Año 7 • No. 270 • junio 11 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Falta de información dificulta a estudiantes indígenas elegir carrera

Alma Espinosa

La UNAPEI se ha convertido en un gran aliciente para ellos, porque es la única institución que les apoya en actividades académicas y en darles a conocer las becas institucionales

Flora Silvia Berdón Robles, guía académica de la UNAPEI
La falta de información sobre la oferta de la Universidad Veracruzana (UV) entre los jóvenes indígenas de la sierra, principalmente, imposibilita que visualicen otras opciones, además de las clásicas como Derecho, Medicina y Arquitectura, señaló Rodolfo Hernández Osorio, egresado de la UV e integrante de la Unidad de Apoyo al Estudiante Indígena (UNAPEI).

Durante el panel “Estar o no estar en la UNAPEI”, realizado en el marco de la Fiesta Intercultural, Rodolfo Hernández compartió su experiencia desde que llegó a Xalapa, desde hace 14 años, y dijo a los asistentes que en la ciudad le fue más fácil encontrar una opción de estudio; contrario a lo que sucede en las comunidades indígenas, donde ni siquiera los docentes pueden dar una orientación vocacional adecuada.
Por tal razón, dijo que la UV, a través de distintos órganos, brinda una amplia información sobre las carreras que ofrece en todas las regiones, las experiencias educativas, así como la utilidad de estudiarlas, con el propósito de ampliar el abanico de posibilidades para los jóvenes que han estudiado el nivel medio superior y quieren continuar sus estudios para superarse profesionalmente y ayudar a sus comunidades.

En el aula de audiovisuales de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Hernández Osorio, procedente de la región náhuatl del norte del estado, dijo que desde hace mucho tiempo ha propuesto llevar la información a las regiones indígenas. Desde hace cinco años, comentó, se formó la UNAPEI y ésta se ha convertido en un gran aliciente para los indígenas.

Destacó que hay jóvenes indígenas muy inteligentes sin importar los grupos étnicos de donde provengan, por eso es indispensable que se les mantenga informados y la UNAPEI ha hecho su labor al apoyarlos en actividades académicas y en darles a conocer las becas institucionales, gubernamentales y de la iniciativa privada específicas para ellos.

Flora Silvia Berdón Robles, guía académica de la UNAPEI, detalló que su labor implica brindar a los más de 200 estudiantes indígenas de la UV de la región Xalapa una ayuda académica como estrategias de estudio para que tengan éxito en sus experiencias educativas. Además de esto, también es una guía de la ciudad porque los jóvenes no la conocen y tampoco los medios de transporte.

Comentó que hace unas semanas hizo la presentación del programa de la Unidad de Apoyo en la zona Córdoba-Orizaba, donde el vicerrector Emilio Zilli Debernardi les manifestó su apoyo para que comiencen las actividades en aquella región.
Aunado a esto, continuarán las sesiones informativas en las semanas de inducción en que se insertan los alumnos de nuevo ingreso para localizar a los estudiantes indígenas. Para reforzar esta actividad, informó, trabajan conjuntamente con Servicios Escolares para ubicar a los jóvenes, visitar sus facultades e invitarlos a participar en la UNAPEI.
Al hablar sobre su experiencia como guía académica, Flora Berdón comentó que ha sido muy gratificante porque ha estado desde el inicio del programa, incluso ya vio egresar alumnos el año pasado.

Las actividades de la Fiesta Intercultural-UNAPEI continuaron hasta el 25 de mayo con el panel “Multiculturalidad en la UV”, en la Facultad de Ciencias Agrícolas, donde también hubo venta de artesanías.

Asimismo, se realizaron encuentros deportivos de estudiantes en las canchas de la USBI y a las 14:30 en la cancha de Arquitectura se organizó un gran “Mitote”, que consistió en una muestra gastronómica y un convivio.

Rodolfo Hernández Osorio, egresado de la UV e integrante de la UNAPEI