Año 7 • No. 273 • julio 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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La calidad en los Ayuntamientos
José Othón Flores Consejo
Antes de iniciar esta participación, ofrezco a mis amables lectores una disculpa por la brusca ausencia de la semana pasada. Probablemente por la depresión que me causó la Selección Nacional de futbol, en la penosamente jugada Copa de Oro, llegué tarde a la redacción y sufrí el merecido castigo de la indiferencia editorial. Pero aquí de nuevo y esperando su comprensión les presento mi colaboración semanal.

Ahora que estamos viviendo los preparativos de la transición municipal conviene que hablemos un poco de cómo se ha planteado la implementación de sistemas de calidad en los gobiernos locales.

El funcionamiento cotidiano de los gobiernos municipales está determinado por la exigencia cada vez mayor de sus clientes (los ciudadanos) de productos o servicios que cumplan con los requisitos que satisfagan sus necesidades e incluso superen sus expectativas.

Por ello, a lo largo del mundo, cada vez son más los gobiernos que implementan sistemas de gestión que aseguren la calidad de sus productos y servicios, que procuran la satisfacción de los clientes/ciudadanos y que han buscado y alcanzado en muchos casos la certificación internacional en la norma ISO 9001-2000.

Tanto creció este interés que, a propuesta de un grupo mexicano de trabajo, en abril de 2004 se construyó en el Puerto de Veracruz, el Acuerdo Internacional de Taller 4 (IWA-4 por sus siglas en Inglés) “Sistemas de Gestión de la Calidad – Guía para la Aplicación de la Norma ISO 9001:2000 en Gobiernos Locales.”

El Gobierno Federal ha implementado, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación, la agenda Desde lo Local (Descentralización Estratégica para el Desarrollo de lo Local), que es un programa basado en una metodología de indicadores de gestión, que permite lograr un diagnóstico adecuado de las condiciones de desarrollo que se presentan en los municipios y sus gobiernos, para así poder enfocar los programas y acciones de los tres órdenes de gobierno, alcanzando la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.

La agenda Desde lo Local se compone de un sistema de 39 indicadores, fundamentados en la Agenda Local XXI de la Organización de las Naciones Unidas y que fueron clasificados con base en las cuatro categorías siguientes: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno; Desarrollo Económico Sostenible; Desarrollo Social Incluyente; y, Desarrollo Ambiental Sustentable.

Para abundar en el tema les recomiendo visitar la página de Internet www.desdelolocal.gob.mx.

En la Dirección de Vinculación General de la UV ya se ha implementado un interesante programa que podrá ayudar a las próximas autoridades a mejorar su sistema de gestión, a través de los talleres de Desarrollo Económico Local, línea de trabajo enfocada a la Planeación Estratégica Participativa, que se realizó en el marco del convenio de colaboración establecido entre el Gobierno del Estado de Veracruz, la UV y el programa ONU–Hábitat en México, y su objetivo es llevar a cabo el proyecto denominado “Desarrollo Territorial y del Hábitat en el Estado de Veracruz, a través de la Planeación y Gestión Estratégica”, el cual tiene como propósito mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales en las ocho conurbaciones principales del Estado de Veracruz, agrupadas en las cinco principales zonas metropolitanas.

Enrique Jiménez Olvera, jefe del Departamento de Vinculación con el Sector Público, de la Dirección de Vinculación General, nos comentó que “crear una estrategia para el Desarrollo Económico Local es un esfuerzo integral que está basado en procesos y que incorpora: valores locales (reducción de la pobreza, mayor autodependencia, satisfacción de necesidades humanas básicas, compromiso mutuo, objetivos sociales y ambientales integrados); Incentivos económicos (crecimiento de puestos de trabajo, ingresos, actividad empresarial), y Desarrollo (el papel del cambio estructural, calidad de desarrollo)”.

Enrique nos dice que “se requiere de una comprensión práctica sobre qué es lo que el área local hace bien y lo que tiene que ofrecer; en dónde están sus debilidades y vacíos; cuáles son las amenazas que existen; y qué es lo que el área local desea y necesita. Para emprender el Desarrollo Económico Local es necesario comprender la competencia y la ventaja competitiva del área local, así como las oportunidades de cooperar y evitar algunos de los efectos secundarios innecesarios y dañinos de la competencia”.

Bajo la metodología de ONU-Hábitat, la UV implementó cinco talleres de Desarrollo Económico Local que se llevaron a cabo entre el 22 de febrero y el 28 de abril, en las cinco zonas o regiones metropolitanas más importantes de Veracruz, abarcando un universo de 27 municipios distribuidos de la siguiente manera: cinco municipios de la región Poza Rica-Tuxpan; cinco de Xalapa-Banderilla-Emiliano Zapata; cuatro de Veracruz-Boca del Río; nueve de Córdoba-Orizaba, y cuatro de Coatzacoalcos-Minatitlán.

Enrique nos comenta que “estos proyectos regionales, producto del consenso entre los sectores sociales, políticos, educativos, empresarios, constituyen una base fundamental para la construcción de políticas públicas tanto federales, estatales y municipales que orienten la inversión pública y los esfuerzos sociales hacia donde, potencialmente, los impactos positivos y beneficios en la calidad de vida de los ciudadanos serán mayores. Es, sin duda, un esfuerzo “desde lo local” una planeación estratégica con visión de largo plazo, pero con acciones en el corto y mediano plazo, que surge desde el día a día que viven los ciudadanos y las autoridades locales, y una manera de enfocar los esfuerzos de la instancia de gobierno que más cerca esta de los ciudadanos: el gobierno municipal”.

Los resultados pueden ser consultados el la Dirección de Vinculación General que dirige Alejandro Contreras Cerdán o directamente con Enrique Jiménez Olvera, en el correo electrónico ejimenez@uv.mx.

Un plan estratégico producto de estos talleres y una gestión de calidad que puede ser orientada bajo la guía Desde lo Local y con las directrices que se desarrollaron en la aplicación del tller Internacional IWA 4 de la familia ISO 9000, pueden ser una muy buena manera de empezar un nuevo gobierno municipal, mientras tanto yo sigo en espera de sus comentarios en otflores@uv.mx.