|
|
Universitarios
atendieron a más de mil 500 habitantes
Será modelo de vinculación la exitosa
intervención de la UV en Coscomatepec
Alma
Espinosa |
La
vinculación social regresará a sus orígenes
académicos: A. Contreras
Facultades podrían aliarse en programas comunes para atender
a la población |
El
rector, Raúl Arias, comentó que la UV tiene un nuevo
referente para desarrollar vinculación social en beneficio
de las comunidades marginadas y los universitarios
|
La
exitosa intervención de estudiantes, académicos e investigadores
de las facultades de Bioanálisis, Odontología, Educación
Física y del Centro de Estudios y Servicios de Salud de la
Universidad Veracruzana (UV) para erradicar brotes de rotavirus en
el municipio de Coscomatepec será el modelo de vinculación
social para atender comunidades marginadas desde un enfoque académico,
aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.
Las facultades referidas, todas del campus Veracruz-Boca del Río
de la UV, formaron un frente común para combatir el problema
que se suscitó en aquel municipio y que causó la muerte
de nueve niños a causa de rotavirus. Mediante el programa “Intervención
universitaria por la salud”, los universitarios atendieron mil
589 habitantes, emprendieron acciones de saneamiento y aplicaron cerca
de mil 500 vacunas a la población de las comunidades de Xocotla,
Tenixtepec y Cuiyachapa.
Por tanto, durante una reunión que sostuvo el Rector con el
equipo de la Dirección de Vinculación General para presentar
el nuevo programa de vinculación social de esta casa de estudios,
Arias Lovillo reconoció la importancia y pertinencia del trabajo
de los universitarios, entre los que se sumaron 80 estudiantes. Dijo,
también, que está demostrado que toda la comunidad gana
más en la medida que se vincule a proyectos de este tipo y
de otras áreas como la económica, agropecuaria,
entre otras.
El gran reto que se enfrenta, aseguró, es trabajar en equipo
y de forma planeada para dejar atrás esa idea de actuar por
una emergencia y con un grupo reducido de personas. Se deben aprovechar
ejemplos como el de la región Veracruz y trabajar en conjunto
con la Dirección de Vinculación General.
A la par, se debe tener claridad, indicó, que la UV no podrá
resolver de la noche a la mañana el gran problema de pobreza
y marginación social, ya que no cuenta con los recursos suficientes
y tampoco es una agencia de desarrollo, de ahí la importancia
que se impulse con mayor ahínco y de forma sistematizada actividades
de vinculación social.
Raúl Arias aseguró que se tendrá éxito
sólo en la medida que se entusiasme a la comunidad universitaria
para que trabaje de manera conjunta con autoridades y de esta forma
crear una conciencia social en todo el estado. Dijo que se necesita
pasar a la práctica de acuerdos académicos porque aunque
el modelo educativo es flexible, las autoridades universitarias a
veces son muy rígidas y de esta manera no se logran resultados
satisfactorios.
En su intervención, Alejandro Contreras Cerdán, director
de Vinculación, dio a conocer que la tarea de vinculación
social se reestructuró para regresar a la perspectiva académica,
poner mayor atención en las regiones y dejar a un lado la realización
de proyectos autónomos que si bien formaban parte de un proceso
no alentaban el trabajo conjunto y mucho menos generaban una retroalimentación
sistemática.
Alejandro Moreno Hernández, recién nombrado jefe del
Departamento de Vinculación Social, comentó que la UV
forma los líderes que tendrán la responsabilidad de
trabajar para el desarrollo del país, por lo que es imprescindible
que durante sus estudios universitarios tengan un contacto directo
con la realidad social y los problemas tan severos que enfrentamos
como la pobreza y la marginación, para desarrollar nuevas habilidades
que les permitan crear soluciones con base en sus conocimientos, comentó.
Asimismo, informó que en 14 años la vinculación
social ha sido un punto nodal de esta casa de estudios, por lo que
hasta el momento se cuentan más de dos mil 700 estudiantes
que han realizado estancias de un año en comunidades, provenientes
de 31 disciplinas distintas en 50 municipios. |
|