Año 7 • No. 273 • julio 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Las funciones son en el teatro La Caja
El ruido del agua dice lo que
pienso
deleita los sentidos
Gina Sotelo
El ruido del agua dice lo que pienso, es una obra basada en relatos de África, Turquía y la región Celta; es dirigida por el maestro Jean-Marie Binoche y protagonizada por Adriana Duch. En la obra podemos encontrar tres relatos evocadores, tan bien ligados en un solo espectáculo que al final el espectador tendrá la sensación de que es verdad que únicamente hemos venido a este mundo a soñar.

El espectáculo que ofrece Adriana Duch en El ruido del agua dice lo que pienso, es una buena oportunidad para dejar a un lado por un momento la vorágine de la vida cotidiana, los problemas y las prisas; se trata sin duda de un suave respiro que permite que la mente viaje hacia otros mundos.

El ruido del agua… es la adaptación a un montaje que Binoche hizo originalmente hace 30 años en Francia, con el cual él y el comediante parisino Gerorges Perla viajaron mucho por diferentes países.

Con esta puesta en escena inició el proyecto “Teatro en tu casa”, con el que ofrecieron más de 600 funciones y cuyo objetivo era llevar el teatro a los obreros franceses y la idea es –aquí en Xalapa– llevar la obra a la mayoría de espacios posibles.

Aquí el trabajo actoral es muy parecido al que se hace con máscara –dice Duch–; el trabajo de la máscara da mucha limpieza al actor, presencia y habilidad para la caracterización: «Sin máscara conservas todas esas cualidades, el manejo de la voz, la preescisión en las acciones, pues hay que salirse de la cara y hablar con el cuerpo. Con los personajes de esta obra todo el cuerpo se expresa, eso es lo que se gana al trabajar máscaras».

Para Duch trabajar la obra fue sencillo, pues a pesar de que Binoche la había realizado tres décadas atrás, tenía todo muy fresco en la mente; ella lo que hizo fue apropiarse de los personajes.

A través de muy pocos elementos se sugieren al espectador las imágenes, y es él quien tiene que terminar de construirlas en su mente. Es muy interesante y atractiva para el público que está desacostumbrado a este tipo de procesos: “La fuerza del lenguaje visual que proponen los medios masivos es demoledora, nos hace pasivos. Con este espectáculo pretendemos que los adultos se reencuentren con esa parte que sueña y fantasea”.

La mancuerna Duch-Binoche data de años. El director de teatro francés vino a Xalapa a impartir un taller de máscara teatral y juntos hicieron Juan Volado, después –y retomando el papel de Juan– montaron el unipersonal La venganza de las margaritas, que llevaron a Colombia, Venezuela y a todo México.
Adriana Duch es amante del teatro en todas sus facetas, por eso es actriz; gestiona, produce y es académica en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

De personalidad inquieta y versátil, en el 2005 y 2006 montó Ser o no Cerdo, dirigido por ella misma gracias a una beca de Jóvenes Creadores del FONCA. Luego viajó a Francia invitada junto con el titiritero Carlos Converso a participar durante un mes en el evento La ruta del maíz en el 2006.

Con otra beca de coinversión del FONCA realizó ¡Cállate!, con la que en agosto visitarán Edimburgo y en septiembre reanudarán temporada en la Sala Chica del Teatro del Estado aquí en Xalapa.

La temporada se llevará a cabo hasta el 22 de julio, los viernes a las 20:30 horas y los sábados y domingos a las 19:30 en el teatro La Caja, ubicado en la calle de la Pérgola s/n en la zona universitaria. Los boletos tienen un costo de 60 pesos general y 40 para estudiantes e INSEN. Para mayores informes comunicarse al teléfono 814-86-72.