Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Fue homenajeado el guitarrista
Alfonso Moreno, en Taxco

Es reconocido como uno de los artistas más significativos en México

Generó la Cátedra de Guitarra en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana

Taxco, Guerrero.- En el escenario dispuesto en uno de los salones de la Casa Borda, sobrio edificio colonial que data del año 1759, representantes de gobierno del estado de Guerrero y del municipio de Taxco, así como la parte organizadora del Décimo Festival y Concurso Internacional de Guitarra de Taxco, rindieron homenaje al guitarrista veracruzano Alfonso Moreno.

A este acontecimiento asistieron los maestros Juan Helguera, Gerardo Tamez y el también veracruzano (de Jáltipan) Ernesto García de León, quienes en ediciones anteriores fueron honrados con distinción similar; también se contó con la presencia de maestros procedentes de Costa Rica y Argentina, así como de Eduardo Álvarez Ortega, director titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
Durante la ceremonia, Juan Carlos Laguna, joven guitarrista mexicano que funge como director artístico del Festival de Taxco, solicitó a Jorge Vázquez Pacheco, reportero en el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana (UV), enunciar ante los asistentes una semblanza de Alfonso Moreno.

Se recordó entonces que Moreno era integrante de la sección de violines de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, hacia el año 1965, cuando decidió cambiar de instrumento y buscar la guía de Manuel López Ramos.

Alfonso Moreno muestra “La guitarra de plata”, concedida por el ayuntamiento de Taxco

Al avanzar de manera extraordinaria en el aprendizaje de la guitarra, en 1968 López Ramos le instó a participar en el Concurso Internacional de Guitarra de París, el más renombrado y demandante de su clase en el mundo. Moreno regresó como triunfador absoluto, inició una excelente carrera internacional, fundó la Cátedra de Guitarra en la Facultad de Música de la UV y se erigió como el generador de la hoy magnífica escuela guitarrística veracruzana.

Después de ganar el premio en la capital francesa, Moreno fue ejemplo y estímulo para muchos jóvenes en el Distrito Federal. Así, tratando de seguir sus pasos, surgieron en la capital talentos como Maricarmen Costero, Corazón Otero, Mario Beltrán del Río, Julio César Oliva, Óscar Solís y muchos más. En Xalapa ha sido instructor de generaciones de ejecutantes y no existe aquí guitarrista que no registre una deuda histórica con este significativo maestro.

Hoy se reconoce a Moreno como uno de los músicos más talentosos nacidos en este país, requerido por los más exigentes festivales de música en el mundo y uno de los pocos mexicanos que han actuado en escenarios tan exclusivos como la sala principal de la Filarmónica de San Petersburgo.

Hacia la conclusión de la ceremonia, Alfonso Moreno recibió “La guitarra de plata”, significativa escultura conmemorativa que otorga el ayuntamiento de Taxco, un pergamino otorgado por el gobierno guerrerense y diversos obsequios.

Antes de todo ello, Moreno y su Orquesta de Guitarras ofrecieron hacia el mediodía un concierto en el escenario de las Grutas de Cacahuamilpa y una audición final, ese mismo domingo por la noche, en la iglesia
de Santa Prisca.