Año 7 • No. 270 • junio 11 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
En Escuela de Arquitectura de Montreal
Egresado de la UV gana concurso
de arquitectura ecológica en Canadá
Gina Sotelo
El novedoso proyecto “La vivienda sana con cero consumo de energía de la red”, en el que participó Felipe Ochoa, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), fue ganador del concurso EQuilibrium, organizado por Canada Mortgage and Housing Corporation.

El diseño fue realizado en el despacho de arquitectos en el que trabaja Ochoa en Canadá, llamado Sevag Pogharian Design (SPD), a iniciativa del gobierno canadiense sobre hacer viviendas con cero consumo de energía de la red.

Felipe Ochoa, con el proyecto ”La vivienda sana con cero consumo de energía de la red”, fue ganador del concurso EQuilibrium

En el concurso realizado el 23 de mayo participaron 72 firmas de arquitectos a nivel nacional con el objetivo de hacer un nuevo diseño en cuanto a la eficiencia de la energía energética en las viviendas, se trata pues de una vivienda unifamiliar, en isla, sin colindancia; el objetivo es que la casa produzca la propia energía que necesita, dicho simplemente, es autosuficiente 100 por ciento.

Desde que Felipe Ochoa egresó de la UV en 1998 se ha ido abriendo camino en Canadá compitiendo con profesionistas extranjeros, principalmente. Ochoa tiene una maestría en Arquitectura por la Escuela de Arquitectos de Montreal, Canadá. Su estancia en Xalapa este mes fue para poder compartir con los estudiantes de arquitectura cómo ha sido su experiencia en ese país y hablar en específico de este premio que obtuvo el despacho en el que labora.

La idea de Canada Mortgage and Housing Corporation fue invitar a especialistas de la industria de la energía renovable, de la construcción, fabricantes, arquitectos y otros expertos con el fin de proponer nuevas soluciones en el consumo de energía doméstica.
Se pretendió además reducir al mínimo el consumo de energía para así poder remediar las consecuencias dañinas hacia el medio ambiente, iniciativa que no es nueva pues comenzó en el periodo de la posguerra, e incluye diseño de la cubierta, mejora urbana de la renovación y de la vecindad, rehabilitación y renovación de la cubierta, y ayuda del tratamiento de las aguas residuales.

El concurso proveerá de soluciones prácticas y ecológicas a los hogares canadienses que favorecen la comodidad de los inquilinos, el rendimiento energético y la conservación de los recursos.

Las características de las viviendas incluyen diseño solar pasivo, paneles que captan energía solar para accionar el hogar y cisternas para recoger el agua de lluvia y utilizarla en actividades no-potables tales como tocadores y el cultivo de huertos.

En resumen, se integran de manera equilibrada tecnologías de la construcción residencial y eventual, principios “verdes” innovadores del desarrollo de la comunidad y propuestas inteligentes que mejoran ampliamente el funcionamiento de las viviendas.