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Tecno
Tips
Web 3.0: La próxima generación de Internet
Germán
Martínez Aceves |
El
2006 ha sido el año de la Web 2.0 o Web social, tal y como
atestigua el triunfo de sitios de comunicaciones sociales del tipo
de LinkedIn, MySpace, YouTube o Facebook, y donde la tecnología
“social” como los “blogs” o los “wikis”
se ha incrementado notablemente.
La siguiente generación de Internet está centrada en
la Web semántica. El objetivo de la Web semántica, el
término favorito del creador de la Word Wide Web, Tim Berners-Lee,
es añadir significado a la web, de manera que, en lugar de
un mero catálogo, se convierta en una guía “inteligente”,
con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos.
Berners Lee lo describe como una red de aplicaciones e información
conectadas entre sí, algo así como una base de datos
global.
Este sistema podría actuar como consejero personal en áreas
tan diversas como el turismo –ofreciendo paquetes a la medida,
en lugar de un torrente de páginas de agencias de viajes y
destinos– o la planificación financiera, con recomendaciones
concretas dependiendo de la edad o el estado civil del usuario.
Esta nueva generación de Internet será capaz de dar
respuesta, como si de un agente de viajes se tratara, a una búsqueda
tan compleja como “estoy buscando un lugar cálido, tengo
un presupuesto de 3.000 dólares y un niño de 11 años”.
Un sistema como este, claro, se convertiría instantáneamente
en más valioso, comercialmente, que los medios de búsqueda
de hoy, que arrojan resultados de miles de documentos y normalmente
son incapaces de dar respuesta a preguntas tan concretas.
Dicho de otra manera, y siguiendo con el ejemplo de las vacaciones,
mientras que las recomendaciones de viaje de hoy fuerzan al internauta
a navegar entre largas listas de comentarios u observaciones, el sistema
de la Web 3.0 se encargaría de establecer valoraciones, clasificarlas
y, por deducción, ofrecer el hotel adecuado para el usuario
en particular. |
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