Año 7 • No. 270 • junio 11 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Afirma la directora del Coro de la Universidad de Cuyo, en Argentina
Coro de la UV, ejemplo de profesionalismo
y entrega: María Elina Mayorga
Jorge Vázquez Pacheco
Huésped durante dos semanas en el festival Junio Musical
Para María Elina Mayorga, el Coro de la Universidad Veracruzana (UV) es un conjunto de cantantes capaces que han aportado lo mejor de su esfuerzo en la resolución de un repertorio hasta ahora desconocido para todos ellos y para el público de Xalapa; por lo tanto, son un ejemplo de profesionalismo y entrega.

“Estoy de verdad sorprendida. Con el Coro de la UV se ha dado un encuentro como si nos conociésemos de siempre. Se trata de un conjunto maravilloso cuyo profesionalismo se ha puesto de manifiesto desde el primer ensayo. Las actitudes de entrega, de estudio y puntualidad, la respuesta a cada uno de los requerimientos por los integrantes, es admirable…”, señaló Mayorga.

Durante las dos semanas que permaneció en esta ciudad, como directora huésped del mencionado conjunto universitario en sus actuaciones durante el XII festival Junio Musical, Mayorga propuso un listado en que, además de los compositores europeos que forman parte del repertorio tradicional de todo grupo coral, integraba muchas de las más notables piezas escritas por autores argentinos.

“En Argentina tenemos un abanico de compositores muy destacados que no han sido debidamente difundidos; por ejemplo Gianneo, que ha desarrollado una intensa labor como compositor, como fundador de la Orquesta Sinfónica de Tucumán y que ha escrito muchas obras para orquesta como El tarco en flor, por citar sólo un poema sinfónico. De él hemos programado Llanto del imperio inca en agonía, que recoge las sonoridades de la región de La Puna, con escala pentatónica que le da una sonoridad regional muy interesante. También algo de Peteco Carabajal que se llama Como pájaros en el aire, un arreglo de Oblivion, de Piazzolla, y algunos arreglos más que aportan una idea clara de lo que es nuestro arte sonoro, como huaynos y milongas”, manifestó la maestra.

Mayorga hizo que el Coro de la Universidad Veracruzana abordase mucho del nacionalismo argentino, como las partituras correspondientes a Luis Gianneo, Carlos Guastavino y Ástor Piazzolla hasta contemporáneos como Antonio Russo. Combinado lo anterior con obras corales de Johann Sebastian Bach, Josef Rheinberger y Serguei Rajmaninov, “ha sido un poco el mundo europeo y el latinoamericano, en una unión a través de la música”, expresó la maestra.

María Elina Mayorga es directora del Coro de la Universidad de Cuyo, en Argentina, y de varios coros en la provincia de San Juan. Es egresada de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina; realizó estudios de perfeccionamiento con Antonio Russo, Carlos López Puccio, Néstor Zadoff, Clara Cortázar y Néstor Andrenacci, todos en Argentina. En París se preparó bajo la guía de Philippe Caillard.

Con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo, organiza el Festival Internacional de Coros San Juan Coral, que se realiza cada dos años y que por su prestigio ocupa un lugar relevante a nivel mundial.

Mayorga ha recibido numerosas distinciones por su labor artística y sus aportaciones a la cultura en su país de origen. Además, ha sido jurado en el Octavo Concurso Coral Internacional de Música Sacra “Giovanni Perluigi da Palestrina”, realizado en Roma y Ciudad del Vaticano; profesora de Dirección Coral y Directora de Coros invitada en la Ciudad de México y en Brasil (Universidad del Sagrado Corazón, Baurú y Universidad de Sao Paulo); jurado y directora invitada en el Primer Concurso Nacional de Coros en Colombia; ha impartido seminarios sobre Interpretación y Dirección Coral en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Para finalizar, Mayorga dijo: “Estoy enamorada de Xalapa y de su Coro. Respondería de inmediato a una nueva invitación…”.