Año 6 • No. 269 • Junio 4 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Web 3.0: La próxima generación de Internet

Germán Martínez Aceves

El 2006 ha sido el año de la Web 2.0 o Web social, tal y como atestigua el triunfo de sitios de comunicaciones sociales del tipo de LinkedIn, MySpace, YouTube o Facebook, y donde la tecnología “social” como los “blogs” o los “wikis” se ha incrementado notablemente.

La siguiente generación de Internet está centrada en la Web semántica. El objetivo de la Web semántica, el término favorito del creador de la Word Wide Web, Tim Berners-Lee, es añadir significado a la web, de manera que, en lugar de un mero catálogo, se convierta en una guía “inteligente”, con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos.

Berners Lee lo describe como una red de aplicaciones e información conectadas entre sí, algo así como una base de datos global.

Este sistema podría actuar como consejero personal en áreas tan diversas como el turismo –ofreciendo paquetes a la medida, en lugar de un torrente de páginas de agencias de viajes y destinos– o la planificación financiera, con recomendaciones concretas dependiendo de la edad o el estado civil del usuario.
Esta nueva generación de Internet será capaz de dar respuesta, como si de un agente de viajes se tratara, a una búsqueda tan compleja como “estoy buscando un lugar cálido, tengo un presupuesto de 3.000 dólares y un niño de 11 años”.
Un sistema como este, claro, se convertiría instantáneamente en más valioso, comercialmente, que los medios de búsqueda de hoy, que arrojan resultados de miles de documentos y normalmente son incapaces de dar respuesta a preguntas tan concretas.

Dicho de otra manera, y siguiendo con el ejemplo de las vacaciones, mientras que las recomendaciones de viaje de hoy fuerzan al internauta a navegar entre largas listas de comentarios u observaciones, el sistema de la Web 3.0 se encargaría de establecer valoraciones, clasificarlas y, por deducción, ofrecer el hotel adecuado para el usuario en particular.