Año 7 • No. 270 • junio 11 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Nuestros programas de calidad y
el día mundial del medio ambiente
José Othón Flores Consejo
El 5 de junio pasado celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y yo tuve la hermosa oportunidad de acompañar al vicerrector de la región Córdoba–Orizaba, al 14° Metlactón, evento en el que caminamos por la antigua vía del tren desde Fortín hasta nuestras instalaciones en Ixtaczoquitlán.

Pudimos observar paisajes maravillosos pero constatamos también las enormes cantidades de basura que ya inundan los lugares más alejados y escondidos del planeta, la deforestación brutal y la irresponsabilidad de muchos industriales que siguen emitiendo gases tóxicos y descargando residuos peligrosos a nuestros ríos.
Desde el puente antiguo se puede observar el río Metlac, que ya se desplaza lleno de espumas y basuras y la reflexión es sobre nuestro papel en la solución del problema.

De acuerdo a las explicaciones dadas en el recorrido, el problema del calentamiento global está causando problemas severos a los glaciares, mismos que ya se pueden constatar en nuestro estado si observamos la reducción en las nieves de nuestros volcanes.

Hace sólo 15 años el Cofre de Perote mantenía una capa de nieve de manera permanente durante todo el año, y hoy ese glaciar no existe más y ¿qué tal el Pico de Orizaba?

Los problemas globales fueron ampliamente expuestos por investigadores de la región y se comentó que existen alternativas que pueden, si no revertir la situación, si encontrar esquemas que detengan el deterioro y favorezcan nuevas condiciones menos dañinas para la flora y la fauna del mundo.

Sin embargo es importante considerar que los problemas y soluciones globales deben ser acompañadas también de actitudes y conductas particulares; es decir, si nosotros, cada uno, tú y yo, no cambiamos, entonces no podemos esperar que el mundo cambie, no podemos esperar nuevas condiciones o nuevas actitudes globales.

Si tu y yo y nuestros vecinos, seguimos tirando basura en la calle, seguimos sin clasificar nuestros desechos, seguimos sin tomar conciencia, entonces no será posible.

Por ejemplo, la problemática de la disposición de los desechos sólidos se encuentra en el hecho de que todos los niveles de la sociedad hemos subestimado la importancia de una adecuada administración de los residuos sólidos municipales (RSM).

El Instituto Nacional de Ecología (INE) ha publicado en su página de internet que “todos somos responsables de este problema: los gobiernos nacionales, estatales y municipales han subestimado la importancia de contar con sistemas de gestión seguros y efectivos para el manejo y disposición de la basura; la industria que ha diseñado, manufacturado y empacado productos con muy poca o ninguna consideración sobre como serán eventualmente eliminados; los individuos consumen productos y generan basura (en promedio un kilo de basura por habitante al día en la Ciudad de México y dos en EUA) sin tener preocupación alguna por cómo será dispuesta. (Yo agregaría que en la región Xalapa de la UV, según datos de la Facultad de Biología, se generan 4 toneladas por semana, ¡basura que tú y yo tiramos!); los administradores y operadores de las instalaciones de disposición han considerado los impactos ambientales como una cuestión secundaria.

De este modo, con el INE podemos afirmar que “si todos somos responsables del problema que representa la disposición de los desechos sólidos, todos debemos ser también parte de la solución.”

Yo creo que hoy, además de atender de inmediato el desarrollo de grandes programas basados en la biotecnología podemos empezar con nuestra parte y dejar esas malas costumbres que ya nos identifican como una sociedad sucia.

Veamos nuestros baños, están sucios porque no los limpian, me dirás, pero observa también que están sucios porque nos hemos empeñado en ensuciarlos, recuerda que la universidad limpia es la que menos se ensucia.

Dime por ejemplo, ¿dónde tiras la colilla de tu cigarro luego de la última fumada en el patio de la escuela? o ¿qué haces con la envoltura de tu deliciosa torta (la de comer) una vez que terminaste con ella (con la torta)? o ¿dónde pusiste el envase ya vacío de tu refresco? o mejor aun, ¿qué le dijiste a la persona que viste que tiraba un papel, un cigarro o un envase, en el suelo?

¿Lo ves? Tenemos mucho en lo que podemos contribuir, lleva tu pequeño cenicero, busca el bote (hasta encontrarlo) o conserva tu basura hasta que encuentres el lugar apropiado para tirarla, eso, por lo pronto será de gran ayuda.

En su segundo eje estratégico, nuestro programa de calidad intenta la incorporación de hábitos de calidad y productividad en la cultura universitaria con el objeto de inculcar entre los miembros de la comunidad una cultura de calidad, productividad, competitividad e innovación, que establezca un ambiente propicio para el cambio organizacional, que favorezca su productividad, fortalezca sus valores éticos y sociales, y que los motive en la búsqueda de la mejora continua y el trabajo en equipo.

Entre los programas de este eje, el Comité de Calidad ha determinado como prioritario el implementar programas de orden, limpieza, ahorro y otros hábitos que promuevan la calidad, productividad e innovación, entre los que habremos de desarrollar una campaña limpieza y ahorro que pronto deberás conocer en tu facultad y en la que habremos de solicitar tu participación responsable y compromiso.

Si ya están interesados en participar, les recomiendo se acerquen a la Facultad de Biología en Xalapa, mientras tanto, yo sigo en espera de sus comentarios en el correo electrónico otflores@uv.mx.