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La calidad en los Ayuntamientos
José Othón Flores Consejo |
Antes
de iniciar esta participación, ofrezco a mis amables lectores
una disculpa por la brusca ausencia de la semana pasada. Probablemente
por la depresión que me causó la Selección Nacional
de futbol, en la penosamente jugada Copa de Oro, llegué tarde
a la redacción y sufrí el merecido castigo de la indiferencia
editorial. Pero aquí de nuevo y esperando su comprensión
les presento mi colaboración semanal.
Ahora que estamos viviendo los preparativos de la transición
municipal conviene que hablemos un poco de cómo se ha planteado
la implementación de sistemas de calidad en los gobiernos locales.
El funcionamiento cotidiano de los gobiernos municipales está
determinado por la exigencia cada vez mayor de sus clientes (los ciudadanos)
de productos o servicios que cumplan con los requisitos que satisfagan
sus necesidades e incluso superen sus expectativas.
Por ello, a lo largo del mundo, cada vez son más los gobiernos
que implementan sistemas de gestión que aseguren la calidad
de sus productos y servicios, que procuran la satisfacción
de los clientes/ciudadanos y que han buscado y alcanzado en muchos
casos la certificación internacional en la norma ISO 9001-2000.
Tanto creció este interés que, a propuesta de un grupo
mexicano de trabajo, en abril de 2004 se construyó en el Puerto
de Veracruz, el Acuerdo Internacional de Taller 4 (IWA-4 por sus siglas
en Inglés) “Sistemas de Gestión de la Calidad
– Guía para la Aplicación de la Norma ISO 9001:2000
en Gobiernos Locales.”
El Gobierno Federal ha implementado, a través del Instituto
Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de
la Secretaría de Gobernación, la agenda Desde lo Local
(Descentralización Estratégica para el Desarrollo de
lo Local), que es un programa basado en una metodología de
indicadores de gestión, que permite lograr un diagnóstico
adecuado de las condiciones de desarrollo que se presentan en los
municipios y sus gobiernos, para así poder enfocar los programas
y acciones de los tres órdenes de gobierno, alcanzando la satisfacción
de las necesidades de la ciudadanía.
La agenda Desde lo Local se compone de un sistema de 39 indicadores,
fundamentados en la Agenda Local XXI de la Organización de
las Naciones Unidas y que fueron clasificados con base en las cuatro
categorías siguientes: Desarrollo Institucional para un Buen
Gobierno; Desarrollo Económico Sostenible; Desarrollo Social
Incluyente; y, Desarrollo Ambiental Sustentable.
Para abundar en el tema les recomiendo visitar la página de
Internet www.desdelolocal.gob.mx.
En la Dirección de Vinculación General de la UV ya se
ha implementado un interesante programa que podrá ayudar a
las próximas autoridades a mejorar su sistema de gestión,
a través de los talleres de Desarrollo Económico Local,
línea de trabajo enfocada a la Planeación Estratégica
Participativa, que se realizó en el marco del convenio de colaboración
establecido entre el Gobierno del Estado de Veracruz, la UV y el programa
ONU–Hábitat en México, y su objetivo es llevar
a cabo el proyecto denominado “Desarrollo Territorial y del
Hábitat en el Estado de Veracruz, a través de la Planeación
y Gestión Estratégica”, el cual tiene como propósito
mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales
en las ocho conurbaciones principales del Estado de Veracruz, agrupadas
en las cinco principales zonas metropolitanas.
Enrique Jiménez Olvera, jefe del Departamento de Vinculación
con el Sector Público, de la Dirección de Vinculación
General, nos comentó que “crear una estrategia para el
Desarrollo Económico Local es un esfuerzo integral que está
basado en procesos y que incorpora: valores locales (reducción
de la pobreza, mayor autodependencia, satisfacción de necesidades
humanas básicas, compromiso mutuo, objetivos sociales y ambientales
integrados); Incentivos económicos (crecimiento de puestos
de trabajo, ingresos, actividad empresarial), y Desarrollo (el papel
del cambio estructural, calidad de desarrollo)”.
Enrique nos dice que “se requiere de una comprensión
práctica sobre qué es lo que el área local hace
bien y lo que tiene que ofrecer; en dónde están sus
debilidades y vacíos; cuáles son las amenazas que existen;
y qué es lo que el área local desea y necesita. Para
emprender el Desarrollo Económico Local es necesario comprender
la competencia y la ventaja competitiva del área local, así
como las oportunidades de cooperar y evitar algunos de los efectos
secundarios innecesarios y dañinos de la competencia”.
Bajo la metodología de ONU-Hábitat, la UV implementó
cinco talleres de Desarrollo Económico Local que se llevaron
a cabo entre el 22 de febrero y el 28 de abril, en las cinco zonas
o regiones metropolitanas más importantes de Veracruz, abarcando
un universo de 27 municipios distribuidos de la siguiente manera:
cinco municipios de la región Poza Rica-Tuxpan; cinco de Xalapa-Banderilla-Emiliano
Zapata; cuatro de Veracruz-Boca del Río; nueve de Córdoba-Orizaba,
y cuatro de Coatzacoalcos-Minatitlán.
Enrique nos comenta que “estos proyectos regionales, producto
del consenso entre los sectores sociales, políticos, educativos,
empresarios, constituyen una base fundamental para la construcción
de políticas públicas tanto federales, estatales y municipales
que orienten la inversión pública y los esfuerzos sociales
hacia donde, potencialmente, los impactos positivos y beneficios en
la calidad de vida de los ciudadanos serán mayores. Es, sin
duda, un esfuerzo “desde lo local” una planeación
estratégica con visión de largo plazo, pero con acciones
en el corto y mediano plazo, que surge desde el día a día
que viven los ciudadanos y las autoridades locales, y una manera de
enfocar los esfuerzos de la instancia de gobierno que más cerca
esta de los ciudadanos: el gobierno municipal”.
Los resultados pueden ser consultados el la Dirección de Vinculación
General que dirige Alejandro Contreras Cerdán o directamente
con Enrique Jiménez Olvera, en el correo electrónico
ejimenez@uv.mx.
Un plan estratégico producto de estos talleres y una gestión
de calidad que puede ser orientada bajo la guía Desde lo Local
y con las directrices que se desarrollaron en la aplicación
del tller Internacional IWA 4 de la familia ISO 9000, pueden ser una
muy buena manera de empezar un nuevo gobierno municipal, mientras
tanto yo sigo en espera de sus comentarios en otflores@uv.mx. |
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