Año 7 • No. 270 • junio 11 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  La saca del encierro de las cúpulas, dice
Junio Musical pone la cultura en
contacto con la gente: Emil Awad
Alma Espinosa
El alumno José Luis Hurtado recibió un premio que otorga cada cinco años la Universidad de Harvard, destacó el músico
El festival internacional Junio Musical separa a Xalapa de otras ciudades de la República Mexicana caracterizadas como centros culturales, pues sus actividades elevan en el ámbito musical a la capital y a Veracruz a lugares donde la cultura realmente está en contacto con la gente y no está encerrada en una cúpula, aseguró Emil Awad, académico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

Calificó al festival internacional como de “alto calibre” por la calidad de sus invitados y las presentaciones realizadas en distintos recintos culturales. Emil Awad es el fundador del festival Siglo XXI en Xalapa, que se realiza anualmente y en ocasiones, como ésta, coincide con la organización del festival Junio Musical.

Explicó que Siglo XXI en Xalapa celebra su VIII temporada y rinde homenaje al compositor Donald Martino, en él participan académicos de la Facultad de Música e invitados y está dirigido a todos los estudiantes de licenciatura y de la
maestría en Música, que se destaca por ser la primera en su tipo en México.


Emil Awad, académico y organizador del festival musical Siglo XXI en Xalapa
Señaló que a través del arte se pueden aprender muchas cosas y sobre todo de la música; ésta no se puede leer, por lo que la oportunidad de presenciar los conciertos de alta calidad es un beneficio invaluable para la sociedad. Ésta es una razón más que suficiente para justificar la organización de Junio Musical cada año, comentó.

En entrevista, el académico destacó que el repertorio del festival siempre es variado para satisfacer todo tipo de sensibilidad, además de darle algo que disfrutar y aprender. Aclaró que debemos dejar de pensar que este tipo de festivales o la función de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) son de divulgación artística sino de arte.
Se le debería dar, indicó, un trato similar al de divulgación científica, pues la OSX es la que presenta los productos como tales y no realiza una tarea de divulgación artística. Es decir, el compositor crea una obra que no puede ser leída sino que debe ser escuchada no mediante una grabación, sino en un concierto, entonces la presentación del producto musical es la función de la Orquesta. “La sala de conciertos de un científico es la revista indexada donde se publican los resultados de sus investigaciones”, ejemplificó y agregó que debemos redefinir la función educativa y de beneficio social que la OSX transmite en los conciertos.

Al referirse al prestigio de la Facultad de Música de la UV, Emil Awad aseguró que se debe al cuerpo académico integrado por músicos de alto nivel y a la correcta selección de estudiantes, quienes destacan en el plano internacional y continuamente ganan concursos, principalmente desde que se abrió la maestría en Música. Detalló que del área de Composición no hay galardón importante que no haya sido atacado por algún alumno, incluso, informó, José Luis Hurtado acaba de recibir un premio que otorga cada cinco años la Universidad de Harvard, que incluye la estadía durante dos meses en una villa al lado de un lago en las montañas de Italia, para que pueda componer tranquilamente.