Año 7 • No. 273 • julio 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Vienen de Italia a conocer plan de estudios de Nutrición

Carolina Cruz
Los estudiantes mediterráneos también conocieron las gorditas, picadas y tamales, cocteles, chiles, frutas y verduras, comieron en Mandinga y probaron las típicas nieves del Malecón
Veracruz, Ver.- Estudiantes de la carrera de Ciencia Gastronómicas de Italia visitaron la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) en este campus como una de las instituciones de Educación Superior de México a visitar durante su estancia en nuestro país para conocer los planes de estudios de las carreras de Nutrición y la Gastronomía del país, informó la académica Pilar Gómez Díaz.

De acuerdo con la académica, los estudiantes, acompañados por un coordinador, pidieron conocer el Laboratorio de Microbiología, Parasicología y Análisis de Alimentos, los cuales apoyan diversas experiencias educativas y que cumple estrictamente con las normas establecidas por la Secretaría de Salud.

Luego de hacer un recorrido por la facultad y conocer el Modelo Educativo Integral y Flexible, académicos y alumnos los llevaron a degustar la comida típica veracruzana, empezando por un desayuno de gorditas, picadas y tamales, recorrieron el mercado de Pescaderías para apreciar la variedad de pescados que consumen los veracruzanos y probar los deliciosos cócteles.

Posteriormente, visitaron el mercado Hidalgo para conocer la variedad de especies con que se condimenta la comida tanto veracruzana como mexicana y la variedad de chiles, frutas y verduras de la estación. Ahí, las académicas explicaron a los visitantes las propiedades nutritivas de cada elemento y cómo se elaboran las dietas según los requerimientos nutricionales de los pacientes de obesidad, desnutrición, deficiencia de algún nutrimento o para dietas especificas según determinadas enfermedades. Luego comieron en Mandinga y por la tarde probaron las típicas nieves del Malecón porteño.

La Universidad de Ciencias Gastronómicas es el primer ateneo mundial enteramente dedicado a la cultura de la alimentación. De reciente apertura, sus cursos iniciaron en octubre del 2004 y es promovida por la Asociación Internacional Slow Food, con la colaboración de las administraciones regionales de Piamonte y Emilia-Romaña; es una universidad privada, pero reconocida legalmente por el estado italiano, dedicada a la difusión de la cultura etnogastronómica.

Cuenta con dos sedes: una en Pollenzo, donde se desarrolla el curso de licenciatura, y la otra en Colorno (en la provincia de Parma, Emilia-Romaña), donde tienen lugar los Máster post-grado.

 Sus cátedras son impartidas en italiano e inglés, su concepción de la gastronomía es que es una ciencia compleja e interdisciplinaria, que abordan a través del estudio de una nueva cultura de la alimentación. Su objetivo es crear una nueva figura profesional, el gastrónomo, capaz de operar en la producción, distribución, promoción y comunicación del fenómeno agroalimentario de calidad. Estos viajes de prácticas forman parte de su plan de estudios.