radionovela interesante, bonita e incluso mágica. Por este proyecto fueron invitados para realizar otras producciones en las demás Casas de la Universidad.

Así se realizó Manantial de sueños en Molino de San Roque, donde se ofreció nuevamente un taller de teatro para darles seguridad a los niños, que perdieran el miedo de hablar y que pudieran expresar sus ideas. Contrario a la libertad que tenían los niños de Coyopolan, los de Molino se encontraban en un ambiente urbano, por lo que tenían que asistir con sus papás en un horario específico. Otras diferencias que encontraron fue que en Coyopolan los padres son más cariñosos y el maltrato infantil y familiar no se presenta en la misma medida que en Molino de San Roque.

Fernando Escalante detalló que en cada localidad donde se realizan las radionovelas abordan diferentes temas de interés comunitario y se trata de dar solución a los conflictos sociales. Betania Benítez agregó que en las producciones también participan estudiantes de las Brigadas Universitarias para plantear problemas que ellos detectan, como de salud, agricultura, ganado, entre otros.
En la comunidad de El Conejo se montó la obra Las aventuras de El Conejo, que cambió el formato novelesco por el cuentístico. Radio UV transmitía cuentos que a su vez formaban parte de una historia más grande, comentó. En la Casa de la Universidad El Manglar se produjo la radionovela El corazón del cielo, que trata la contaminación de los manglares y la problemática social que se vive en esa zona marginada del Puerto de Veracruz, donde los niños son maltratados, violados y/o abandonados.

Escalante Sobrino dio a conocer que en Coyopolan se inició el proyecto "Chiquititlán de los bajitos", en el que los niños se convierten en reporteros y acuden a distintos lugares para hacer entrevistas. Adelantó que ya tienen contemplado en su agenda entrevistar al Rector de la UV, al gobernador del estado y al presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes, donde se encuentra la Casa de la Universidad.