Año 7 • No. 270 • junio 11 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  A través del uso del video
Promueve la UVI la visibilización
de la diversidad cultural
Gina Sotelo
Actualmente reconocer la diversidad cultural como eje del desarrollo humano, es una necesidad que emerge en todo el mundo como tema prioritario en todos los ámbitos del quehacer social. En un escenario signado por factores relevantes como las nuevas tecnologías y los movimientos sociales reivindicativos, se reclaman respuestas innovadoras que sean coherentes con los cambios vertiginosos que conlleva este panorama.

En este contexto, Raciel Martínez Gómez argumenta la necesidad de visibilizar la diversidad cultural a través de un programa académico como el de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), describiendo analíticamente los últimos productos de video de los estudiantes que, de manera particular, consideró sentarán un precedente para la historia nacional del cine regional.

Así se expresó Martínez Gómez en su ponencia “El uso del video para registro de la diversidad cultural. Talleres de la carrera de GAI en la UVI, Veracruz”, dictada este 22 de mayo en el Aula Clavijero y como parte del Cuarto Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional.

Habló, además, de la importancia de la apropiación de las nuevas tecnologías audiovisuales para el registro de la diversidad cultural regional en Veracruz, abordando el caso específico de los trabajos realizados por los estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Animación Intercultural (GAI) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), programa académico de la Universidad Veracruzana (UV).

También se refirió a la experiencia de la Licenciatura en Talleres de Video que se han impartido en dos diferentes momentos. El primero se llevó a cabo en la sede de Espinal, en el Totonacapan, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Cumbre Tajín.

Este taller se impartió en los primeros meses de 2006. Los resultados del taller fueron tres videos que se presentaron en el Parque Temático de la Cumbre Tajín en diciembre del año pasado. Un segundo momento se refiere a un taller organizado en Huazuntlán, en el sur de Veracruz, en coordinación con la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Modelo, de Mérida, Yucatán. Ahí se realizaron dos cortometrajes de ficción, dos documentales y un cineminuto.

Los estudiantes de la carrera en GAI han realizado hasta el momento un total de ocho videos –explicó el doctor en Estudios Multiculturales–, tres trabajos surgieron del primer taller de video impartido en la sede de Espinal, y los cinco restantes se hicieron en la sede de Huazuntlán.

En el caso del sur de la entidad, que se caracteriza por un dinámico y amplio movimiento civil en pro del medio ambiente y por un revolucionado posicionamiento de la música popular, en concreto el son jarocho, los videos reflejan los objetivos académicos planteados en la licenciatura y registran el contexto regional y/o local en el cual se desarrollan los proyectos de investigación de los estudiantes.

Entre los proyectos realizados están Hecho en México, La perrita y el hombre, Tamakastzyn (Dios del maíz), Jomxuk, El son en pareja y Fandango onírico, por citar algunos.