Año 7 • No. 270 • junio 11 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Refuerza sus habilidades intelectuales y los acerca a su oferta educativa
Apoyó UV a jóvenes de comunidades marginadas de cara al examen de ingreso

Los cerca de 150 estudiantes indígenas tenían que recorrer tres horas de camino para llegar a la sede del taller
Este año, la Universidad Veracruzana (UV) diseñó e impartió un taller en el que los aspirantes que viven en las comunidades marginales indígenas de la región de Orizaba pudieran equilibrar sus competencias en las distintas áreas del conocimiento, lo cual representa una oportunidad para acercar a esta población a los lugares que oferta la máxima casa de estudios.

Y es que la UV examina a todos aquellos estudiantes de nivel medio superior que quieren ingresar a alguna de las carreras que ésta oferta. Desde 1998 el organismo encargado de confeccionar este Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Exani II) ha sido el Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval).

Éste incluye distintas áreas del conocimiento como ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, español y mundo contemporáneo; además, una parte del mismo está destinado a evaluar las habilidades intelectuales básicas de un estudiante que aspira a cursar una carrera universitaria.

Investigaciones recientes han demostrado que aquel alumno capaz de contestar correctamente la sección de habilidades verbales y matemáticas (que Ceneval considera como habilidades intelectuales) logra mantener un rendimiento académico adecuado durante el resto de la prueba, lo cual le da mayor probabilidad de ingresar a la carrera deseada.

El taller se impartió durante 10 domingos consecutivos previos al examen de admisión, de las ocho de la mañana a las tres de la tarde, hasta alcanzar 60 horas de trabajo. Se atendió a cerca de 150 estudiantes, de los cuales más de 40 por ciento hablaba una lengua indígena.

Cabe destacar que estos jóvenes tenían que recorrer más de tres horas de camino en promedio desde sus comunidades hasta la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica en Ciudad Mendoza, lugar donde se desarrollaron las actividades. Autoridades de aquella región apoyaron a los alumnos con la transportación, ya que desplazarse desde su comunidad hasta la Facultad para llegar puntualmente no hubiera sido posible sin esa ayuda.

Flor Inés Arias Sánchez, Karla Alejandra Paul Muñoz, Beatriz Adriana Hernández Martínez, Jarú Ruiz Camacho y Nahum Alejandro Ordoñez Morales, estudiantes de distintas carreras de la UV, fungieron como facilitadores del taller y capacitaron a aproximadamente 30 aspirantes de la zona.

El próximo 17 de junio, con los resultados del proceso de admisión, se verán los resultados de esta prueba piloto y se espera que de 16 por ciento de probabilidad de ingreso que tiene esta población se logre incrementar a 60 por ciento. El próximo año este taller se pretende acercar a todas las comunidades indígenas marginales del estado.