Año 7 • No. 273 • julio 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Combate el CENATI tabaquismo
entre universitarios
David Sandoval
El programa Prevención del consumo de drogas de la dependencia universitaria tiene como lema este año “Ambientes libres de humo de tabaco”
Para generar conciencia entre los universitarios, dentro del CENATI se ofertan experiencias educativas de elección libre en materia de educación para la salud; además, se cuenta con la opción de impartir talleres dependiendo de las necesidades de cada Facultad, comentó Guadalupe Ávila Rosas, coordinadora del programa.

“En el CENATI, dentro de las experiencias educativas se ha trabajado mejorando la autoestima para que los universitarios sepan resolver sus conflictos, que se relacionen mejor con las personas, concretando un proyecto de vida que incorpore las cuestiones de salud”, precisó Ávila Rosas.


El CENATI celebró este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, asentaron las coordinadoras de prevención en el consumo de drogas
Añadió que al final de la experiencia educativa se aplica un cuestionario para evaluar la percepción de los universitarios frente al consumo y destacó que el resultado es que reafirman su condición de no consumir tabaco.

En cuanto al tratamiento y rehabilitación, el CENATI cuenta con una clínica de tabaquismo, cuyo objetivo general es cambiar las conductas y creencias erróneas que el joven tiene respecto del hábito de fumar, bajo un tratamiento integral que se compone de tres fases: el pre-tratamiento, el tratamiento y el seguimiento.
En la primera se realiza una valoración nutricional y una entrevista psicológica. La segunda consiste en diez sesiones donde se habla acerca de los beneficios de dejar de fumar y se pretende que en la tercera sesión se suspenda el consumo, reforzando la autoestima y presentando los cambios que sufre el organismo por el consumo de tabaco.

Por último, la etapa final del tratamiento es hacer un seguimiento posterior a la clínica para evitar la reincidencia, ya que el tabaco es una droga sumamente adictiva, comentó Guadalupe Ávila.

“Como universitaria creo que es de bastante ayuda este tipo de cursos ya que somos jóvenes; la única deficiencia es que no todos conocen acerca de este centro, inclusive hay maestros que no lo conocen”, dijo Karla Hernández Cortés, alumna de la Facultad de Ingeniería Química, quien cursa esta experiencia educativa.

Las coordinadoras del programa añadieron que el pasado jueves 31, dentro de su espacio radiofónico en Radio Universidad “Llégale, aquí estamos”, estuvieron un panel de especialistas que hablaron sobre la situación del tabaquismo en México.

El problema del consumo de tabaco es un asunto de salud pública; explicó Paulina Beverido Sustaeta, coordinadora del programa “Prevención del consumo de drogas” de esta dependencia de la Universidad Veracruzana (UV). Cada año se maneja un lema en especial, agregó; este 2007 es “Ambientes libres de humo de tabaco”, haciendo conciencia de que el humo ajeno causa el mismo daño a los no fumadores. México cuenta con una legislación que prohíbe la publicidad en televisión de la industria tabacalera; no obstante, implementa otras estrategias para llegar a los jóvenes.