Año 7 • No. 270 • junio 11 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Presenta Danza UV versátil
Árbol de la vida
Gina Sotelo
Un árbol con 12 hojas, todas ellas diferentes, todas con vida propia, color y armonía es el Árbol de la vida que presentó la compañía “Danza UV” para celebrar su tercer aniversario. Vestuario, ambientación, selección musical, son elementos que se conjuntaron al ritmo de U2 o Gloria Gaynor para disfrute de la audiencia.

La II Temporada de presentaciones de la compañía dancística “Danza UV” fue del 5 al 7 de junio en la Sala Chica del Teatro del Estado con el estreno del programa El árbol de la vida bajo la dirección artística y coreográfica de Gregorio Trejo.

Entre las obras y video danzas que integraron el programa estuvieron Lordy, Lodry don’t leave me, Arena, Ventana de apariencias y La espalda del árbol. La creación escénica en 12 escenas es ganadora de la beca Jóvenes Creadores en el área de danza del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Según el programa presentado por “Danza UV”, en Lordy no se trata de un juego entre fibras del mal o del bien, sino que se centra en una mirada sobre las fibras internas y emotivas con que se tejen las acciones entre los seres humanos.

Esta obra se sitúa en la existencia y la sobrevivencia; el mundo sigue su curso y el hombre planea seguir en el plano terrenal, se interesa siempre en dejar su legado en la perpetuidad.

En Lodry don’t leave me se centran en contar una historia de ficción a través de una caricatura coreográfica, manifiestan la necesidad de satisfacer el hambre espiritual, buscando la posibilidad de descifrar al hombre y su relación al dirigirse a Dios.
Padre se incluye como una manera de manifestar el amor, un amor sumiso, de agresividad lenta y punitiva. Abordan una sola toma continua en close up. El tratamiento y propuesta para lograr este estado anímico fue exclusivamente el uso de lo tempos y el audio.

Dentro de Lodry don’t leave me presentan también la video danza Arena donde a través del diseño coreográfico de manos y arena se establece la creación de la vida, un juego visual, plástico y coreográfico de la metáfora del juego de la vida.

En Ventana de apariencias las relaciones de pareja son una balanza entre la ira y la paciencia, el lado oscuro es la violencia, el odio, el enojo, la irritación, el coraje, nuestro otro yo, aquella parte de nosotros que no mostramos al público; pero también existe la noble, la tierna, el amor.

Esta es una situación real y cercana de exploración entre dos hombres: fuerza, miradas, situaciones que obligan en la escena coreográfica. Se apoyan en distintas formas de pensar, de establecer por medio de la danza, imágenes y video lo que es una pareja.

Explica Guadalupe Barrientos, directora de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana que este programa es una propuesta que surge de la experiencia vivida por intérpretes y coreógrafo, en este acuerdo artístico que implica toda creación escénica: “Enhorabuena para la comunidad de la Facultad y para todo aquel que percibe en nuestra disciplina un resquicio alentador de la corporalidad recuperada”.

Participaron Argelia Arreola, Yessica Basaldúa, Michele Ferrer, Yaxkin Hernández, Marisol Rivas, Javier Santo, Tathiana Figueroa, Ángel Hernández, Daniel Resendiz, Martha Rosiles, Guadalupe Ruiz, Mariela Sánchez, José Luís Vallejo y Shantí Vera.