Año 7 • No. 270 • junio 11 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Con ratas estudiará cómo se origina la enfermedad
Descubre UV método para
provocar Alzheimer
Edith Escalón
En 95 por ciento de los casos no se ha podido determinar cómo o por qué se origina: Aranda Abreu
Un equipo científico de la Universidad Veracruzana (UV) descubrió un método para provocar Alzheimer, que permitirá estudiar en ratas de laboratorio cómo funciona el cerebro con esta enfermedad, causante, entre otras cosas, de la pérdida de memoria en personas de edad avanzada, lo que representa un parteaguas en la investigación sobre el tema.
El alzheimer, que según cifras del Sector Salud afectará en 2025 a más de un millón de personas en México, es un padecimiento del que prácticamente no se sabe nada, puesto que en 95 por ciento de los casos no se ha podido determinar cómo o por qué se origina, aseguró Gonzalo Aranda Abreu, líder del equipo científico de la UV en el Instituto de Neuroetología.

Al participar en la II Jornada en Neurociencias, organizada por estudiantes de la Maestría en Neuroetología de la UV, Aranda Abreu reconoció que lo único que se conoce hasta ahora –y en un cinco por ciento de los casos– es que hay mutaciones de ciertos genes que están relacionados con la enfermedad.

Dijo que aunque la enfermedad se describió desde hace más de 100 años, al principio era considerada sólo demencia y no un padecimiento neurodegenerativo: “pero ahora sabemos que consiste en la muerte neuronal que provoca no sólo la pérdida de la memoria, sino el sentido cognitivo y el de orientación”.

Gonzalo Aranda Abreu

Explicó que a partir de este hallazgo, que se logró a partir de agentes oxidantes, podrán inducir en ratas la enfermedad y estudiar cultivos neuronales para ver cómo funciona el cerebro en condiciones normales y alteradas y algunos de los 12 genes involucrados en ella.

Además, el equipo de investigación, que incluye cuatro estudiantes de los posgrados en Neuroetología, trabaja también con un médico tradicional del Instituto de Ciencias Avanzadas, AC, para buscar en plantas principios activos que sean capaces de restaurar daños neuronales.

Y es que, según explicó, cualquier persona es susceptible a la enfermedad, pese a que los hombres tienen mayor tendencia, pues hormonas como la progesterona (que producen las mujeres) actúan como protectores neuronales.

A largo plazo, los universitarios esperan desarrollar una prueba diagnóstica que diga con 20 años de anticipación si una persona tendrá o no Alzheimer, y aunque reconoció que es un objetivo ambicioso, dijo también que es asequible si la investigación continúa.