Año 6 • No. 269 • Junio 4 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Ya sucedió con la bomba atómica: M. Montesinos, investigador del IPN
La ciencia en manos de políticos puede
ser peligrosa para el ser humano
Dunia Salas Rivera

Planes de estudios carentes de ética deshumanizaron la tecnología, dijo
Como sociedad tenemos que ser responsables con nuestro trabajo y definir bien nuestros límites del mismo y hacer lo que nos corresponda: los científicos hacer ciencia; los políticos, conducir a la sociedad pero sin tergiversar o hacer mal uso de lo que a cada quien le corresponda, sino teniendo un código de ética, aseguró Merced Montesinos Velásquez, investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


En el Encuentro de Física, Merced Montesinos Velásquez presentó su estudio sobre la teoría de la relatividad de Einstein, la cual es una aportación que abre brecha en los trabajos sobre el tema
El académico, quien participó en el Encuentro de Física organizado por la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que desafortunadamente la academia ha descuidado esta materia en sus planes de estudio: “Si uno ve la currícula de los programas universitarios no existe este tipo de materias. Además de que esta educación tiene que venir de la educación formal, también tendría que venir de la familia”.

Montesinos Velásquez explicó que la ciencia busca la generación de nuevo conocimiento que nos permita entender los fenómenos físicos, pero que no busca la aplicación de este conocimiento, pues de eso se ocupa la tecnología.

“La ciencia nos ha servido para ser mejores seres humanos, por ejemplo, las vacunas que nuestros niños reciben son producto de la ciencia, el maquillaje, el refrigerador, la televisión, el celular; todo esto es tecnología que emanó de la ciencia; todos son conocimientos que después se volvieron objetos, tecnología”, añadió.
El académico aclaró que no considera que la ciencia esté deshumanizada, porque ha elevado el periodo de vida del ser humano: “Gracias a ella vivimos más, y ese periodo extra que tenemos de vida nos permite desarrollar más cosas, hace que cada vez tengamos otro tipo de cosas, más arte, más ciencia, porque tenemos la oportunidad de dedicarnos más tiempo a lo que nos gusta”.

Se refirió a los casos en que la ciencia ha servido para dañar a la gente y dijo que no es la ciencia en sí, sino el mal uso que los políticos hacen de ella: “Cuando se pone en manos de los políticos se le da un uso que puede ser peligroso para el mismo ser humano, como se vio con la bomba atómica. Es gente ajena a la ciencia la que lo hace; por ejemplo, Einstein fue un pacifista; de hecho, durante el Proyecto Manhattan de la elaboración de la bomba atómica él siempre se opuso a que se usara y hay registro histórico que lo demuestra”.

Por otro lado, mencionó que los científicos deben estar en contacto con los jóvenes para que éstos se interesen en la ciencia: “Uno no sabe en qué momento la frase que estamos mencionando puede atraer. Para mí es satisfactorio que los jóvenes se acerquen y me pregunten, pues quiere decir que hay alguien que le interesa mi trabajo”.

Acerca de la investigación que presentó en el Encuentro, explicó que se trata de enfatizar ciertas técnicas matemáticas y cómo pueden ser aplicadas en el caso de la relatividad general, por una parte, y mostró un aspecto de la ruta general que hasta este año no había sido explorado, es decir, mostrar que la gravitación emana de una teoría topológica».

El estudio que realizó Merced Montesinos es una aportación de su grupo de estudiantes doctorales, encabezado por él mismo, la cual está en proceso de publicación: “En la naturaleza existen diferentes tipos de teorías físicas y casi todas las que tienen que ver con los fenómenos electromagnéticos o gravitatorios son teorías que tienen grados de libertad locales, que no son topológicas. Lo importante –añadió– es que podemos ver que la gravedad brota de algo que tiene esta característica que es topológica”.