Año 7 • No. 273 • julio 2 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Rectoría trabajará con cada facultad para elevar calidad en toda la UV

Edgar Onofre

Arias Lovillo exhortó a los universitarios de este campus para ejercer una fuerte autocrítica que sirva como base para esta segunda etapa de transformaciones
“A la competencia y a las presiones del exterior se les responde con calidad”, aseguró el Rector
Poza Rica, Ver.- Al día siguiente de anunciar una segunda etapa de grandes transformaciones en la Universidad Veracruzana (UV), el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, encabezó la primera de varias jornadas de trabajo en los campus universitarios para apoyar a todas y cada una de las facultades a elevar sus niveles de calidad y plantear la posibilidad de abrir nuevas carreras en diversas ciudades del estado.

En este sentido, Arias Lovillo exhortó a los universitarios de este campus para ejercer una fuerte autocrítica que sirva como base para esta segunda etapa de transformaciones, la cual estará signada por la alta calidad en todas sus tareas y procesos. “A la competencia y a las presiones del exterior se les responde con calidad”, aseguró al respecto el Rector.

Así, desde el martes pasado se inició en este campus un ejercicio en el que directivos, académicos y estudiantes participan activamente y decidirán el desarrollo de sus respectivas facultades con respaldo pleno y directo de la administración universitaria. “No venimos a exigirles que eleven la calidad de sus facultades, venimos a trabajar con ustedes para elevar el nivel de la UV, facultad por facultad”, garantizó el Rector.

Arias Lovillo encabezó durante dos días al grupo de la Rectoría que discutió ampliamente con directivos de cada facultad para establecer procesos de aseguramiento de la calidad y la posibilidad real de incrementar la matrícula universitaria en la región.

De esta manera, los miembros de cada facultad recibirán el apoyo directo para lograr la acreditación de todos los programas, al tiempo que se logra generar en las facultades círculos virtuosos que permitan la investigación y la docencia de alta calidad, así como la consecuente obtención de recursos adicionales al presupuesto.

Tanto en Poza Rica como en Tuxpan se abrieron posibilidades de incrementar la matrícula universitaria en este campus al norte del estado en áreas como los recursos marinos y los agronegocios. Además, las autoridades universitarias promovieron la llamada segunda generación de reformas del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), la cual comprende ingresar al modelo curricular denominado 3-2-3 (tres años de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado), así como un nuevo sistema de créditos que depure los créditos necesarios para obtener uno de estos grados.

Sin embargo, respecto de esta transformación curricular, el rector Arias Lovillo afirmó que ninguna transformación académica sacrificará la calidad de los programas de estudio y llamó a las facultades de la región para incorporarse de lleno a las políticas de calidad de la institución. “Y calidad quiere decir investigación, tutorías, publicaciones especializadas y concursar por financiamiento adicional al presupuesto”, añadió.

“Tenemos que emprender juntos estas nuevas transformaciones. Estudiantes, profesores y autoridades estamos en la misma sintonía: elevar la calidad de la UV hasta convertirla en una institución de excelencia”, explicó el Rector. Tal esfuerzo, explicó, deberá hacerse a contracorriente, toda vez que “las universidades públicas nos enfrentamos siempre a una realidad en la que la competencia, la presión política, social y nuestra propia naturaleza crítica, nos obligan a la superación permanente”.

A partir de hoy, los consejos técnicos de cada facultad deberán integrar una propuesta para llevar a cabo en sus respectivas facultades las iniciativas de reforma del MEIF, ampliación de la matrícula, apertura de nuevas carreras e incrementar y acreditar la calidad de sus programas educativos.

Cabe señalar que la propuesta de Arias Lovillo fue inmediatamente secundada por la representación regional del Sindicato Académico de la UV (FESAPAUV).
En este ejercicio, directivos, académicos y estudiantes participan activamente y decidirán el desarrollo de sus respectivas facultades con respaldo pleno y directo de la administración universitaria