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Rectoría
trabajará con cada facultad para elevar calidad en toda la
UV
Edgar Onofre |
Arias
Lovillo exhortó a los universitarios de este campus para
ejercer una fuerte autocrítica que sirva como base para esta
segunda etapa de transformaciones
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“A
la competencia y a las presiones del exterior se les responde con
calidad”, aseguró el Rector |
Poza
Rica, Ver.- Al día siguiente de anunciar una segunda
etapa de grandes transformaciones en la Universidad Veracruzana (UV),
el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, encabezó
la primera de varias jornadas de trabajo en los campus universitarios
para apoyar a todas y cada una de las facultades a elevar sus niveles
de calidad y plantear la posibilidad de abrir nuevas carreras en diversas
ciudades del estado.
En este sentido, Arias Lovillo exhortó a los universitarios
de este campus para ejercer una fuerte autocrítica que sirva
como base para esta segunda etapa de transformaciones, la cual estará
signada por la alta calidad en todas sus tareas y procesos. “A
la competencia y a las presiones del exterior se les responde con
calidad”, aseguró al respecto el Rector.
Así, desde el martes pasado se inició en este campus
un ejercicio en el que directivos, académicos y estudiantes
participan activamente y decidirán el desarrollo de sus respectivas
facultades con respaldo pleno y directo de la administración
universitaria. “No venimos a exigirles que eleven la calidad
de sus facultades, venimos a trabajar con ustedes para elevar el nivel
de la UV, facultad por facultad”, garantizó el Rector.
Arias Lovillo encabezó durante dos días al grupo de
la Rectoría que discutió ampliamente con directivos
de cada facultad para establecer procesos de aseguramiento de la calidad
y la posibilidad real de incrementar la matrícula universitaria
en la región.
De esta manera, los miembros de cada facultad recibirán el
apoyo directo para lograr la acreditación de todos los programas,
al tiempo que se logra generar en las facultades círculos virtuosos
que permitan la investigación y la docencia de alta calidad,
así como la consecuente obtención de recursos adicionales
al presupuesto.
Tanto en Poza Rica como en Tuxpan se abrieron posibilidades de incrementar
la matrícula universitaria en este campus al norte del estado
en áreas como los recursos marinos y los agronegocios. Además,
las autoridades universitarias promovieron la llamada segunda generación
de reformas del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), la cual
comprende ingresar al modelo curricular denominado 3-2-3 (tres años
de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado), así
como un nuevo sistema de créditos que depure los créditos
necesarios para obtener uno de estos grados.
Sin embargo, respecto de esta transformación curricular, el
rector Arias Lovillo afirmó que ninguna transformación
académica sacrificará la calidad de los programas de
estudio y llamó a las facultades de la región para incorporarse
de lleno a las políticas de calidad de la institución.
“Y calidad quiere decir investigación, tutorías,
publicaciones especializadas y concursar por financiamiento adicional
al presupuesto”, añadió.
“Tenemos que emprender juntos estas nuevas transformaciones.
Estudiantes, profesores y autoridades estamos en la misma sintonía:
elevar la calidad de la UV hasta convertirla en una institución
de excelencia”, explicó el Rector. Tal esfuerzo, explicó,
deberá hacerse a contracorriente, toda vez que “las universidades
públicas nos enfrentamos siempre a una realidad en la que la
competencia, la presión política, social y nuestra propia
naturaleza crítica, nos obligan a la superación permanente”.
A partir de hoy, los consejos técnicos de cada facultad deberán
integrar una propuesta para llevar a cabo en sus respectivas facultades
las iniciativas de reforma del MEIF, ampliación de la matrícula,
apertura de nuevas carreras e incrementar y acreditar la calidad de
sus programas educativos.
Cabe señalar que la propuesta de Arias Lovillo fue inmediatamente
secundada por la representación regional del Sindicato Académico
de la UV (FESAPAUV). |
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En
este ejercicio, directivos, académicos y estudiantes participan
activamente y decidirán el desarrollo de sus respectivas
facultades con respaldo pleno y directo de la administración
universitaria |
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