Año 7 • No. 270 • junio 11 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Apoya Cenati a estudiantes
con conflictos emocionales
Dunia Salas Rivera
Con el programa en Desarrollo Humano, creado por Laura Hernández Capitanachi, los jóvenes pueden encontrar una salida a sus conflictos económicos, de autoestima, relaciones, actitudes, crisis
El Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece una alternativa para los estudiantes que sientan que no pueden resolver problemas económicos, de personalidad, o que sientan que no eligieron correctamente su carrera o que no encuentran sentido a la vida.


Laura Hernández Capitanachi convocó a la comunidad universitaria a integrarse al Programa de Desarrollo Humano que promueve el CENATI
Con el objetivo de formar mejores personas con mayor conocimiento de sí mismas, con un alto nivel de autoestima, más responsables, más conscientes de que los seres humanos somos un conjunto y funcionamos como grupo, el Cenati implementó el Programa de Desarrollo Humano desde el inicio del semestre en curso.

Laura Hernández Capitanachi, creadora del programa, explicó que con este esfuerzo se busca sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer la formación integral de los estudiantes con la finalidad de prevenir comportamientos que los pongan en conflicto y fomentar un estilo de vida saludable que les permita experimentar un equilibrio y congruencia en todos los ámbitos.

La académica considera que la situación que actualmente vivimos, la confusión que tienen los alumnos cuando cambian de un nivel a otro, la edad a la que entran a la Universidad y otros factores como la aceleración repentina de su ritmo de vida, les causan crisis.
“Con el programa estamos buscando conformar grupos de crecimiento personal de las diversas facultades, para profundizar en el conocimiento de su núcleo familiar y el de su ambiente estudiantil, revisar las actitudes y valores que le dan sentido a su vida, ubicar a los estudiantes en su realidad y hacernos conscientes de nosotros mismos”, añadió.

La académica de la Experiencia Educativa Facilitación Grupal dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible, puntualizó que esto inicia con el autoconocimiento “porque para conocer a los demás nos tenemos que conocer a nosotros mismos, y aceptándose a uno mismo se puede aceptar a los demás”.

A través de ejercicios vivenciales, cuestionarios y dinámicas grupales, la especialista puede ver qué hace falta a los jóvenes para ser buenos escuchas, para que desarrollen su habilidad para observar, retroalimentarse, para aprender a escuchar, etcétera.

El Programa de Desarrollo Humano está divido en dos subprogramas: Grupo de Crecimiento Personal, cuyo objetivo es, como su nombre lo indica, conformar grupos de crecimiento personal que les permita reflexionar acerca de sus actitudes y valores para mejorar sus relaciones interpersonales; y Asesoría Personal, donde los universitarios podrán promover el desarrollo personal por medio del autoconocimiento para elaborar su proyecto de vida.

El primero está diseñado para jóvenes universitarios que tengan interés en reflexionar y compartir sus experiencias sobre sus relaciones interpersonales, que deseen apoyarse y lograr su desarrollo personal. Se realiza una sesión a la semana durante dos horas, y pueden participar los alumnos de las diversas facultades de la UV en la región Xalapa.

La asesoría personal es un subprograma que está perfilado para jóvenes en edad de ingresar a la Universidad y los que están cursando los semestres de inicio, que estén interesados en conformar su proyecto de vida y los que se encuentren en conflicto con su persona.

Egresada de la maestría en Desarrollo Humano, del Instituto de Psicología y Educación de la UV, Hernández Capitanachi informó que a la asesoría personal asisten alumnos de cualquier Facultad, que sienten que no se adaptan a su grupo, que no se sienten bien consigo mismos, que están inseguros de ellos o de lo que están estudiando.

Este programa está planeado para prevenir que los problemas de los estudiantes tengan consecuencias más grandes, les da las herramientas mínimas necesarias para que puedan tener relaciones interpersonales sanas: aceptar y respetar a los demás.

Si quieres resolver esos problemas que no te dejan ser tú mismo, asiste al Cenati, ubicado en Cayetano Rodríguez Beltrán número 49, colonia Centro, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, o llama al teléfono 820-32-79 o al conmutador 842-17-00 extensión 11669, con Laura Hernández Capitanachi.