Año 7 • No. 273 • julio 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Recital de Edgar Ovalle ante embajadores latinoamericanos
Gran éxito de pianista
veracruzano en Guatemala
Jorge Vázquez Pacheco
Recital promocionado por la embajada de México
Edgar Ovalle, joven pianista y compositor xalapeño, tuvo una elogiable aceptación en la ciudad de Guatemala al ofrecer en días pasados, ante varios embajadores latinoamericanos, un recital de piano en el auditorio “Luis Cardoza y Aragón”. El evento fue patrocinado y coordinado por la embajada de México en aquel vecino país.

Ovalle ofreció un programa integrado por la Sonata en re mayor, Koechel 311, de Mozart; Sueño dorado, mazurca de Felipe Villanueva; Estudio revolucionario y Scherzo de Chopin, Preludio en do sostenido menor de Rajmaninov y tres piezas del propio Edgar, una de ellas arreglo a una balada del también xalapeño Manuel Baixauli y dos polonesas.

Edgar Ovalle tuvo una elogiable aceptación en la ciudad de Guatemala

Dos de los asistentes al recital fueron el director de orquesta y compositor guatemalteco Jorge Sarmientos y su hijo Igor. Ellos dieron fe de una actuación plena en aciertos, inteligentemente armada y mejor ejecutada. Recibió también felicitaciones de la embajadora de México en Guatemala, Rosalía Ojeda, y de representantes de organismos culturales y empresariales en Centroamérica.

En tierra guatemalteca, Edgar Ovalle llamó poderosamente la atención por un recio estilo que combina la delicada musicalidad con el poderío expresivo. Por añadidura, su silueta proyecta un curioso atractivo visual, como es su extraña semejanza con las imágenes que muestran a un Franz Liszt joven.

También se toma en cuenta que ser hijo de Héctor Ovalle, ejecutante de viola en la Sinfónica de Xalapa por más de tres décadas, le conecta en línea familiar directa con el apreciadísimo músico Higinio Ovalle Betancourt. Este último es un personaje originario de la región de Quetzaltenango, de importancia histórica y distinguido por el gobierno de su país con la “Orden del Quetzal”, entre otras condecoraciones, gracias a su valiosa aportación al acervo musical de Guatemala a través de la marimba.

Edgar planea una intensa actividad para el resto del año 2007. Después de participar en recitales y conciertos en varios foros de la República Mexicana, actualmente tiene preparados los conciertos 26 de Mozart, 3 de Beethoven, el Concierto en la menor de Schumann, el Primero de Chaikovski y el Segundo de Rajmaninov. Esta última partitura es una especialidad en su repertorio. Cuenta también con un amplio abanico de creaciones a piano solo, en que se cuentan desde los maestros barrocos como Bach hasta los impresionistas franceses y los nacionalistas mexicanos.

Fuertemente influenciado por el arte pianístico del polaco Fryderyk Chopin y del ruso Serguei Rajmaninov, Edgar Ovalle ha incursionado en los terrenos de la composición después de iniciarse en el estudio del instrumento desde los cinco años de edad. En la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) tuvo maestros de renombre como Jorge Luis Prats, Eva María Zuk, Piotr Paleczny y Anatoly Zatin. Actualmente se dedica al concertismo –con atención especial a la difusión de la música mexicana– y a la enseñanza musical.
Y como nadie es profeta en su tierra, Edgar se encuentra a la espera de una oportunidad para actuar en Xalapa.