Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  La UV, sus libros y sus autores
Niños, ancianos, indígenas y mujeres: vulnerables ante la ley

Germán Martínez Aceves
De acuerdo con la Constitución, todos los mexicanos tenemos los mismos derechos y obligaciones, pero en la vida cotidiana, en la construcción de nuestra sociedad, la ley no se aplica igual para todos. Simplemente tengamos en cuenta un caso reciente: ser indígena, mujer y anciana son condiciones suficientes para que la justicia no se aplique. Los más débiles, los marginados o considerados improductivos (hasta feos dirían unos) carecen de protección jurídica desamparados tal vez por su aparente debilidad.
Grupos vulnerables. Niños, ancianos, indígenas y mujeres. Lejos del derecho, cerca de la violencia, coordinado por Ana Gamboa de Trejo, es una llamada de atención que nos hace voltear hacia estos sectores de la sociedad desprovistos de protección jurídica y condenados al olvido y a su suerte.

Esta preocupación nació a partir del Cuerpo académico en formación “Ciencias penales” estructurado por académicos de la Facultad de Derecho e investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo) quienes organizaron el I Seminario sobre el estudio de los Grupos Vulnerables. Sus reflexiones, análisis y propuestas ponen el dedo en la llaga en los ordenamientos jurídicos vigentes que enfrentan la problemática de los denominados “grupos vulnerables” de la sociedad: menores, ancianos, indígenas, mujeres. Y aunque no abarcan a los homosexuales y a los discapacitados, sin duda serían también tema de interés prioritario.

¿Por qué seremos discriminatorios? ¿Qué resorte interno se mueve en nosotros para descalificar o prejuiciar a los que no son como “nosotros”? ¿Qué ataduras religiosas, culturales y políticas se encuentran en nuestro pensamiento para considerar inferiores a nuestros semejantes? ¿Por qué la ley no se aplica por igual a todos los que cometen alguna infracción en la sociedad?
El tema en sí mismo es apasionante y conlleva en su fondo la necesidad de aplicar las leyes con un sentido equitativo y ético. El análisis que se presenta en los siete ensayos que componen este libro, parte del reconocimiento de que la vulnerabilidad de los grupos en cuestión, tiene su raíz en una desigualdad estructural de la propia sociedad, la que no les brinda condiciones para su pleno desarrollo. De ahí la consecuente discriminación, violencia y explotación –sexual o laboral– de niños, mujeres e indígenas.

El problema para entender la vulnerabilidad de estos grupos de la sociedad tiene muchas aristas, una de ellas parte del núcleo familiar: en el interior de esa célula social, la violencia (para niños, mujeres y en ocasiones ancianos) es la marca de las relaciones sustentada en la ideología patriarcal sobre la que se asientan las relaciones entre los géneros; otra más, el entorno social, político, económico y cultural. A ello habrá que agregar a la suma de marginalidades a los grupos indígenas (que por serlo ya son un “agravante” sin contar a los niños, mujeres y ancianos de las etnias) quienes en los tiempos de la Santa Inquisición (y no tan lejos en el tiempo) se les consideraba seres sin alma.

Los siete ensayos abundan sobre los aspectos en que –en el caso de México y Veracruz– se han dado pasos importantes para revertir este fenómeno, pero señala también los déficit en la materia, especialmente desde la perspectiva jurídica, reconociendo que la problemática de los grupos vulnerables requiere de la conjunción de esfuerzos de políticas públicas, de instituciones no gubernamentales y de la sociedad en general.

Los ensayos que se presentan son: “La triple vulneración de los menores en conflicto con la ley penal” de Miriam E. Contreras López; “La transdisciplina en el derecho penal, una investigación sobre grupos vulnerables” de Rebeca E. Contreras López; “Reflexiones sobre la investigación en el campo de la antropología jurídica” de Victoria Chenaut; “Los otros niños, los maltratados” de Ana Gamboa de Trejo; “El jardín del Edén, la condición multicultural mexicana. Representación de las minorías en el discurso cinematográfico” de Raciel D. Martínez Gómez; “El anciano: sujeto vulnerable a la violencia familiar” de Elia Mendoza de Escobar y “El status indígena en la codificación penal veracruzana” de Esperanza Sandoval Pérez.

El problema planteado es de fundamental importancia para el funcionamiento de una sociedad plena en su democracia y por lo tanto, no es sólo responsabilidad del Estado vigilar y construir el necesario andamiaje jurídico para lograrlo, sino también es una tarea primordial para todos los organismos no gubernamentales y la sociedad en su conjunto, preocupación que dejan ver los autores de los trabajos que se presentan en el texto.

Grupos vulnerables. Niños, ancianos, indígenas y mujeres. Lejos del derecho, cerca de la violencia coordinado por Ana Gamboa de Trejo es de la Colección Textos Universitarios de la Dirección General Editorial y se puede conseguir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37 o en la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo 9, Zona Centro.

La Editorial de la UV en la radio y el ciberespacio
Los invitamos a escuchar a través de Radio Universidad Veracruzana el programa Oye, lee y dile que se transmite los martes a las 18 horas en el 1550 de AM. Asimismo, pueden consultar las novedades e informaciones de la Editorial de la UV en www.uv.mx/corre y en www.uv.mx/editorial