|
|
El
20 de julio
En la Catedral, estreno
nacional de obra de Schubert
Gina Sotelo
|
El
próximo viernes 20 de julio a las 20 horas tendrá lugar
en la Catedral de la Ciudad de Xalapa un concierto en el que se efectuará
el estreno nacional de los Cantos a la Celebración del Santo
Sacrificio de la Misa D. 867, de Franz Schubert, en versión
original con texto en español adaptado por el maestro Eduardo
Storni. |
|
Este
gran concierto estará a cargo del Coro de Radio Universidad
Veracruzana (UV), el coro de niños del Centro de Iniciación
Musical Infantil (CIMI), un grupo instrumental de alumnos de la
Facultad de Música y la ejecución del órgano
de César Velásquez, todos bajo la dirección
de Storni.
Se afirma su condición de estreno nacional después
de haber consultado fuentes idóneas, pero considerando que
pudiera haber sido tardía en México a principios del
siglo XX de manera total o parcial sin haber quedado registro oficial
alguno de ello.
|
Sobre la relevancia de esta obra, Storni comenta Schubert fue un gran
músico que compuso más de mil obras. Una parte muy pequeña
de este acervo es conocida y reconocida mundialmente; sin embargo,
y por lo mismo de su gran volumen, la mayoría de su obra es
poco o nada conocida, como en este caso:
“Alguien la llamó una ‘Misa alemana’ pero
no es ni lo uno ni lo otro, sólo que su título original
es mucho más largo. Lo que vamos a escuchar fue escrito en
1826, dos años antes de su muerte, es música del último
Schubert, el más genial de todos”.
De extrema sencillez y con giros netamente gregorianos, tiene un absoluto
sentido popular pero de verdadera armonía musical. El programa
lo integran la Introducción, Al gloria, Al evangelio y credo,
Al ofertorio, Al santo, Después de la consagración,
La oración del Señor, Al cordero de Dios y Canto final.
A mediados del 1826 el ingeniero Johann Philipp Neumann encargó
al compositor vienés Franz Schubert musicalizar una serie de
poemas de misa de su autoría, siguiendo el modelo de Michael
Haydn. El pedido estuvo listo muy pronto y con toda evidencia destinado
a ser cantado por una feligresía, ya que carece de solistas
y orquesta completa.
Una primera versión establecía al órgano como
acompañamiento, pero posteriormente el propio autor prescribió
orquesta de alientos y timbales, dejando el órgano ad limitum.
El argentino Eduardo Storni estudió en las universidades de
Tucumán y La Plata y en el Instituto Superior de Artes del
Teatro Colón de Buenos Aires, donde después ejerció
como profesor de dirección orquestal. Es compositor, catedrático,
concertista y musicólogo; ha escrito cuatro ensayos-biografías
de Bruckner, Ginastera, Johann Strauss y Villa-Lobos.
Ha impartido cursos y conferencias sobre temas musicales y musicólogos
en Buenos Aires, Viena, Hamburgo, Lugano, Cambridge, Madrid y varias
ciudades de México. Fue productor de programas difundidos por
la Radio Nacional de España y en Radio UV; actualmente produce
Concierto central, que transmite diariamente Radio UV de 12 a 13:30
horas.
El Coro de Radio UV fue propuesto, creado y dirigido por Storni en
2003. Se formó a partir de la convocatoria a personas entusiastas,
la mayoría sin conocimientos musicales pero deseosos de participar
en la fascinante aventura de la música desde adentro. A partir
de su creación ha mantenido una actividad sin fisuras acercando
a públicos habitualmente alejados de los conciertos tradicionales
y manteniendo un alto nivel de repertorio. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|