Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

El 20 de julio
En la Catedral, estreno
nacional de obra de Schubert
Gina Sotelo

El próximo viernes 20 de julio a las 20 horas tendrá lugar en la Catedral de la Ciudad de Xalapa un concierto en el que se efectuará el estreno nacional de los Cantos a la Celebración del Santo Sacrificio de la Misa D. 867, de Franz Schubert, en versión original con texto en español adaptado por el maestro Eduardo Storni.
Este gran concierto estará a cargo del Coro de Radio Universidad Veracruzana (UV), el coro de niños del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), un grupo instrumental de alumnos de la Facultad de Música y la ejecución del órgano de César Velásquez, todos bajo la dirección de Storni.

Se afirma su condición de estreno nacional después de haber consultado fuentes idóneas, pero considerando que pudiera haber sido tardía en México a principios del siglo XX de manera total o parcial sin haber quedado registro oficial alguno de ello.
Sobre la relevancia de esta obra, Storni comenta Schubert fue un gran músico que compuso más de mil obras. Una parte muy pequeña de este acervo es conocida y reconocida mundialmente; sin embargo, y por lo mismo de su gran volumen, la mayoría de su obra es poco o nada conocida, como en este caso:
“Alguien la llamó una ‘Misa alemana’ pero no es ni lo uno ni lo otro, sólo que su título original es mucho más largo. Lo que vamos a escuchar fue escrito en 1826, dos años antes de su muerte, es música del último Schubert, el más genial de todos”.

De extrema sencillez y con giros netamente gregorianos, tiene un absoluto sentido popular pero de verdadera armonía musical. El programa lo integran la Introducción, Al gloria, Al evangelio y credo, Al ofertorio, Al santo, Después de la consagración, La oración del Señor, Al cordero de Dios y Canto final.

A mediados del 1826 el ingeniero Johann Philipp Neumann encargó al compositor vienés Franz Schubert musicalizar una serie de poemas de misa de su autoría, siguiendo el modelo de Michael Haydn. El pedido estuvo listo muy pronto y con toda evidencia destinado a ser cantado por una feligresía, ya que carece de solistas y orquesta completa.

Una primera versión establecía al órgano como acompañamiento, pero posteriormente el propio autor prescribió orquesta de alientos y timbales, dejando el órgano ad limitum.

El argentino Eduardo Storni estudió en las universidades de Tucumán y La Plata y en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón de Buenos Aires, donde después ejerció como profesor de dirección orquestal. Es compositor, catedrático, concertista y musicólogo; ha escrito cuatro ensayos-biografías de Bruckner, Ginastera, Johann Strauss y Villa-Lobos.

Ha impartido cursos y conferencias sobre temas musicales y musicólogos en Buenos Aires, Viena, Hamburgo, Lugano, Cambridge, Madrid y varias ciudades de México. Fue productor de programas difundidos por la Radio Nacional de España y en Radio UV; actualmente produce Concierto central, que transmite diariamente Radio UV de 12 a 13:30 horas.

El Coro de Radio UV fue propuesto, creado y dirigido por Storni en 2003. Se formó a partir de la convocatoria a personas entusiastas, la mayoría sin conocimientos musicales pero deseosos de participar en la fascinante aventura de la música desde adentro. A partir de su creación ha mantenido una actividad sin fisuras acercando a públicos habitualmente alejados de los conciertos tradicionales y manteniendo un alto nivel de repertorio.