Año 7 • No. 273 • julio 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Consolida Danza UV intercambio con la
más importante escuela de danza de AL
Dunia Salas Rivera
Ofrecerán clases magistrales, conferencias, talleres y funciones conjuntas con la Universidad de Chile

El bailarín es un guerrero: Aureleano Cantú



Danza UV alternará escenario con el Ballet Juvenil Universitario
de la Universidad de Chile
Como parte de los acuerdos de la Red de Investigación en Danza
–conformada en diciembre de 2006 por siete instituciones nacionales y extranjeras–, la Universidad Veracruzana (UV) tendrá la visita, del 9 al 13 de julio, del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (UCH), la escuela de más tradición y antigüedad dentro de la danza contemporánea en América Latina.

“Para la Facultad de Danza de la UV es importante esta relación con el Departamento de Danza de la Universidad de Chile porque, aunque hay otras escuelas en este país que también tienen departamento de Danza, éste guarda la tradición dentro de la danza en Latinoamérica, que es distinta a la que ha habido en México y Estados Unidos porque están muy influenciados por la tradición europea, especialmente la alemana”, expresó Guadalupe Barrientos, directora de la Facultad de Danza.

Barrientos destacó que la UV estableció la licenciatura en la década de los 70, casi al mismo tiempo que la sudamericana; además, enfatizó que en la UCH se fundó el Ballet Nacional Chileno bajo la influencia de creadores europeos tan importantes en aquella época como Kurt Joos y Sigurd Leeder, quienes después fundaron la Folkwangschule, de donde ha salido gente tan importante mundialmente, como Pina Bausch.

Precisamente, a finales de julio, la UV tendrá la visita de un maestro egresado de la Escuela Folkwang: “Por eso es tan importante para nosotros la UCH, para establecer con ellos el convenio de intercambio, porque tiene una tradición que también se desarrolló en Latinoamérica que es distinta a la nuestra”.

Otro acuerdo fue que integrantes de la UCH realizaran una estancia académica en la UV. Así que, estarán el Ballet Juvenil Universitario, que es el grupo representativo de su programa de danza; Álvaro Cruz, Jefe del Departamento de Danza; Vladimir Guelbet, maestro de ballet clásico muy importante en el género; y la maestra Hilda Riveros, directora del Ballet Juvenil Universitario, quien es una personalidad dentro de la Danza, trabajó muy cercanamente a Alicia Alonso, y en muchas partes del mundo.

El 11 y 12 de julio, Danza UV y el Ballet Juvenil Universitario darán dos funciones conjuntas en la Sala Chica del Teatro del Estado, a las 20:30 horas.
El resto de la semana estarán tomando clases junto con los muchachos de la UV y los maestros darán conferencias, y estarán por confirmar funciones en el Puerto de Veracruz y Córdoba.

El bailarín es un guerrero: Aureleano Cantú
“El futuro del bailarín es tan incierto como el del profesionistas de muchas otras carreras. En todo el mundo hay quienes estudiaron una carrera y están trabajando de taxistas. Uno tiene que buscar las alternativas: hacer que las cosas sucedan para sí, contra muchas que están dadas en la sociedad, en el sistema económico, político y social”, aseguró el director del espectáculo Chamánika, Aureleano Cantú.

Los bailarines, añadió, tenemos que pasar a otros niveles, esto lo vemos como un proceso de guerrero, como lo vivían nuestros antepasados. Una misma circunstancia se puede ver de dos maneras: positiva o negativamente.
Cantú planteó que acaso por vivir en esas circunstancias se esfuerzan más y les impulsa a encontrar otras alternativas. Este entorno de dificultad crea el propio camino, las propuestas y la manera de manifestarse.

“Eso es lo que alimenta para hacer cosas que son importantes en tu vida. ¿No es acaso en los momentos más difíciles cuando han florecido cosas importantes en la vida del hombre, tanto en lo individual como en lo colectivo? Entonces, por qué quejarnos de ese terreno fértil para poder crecer”, dijo.