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A
través del uso del video
Promueve la UVI la visibilización
de la diversidad cultural
Gina Sotelo |
Actualmente
reconocer la diversidad cultural como eje del desarrollo humano, es
una necesidad que emerge en todo el mundo como tema prioritario en
todos los ámbitos del quehacer social. En un escenario signado
por factores relevantes como las nuevas tecnologías y los movimientos
sociales reivindicativos, se reclaman respuestas innovadoras que sean
coherentes con los cambios vertiginosos que conlleva este panorama.
En este contexto, Raciel Martínez Gómez argumenta la
necesidad de visibilizar la diversidad cultural a través de
un programa académico como el de la Universidad Veracruzana
Intercultural (UVI), describiendo analíticamente los últimos
productos de video de los estudiantes que, de manera particular, consideró
sentarán un precedente para la historia nacional del cine regional.
Así se expresó Martínez Gómez en su ponencia
“El uso del video para registro de la diversidad cultural. Talleres
de la carrera de GAI en la UVI, Veracruz”, dictada este 22 de
mayo en el Aula Clavijero y como parte del Cuarto Coloquio Nacional
de Historia del Cine Regional.
Habló, además, de la importancia de la apropiación
de las nuevas tecnologías audiovisuales para el registro de
la diversidad cultural regional en Veracruz, abordando el caso específico
de los trabajos realizados por los estudiantes de la Licenciatura
en Gestión y Animación Intercultural (GAI) de la Universidad
Veracruzana Intercultural (UVI), programa académico de la Universidad
Veracruzana (UV).
También se refirió a la experiencia de la Licenciatura
en Talleres de Video que se han impartido en dos diferentes momentos.
El primero se llevó a cabo en la sede de Espinal, en el Totonacapan,
en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Cumbre Tajín.
Este taller se impartió en los primeros meses de 2006. Los
resultados del taller fueron tres videos que se presentaron en el
Parque Temático de la Cumbre Tajín en diciembre del
año pasado. Un segundo momento se refiere a un taller organizado
en Huazuntlán, en el sur de Veracruz, en coordinación
con la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Modelo,
de Mérida, Yucatán. Ahí se realizaron dos cortometrajes
de ficción, dos documentales y un cineminuto.
Los estudiantes de la carrera en GAI han realizado hasta el momento
un total de ocho videos –explicó el doctor en Estudios
Multiculturales–, tres trabajos surgieron del primer taller
de video impartido en la sede de Espinal, y los cinco restantes se
hicieron en la sede de Huazuntlán.
En el caso del sur de la entidad, que se caracteriza por un dinámico
y amplio movimiento civil en pro del medio ambiente y por un revolucionado
posicionamiento de la música popular, en concreto el son jarocho,
los videos reflejan los objetivos académicos planteados en
la licenciatura y registran el contexto regional y/o local en el cual
se desarrollan los proyectos de investigación de los estudiantes.
Entre los proyectos realizados están Hecho en México,
La perrita y el hombre, Tamakastzyn (Dios del maíz), Jomxuk,
El son en pareja y Fandango onírico, por citar algunos. |
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