Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Cuenta con libros antiquísimos de sorprendente belleza
Devela USBI sus
grandes tesoros
Gina Sotelo

De entre el amplio acervo con que cuenta la biblioteca de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa sobresale una colección especial que representa un gran orgullo para la Universidad Veracruzana (UV), no sólo por ser manuscritos e impresos de hace cientos de años, sino porque dan testimonio de hechos y personajes fundamentales de la cultura universal.

Fue el pasado 5 de julio cuando Alfonsa Sequera Victoriano y Fernanda Domínguez tuvieron a bien charlar con el público en general y personal de la USBI sobre este gran acervo que resguarda la UV. Las académicas explicaron –y mostraron los volúmenes– que en el área de Colecciones Especiales los usuarios e interesados pueden acceder a estas maravillas.

A través de donaciones con el Colegio Preparatorio, la Escuela de Bachilleres de Orizaba, algunos conventos en el Estado y personajes ilustres, es que esta biblioteca se ha ido enriqueciendo con el paso de los años, responsabilidad enorme aunque de gran orgullo para los que trabajan en la USBI.

En la charla hablaron de algunos libros como el llamado Cinco libros de Séneca, un incunable impreso en 1491 sobre cinco temas diferentes. No cabe duda que Séneca fue uno de los más influyentes filósofos de su época; nacido en el siglo IV a.C., es el máximo representante del estoicismo nuevo en Roma.

Su interés se centraba en cuestiones éticas y antropológicas, realizando una filosofía que sirviera de guía para la vida, que estableciera una serie de “normas” conforme a la naturaleza y a la inexorable ley de la providencia.

Viaje a Tierra Santa “Peregrinatum”, de Bernhard de Breinderbach, es un manuscrito escrito en latín que relata cómo en pleno medioevo unos aventureros zarparon desde Italia hasta Tierra Santa. Escrito en 1486, cuenta con xilografías de Erhar Reuwich, cuyas imágenes son verdaderamente hermosas estéticamente.

La edición de la USBI data de 1507 e incluye ilustraciones de Venecia, Parenzo, Candia, Rodas o Tierra Santa y de algunos animales encontrados durante el viaje como un cocodrilo, una salamandra, un unicornio, cabras de la India y un hombre salvaje.

El Cuaderno de las arterias, de Luis Pavia, es un manuscrito original escrito en 1786 por el llamado “cirujano de mar”, personaje importante que contribuyó con su obra a la salud de su pueblo, España; aunque gracias a sus cortas estancias en Veracruz heredó este valioso documento. Es bueno recordar que durante los siglos XVI y XVII los cirujanos formaron parte de un incipiente desarrollo científico y en la Nueva España se crea la Real Escuela de Cirugía en 1766.

Antigua historia de México, de Francisco Javier Clavijero, es otro manuscrito original escrito en castellano y traducido al italiano en 1780. Es una defensa férrea de los indígenas que en pleno siglo de las luces resultó verdaderamente revolucionario.

En esta obra, Clavijero opone la verdad a la belleza literaria; sin embargo, en ello reside una de las virtudes de la obra: elegancia, precisión, soltura en el narrar, prendas que avalan el texto y niegan la pretendida oposición entre lo bello y lo verdadero.

Finalmente, las ponentes hablaron nada menos que de los Archivos notariales. Desde 1975 son resguardados los manuscritos de los archivos coloniales de las tres ciudades más importantes del centro del estado de Veracruz, México; éstos corresponden a los Registros de Escrituras Públicas, Notariales o Protocolos de Xalapa, Orizaba y Córdoba.

Para quien se dedica a la investigación, el patrimonio documental resguardado en el fondo antiguo de la USBI representa la parte fundamental de las fuentes primarias del periodo colonial y del México independiente. Es una información detallada y muy útil para profundizar en la historia económica y cultural regional y nacional. Es, en una palabra, nuestra “memoria histórica”.

Entre los tópicos que tratan estos valiosos documentos están: El estanco de tabaco en Orizaba, La esclavitud negra en las haciendas azucareras, Los grupos de comerciantes, La nobleza colonial, La emigración española, temas que se han enriquecido con estos documentos.

Esta charla es parte del ciclo de actividades que se están celebrando en la USBI en torno a la exposición Persistencia de la memoria que todo este mes puede visitarse en Xalapa. La entrada a esta exposición es libre.