Año 6 • No. 269 • Junio 4 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

50 años de Historia UV es buen momento
para revisar su trayectoria: ex director
David Sandoval

Reciben ex directores de la Facultad de Historia reconocimientos por parte de la comunidad estudiantil

El aporte histórico para comprender la globalización es imprescindible, coinciden académico

El 50 aniversario de la Facultad de Historia es un momento idóneo para realizar un balance académico y crítico de su trayectoria, no simulado ni político o burocrático, sino un ejercicio plural, crítico y propositivo, asentó Octavio García Mundo, uno de los ex directores homenajeados por esta institución de la Universidad Veracruzana (UV).

García Mundo enfatizó que este cincuentenario de la facultad “no es sólo estar reflexionando del pasado sino en nuestro presente, porque aquí estamos construyendo el futuro, que lo comprendan los estudiantes permite que planteen alternativas para solucionarlo, que sea posible incidir en que la gente tome conciencia y se organice acerca de la problemática del país”.
Si nosotros los profesores –prosiguió el académico– logramos guiar y acompañar en la reflexión a los estudiantes, ellos se darán cuenta que esto les servirá mucho para su futuro porque lo aplicarán para beneficiar a la sociedad y podrán tener un empleo de acuerdo con sus estudios universitarios.

La comunidad estudiantil de la Facultad de Historia aprovechó esta celebración para reconocer la labor de los ex directores María Isabel Ibáñez Prieto, Héctor Martínez Domínguez, Leandro García Rodríguez, Manuel Bautista Mercado y el profesor García Mundo.
Leandro García Rodríguez hizo un recorrido histórico de la facultad desde su fundación en 1957, siendo rector Gonzalo Aguirre Beltrán y teniendo como primer director de la entonces Escuela de Historia a Javier Tavera Alfaro, investigador proveniente del Colegio de México.

Los ex-directores coincidieron en que el avance de la globalización y del neoliberalismo en los países dependientes como México hace imprescindible el estudio y la reflexión desde el campo de la Historia.

García Rodríguez destacó que el estudio de la Historia es una defensa contra las arremetidas de la globalización: “No es otra cosa más que el arrasamiento del imperialismo norteamericano; nosotros estamos urgidos de reforzar el nacionalismo que ha venido desmantelando el neoliberalismo.”

Un estudiante cuando egresa de la Facultad de Historia tiene una conciencia bien formada para saber cómo tiene que desenvolverse socialmente en beneficio de su medio, de su provincia, de su estado, de su nación, agregó García Rodríguez.

Por su parte, Héctor Martínez Domínguez señaló que actualmente es fundamental para cualquier país tener estudiantes de Historia y una Facultad como la nuestra puede incidir a nivel social, político y académico, ya que los alumnos se preparan mejor para enfrentar una realidad dentro de un proceso como la globalización que vivimos ahora.

Historia aporta académicos desde el nivel medio superior hasta doctorados; en lo político, coadyuva a los proyectos gubernamentales señalando aciertos y errores; en lo económico, orienta las políticas de estado hacia las mayorías, y en lo social, es el compromiso que tenemos los historiadores para apoyar estos procesos, precisó Martínez Domínguez.