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Se
analiza la propuesta europea
Nuevo modelo educativo de la UV
reduciría a tres años las licenciaturas
Alma Espinosa |
Los
planes de estudio deberán estar enlazados y partir de una sola
visión
La
licenciatura se haría en tres años, la maestría
en dos y el doctorado en tres años
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Con
el esquema de 3-2-3, los estudiantes podrían realizar su licenciatura
en tres años, la maestría en dos y el doctorado en tres,
ya que se rediseñaría el modelo curricular para enlazar
los tres planes de estudio bajo una misma lógica que permita
planear la trayectoria de los estudiantes, comentó Leticia
Rodríguez Audirac, directora general de Apoyo al Desarrollo
Académico de la Universidad Veracruzana (UV). |
Rodríguez
Audirac dijo que apenas se analiza el panorama de la Universidad
para ingresar a un esquema 3-2-3, el cual surgió en Europa
a partir de la necesidad de formar con mayor eficiencia y agilidad
y menor tiempo a licenciados y doctores. “Se pretende establecer
programas amplios que abarquen salidas para licenciatura, maestría
y doctorado, enlazadas unas con otras”, expresó.
Una vez rediseñados curricularmente los planes de estudio,
se permitirá al estudiantado elegir un rumbo que fortalezca
su formación en materia de investigación si su meta
es el doctorado, o la profesionalización si su alcance es
hasta la licenciatura o hasta la maestría profesionalizante.
La propuesta implica que los programas de licenciatura de tres años
tengan un claro enlace curricular con la maestría, con la
finalidad de que los conocimientos o saberes de este nivel queden
plenamente consolidados en la licenciatura. Esto reduce el tiempo
que se requiere para ambos niveles. |
Leticia
Rodríguez Audirac
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Lo
anterior será de mucha utilidad porque actualmente varios programas
de maestría imparten cursos con temáticas ya revisadas
en la licenciatura. Si esto se planea de forma integral se evitará
emplear tiempo de más y se garantizará a los jóvenes
validez a sus conocimientos mediante el sistema de créditos.
Según lo comentado por la Directora, apenas se están
identificando los procedimientos o acciones que deberían transformarse
en la UV, porque si bien se enmarcará en el modelo 3-2-3 debe
hacer las adecuaciones pertinentes. Para ejemplificar, la funcionaria
citó el caso de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) que ya lo adoptó de una forma particular
porque no cuenta con un modelo educativo flexible.
Afortunadamente para la UV, precisó, se cuenta con el Modelo
Educativo Integral y Flexible (MEIF) para aprovechar de forma real
la estructura curricular que ofrece el esquema europeo. Agregó
que esto forma parte de las reformas de segunda generación,
que si se asumen con responsabilidad permitirán consolidar
y hacer realidad que los estudiantes salgan en tres años y
que el diseño curricular facilite tres salidas. |
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