Año 7 • No. 273 • julio 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Centro de Estudios y Servicios en Salud Campus Veracruz
Universidad Saludable
Carolina Cruz
Veracruz, Ver.- Las Instituciones de Educación Superior (IES) representan un escenario inigualable para la promoción de la salud, porque en el marco de una etapa de formación integral, el estudiante adquiere conocimientos teóricos, habilidades, actitudes, valores y competencias pero también definición de estilos de vida y concepciones sobre la salud.

Se entiende por Universidad Saludable aquella que incorpora la promoción de la salud a su proyecto educativo y laboral, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan.
La Universidad Veracruzana (UV) fue sede, los días 24, 25 y 26 de marzo de 2006, del Primer Congreso Nacional de Universidades Saludables, donde se abordaron tres líneas temáticas: fomento a la salud, epidemiología en la comunidad universitaria y sexualidad y salud reproductiva en los universitarios.

Un estudiante que se forma dentro de una cultura de prevención de la salud y de bienestar social es una persona que de manera constante analizará su entorno en la búsqueda de mejores condiciones de desempeño; y será en un futuro próximo un profesionista que integrará la convivencia social y el cuidado de la salud a todo centro laboral al que ingrese.

La cultura de la promoción de la salud es ya una cuestión de primer orden en algunas Instituciones de Educación Superior en México, dentro de los proyectos educativos de las IES se abren cada vez más escenarios relativos al mejoramiento de los servicios de salud y el desarrollo integral de sus integrantes: la comunidad universitaria.

El programa del CEES sobre Universidad Saludable, inició con el diseño de cinco discos electrónicos, que se están proyectando en todas las facultades de la región Veracruz-Boca del Río.

Estos discos abordan temas muy importantes para los estudiantes, tales como la “Autoexploración de mamas en mujeres”; “VIH Sida: una solución…educación”; “Enfermedades de transmisión sexual”; “Sobrepeso y obesidad” y “Métodos anticonceptivos”.

Beatriz Torres, coordinadora del CEES Veracruz, sostuvo que para lograr los objetivos de una universidad saludable, hay que tomar decisiones y acciones específicas, entre las primeras destacan adecuar ambientes de estudio, considerando que los aspectos de seguridad laboral favorezcan el desarrollo armónico de las facultades del ser humano; estructurar e implementar mejoras en la currícula sobre promoción de la salud en forma transversal en todos los planes de estudio de las diversas profesiones que imparte la UV.

Sobrepeso y obesidad
El sobrepeso y la obesidad, son trastornos de la composición orgánica debidos a un exceso absoluto o relativo de grasa corporal, que en la actualidad se consideran una epidemia internacional y se presentan cualquier etapa de la vida.

En el disco compacto, elaborado por el Departamento de Nutrición del CEES, se especifica que estos trastornos se atribuyen a cambios ambientales, que promueven el consumo de alimentos y que favorecen la inactividad física, o bien en algunos casos pueden ser inducidos por medicamentos.


El sobrepeso y la obesidad se asocian a un gran número de enfermedades, que repercuten en la salud, esperanza y calidad de la vida. Además perjudica la actividad laboral y tu
presencia social.
Las personas obesas o con sobrepeso tienen mayor número de hospitalizaciones y consultas médicas que los delgados.

Es importante saber que el sobrepeso y obesidad dan lugar a padecer ciertas enfermedades, como la diabetes mellitus tipo 2, presión arterial elevada, enfermedades del corazón, cáncer, apnea de sueño, lípidos elevados en sangre, enfermedades en vesícula biliar, pulmones, huesos y en otros órganos.

Por ejemplo, cuando una persona eleva la cantidad de nutrientes que consume, y su gasto energético no tiene esa demanda, se forman adipositos –células que se van acumulando en el tejido adiposo y sirven para almacenar el exceso de energía y liberarla cuando se requiera–. Pero la acumulación excedida de estas células en el organismo, da origen al sobrepeso y en casos extremos a la obesidad.
Algunos consejos que aporta el CD producido por el CEES, es retirar la grasa y la piel visible de las carnes antes de consumirlas, no excederse en el consumo de huevo, moderar el consumo de embutidos, consumir más pescado; y se sugiere practicar ejercicio 30 minutos diarios, tres veces por semana, ya sea caminar, nadar, subir escaleras, andar en bicicleta, realizar algún deporte, incluso bailar.