Año 7 • No. 273 • julio 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Fortalece UV su administración para consolidar calidad y eficiencia

Edith Escalón

Domingo Canales al Área Biológico-Agropecuaria; Agustín Aguirre Pitalúa, a Ciencias de la Salud
Con el nombramiento de nuevos funcionarios en dos de sus áreas académicas, y con la creación del cargo de Secretario de Rectoría, la Universidad Veracruzana (UV) inició un proceso de reorganización administrativa y de gestión para consolidar sus políticas de calidad y eficiencia en todas sus actividades académicas y administrativas, además de consolidar la presencia social de su proyecto.

Domingo Canales Espinosa y Agustín Aguirre Pitalúa
Raúl Arias Lovillo, rector de la casa de estudios, tomó protesta a Domingo Canales Espinosa como nuevo titular del Área Biológico-Agropecuaria, a Agustín Aguirre Pitalúa en el Área de Ciencias de la Salud, además de nombrar a Ramón Flores Lozano como Secretario de Rectoría, un nuevo cargo en la administración central de la UV.

“Para consolidarnos como palanca de desarrollo de Veracruz y fortalecer nuestra presencia social necesitamos ir transformando y racionalizando la propia estructura académica administrativa, sobre todo porque queremos ser una universidad de excelencia académica que ponga la calidad como eje rector de todas sus actividades”, comentó el Rector.

Domingo Canales, quien sustituye a Ernesto Rodríguez Luna en el cargo, asumió la nueva encomienda con el compromiso de mantener y acrecentar los niveles de calidad y desarrollo logrados en la administración anterior, y prometió continuidad en las acciones que han permitido en el área Biológico-Agropecuaria un crecimiento sostenido.

Canales obtuvo en 2006 el Premio Nacional a la Conservación, es uno de los científicos más reconocidos en Iberoamérica por su trayectoria en manejo y reproducción de primates en cautiverio. Es egresado de Medicina Veterinaria de la UV, maestro en Neuroetología y candidato a doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Como investigador del Instituto de Neuroetología se ha dedicado a la práctica de técnicas de conservación de primates mexicanos en México, y a formar nuevas generaciones en Portugal, Brasil, Costa Rica y otros países de AL. Es miembro del grupo de especialistas en primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Al asumir la dirección del Área de Ciencias de la Salud, Agustín Aguirre Pitalúa, reconoció que los logros de su antecesor, Ramón Flores Lozano, “son un compromiso y un reto personal en los que empeñaré toda mi capacidad profesional y esfuerzo. Para consolidarlos y acrecentarlos impulsaremos la mejora continua, la integración, la capacidad académica y la competitividad”.

Pitalúa es Licenciado en Psicología por la UV, con especialidad en Docencia Universitaria, maestría en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México y candidato a doctor en Organización escolar y didácticas especiales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, España.
Cabe señalar que desde la Facultad de Psicología, que dirigió durante ocho años, Aguirre Pitalúa logró formar un equipo líder en el desarrollo del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), eje de la transformación de la UV, y elevó los estándares de calidad de esta dependencia universitaria.

Por otra parte, dentro de la perspectiva de reorganización administrativa y de gestión, Arias Lovillo designó a Ramón Flores Lozano, ex director del Área de Ciencias de la Salud, como Secretario de la Rectoría, un nuevo cargo en la administración central que permitirá eficientar las acciones que le competen al Rector.

“Este cargo requiere de un enorme compromiso, porque el Secretario de Rectoría hará gestiones en nombre directamente del Rector; ésa es la autoridad que le doy a Ramón Flores, porque confío en su capacidad, en su compromiso universitario y en su visión”, explicó el Rector.

Buenas cuentas
Los ex directores de área entregaron al Rector buenas cuentas de su gestión. En los seis años que Rodríguez Luna estuvo al frente del Área Biológico Agropecuaria los universitarios obtuvieron en diferentes instancias más de 213 millones de pesos de fondos externos que consolidaron el crecimiento de su planta académica (en más de 30 por ciento), labor científica, vinculación entre investigación y docencia, formación profesional e infraestructura en las cinco regiones donde tiene presencia.

Flores Lozano, por su parte, dejó el Área de Ciencias de la Salud con 12 programas (de 23) acreditados en su calidad por organismos externos, y el resto en proceso; 20 de esos programas con nivel 1 de los CIEES y 20 en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), dos en proceso y sólo uno sin ingresar, luego de 8 años al frente de esta Área Académica.