Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Universitarios atendieron a más de mil 500 habitantes
Será modelo de vinculación la exitosa
intervención de la UV en Coscomatepec

Alma Espinosa
La vinculación social regresará a sus orígenes académicos: A. Contreras

Facultades podrían aliarse en programas comunes para atender a la población

El rector, Raúl Arias, comentó que la UV tiene un nuevo referente para desarrollar vinculación social en beneficio de las comunidades marginadas y los universitarios
La exitosa intervención de estudiantes, académicos e investigadores de las facultades de Bioanálisis, Odontología, Educación Física y del Centro de Estudios y Servicios de Salud de la Universidad Veracruzana (UV) para erradicar brotes de rotavirus en el municipio de Coscomatepec será el modelo de vinculación social para atender comunidades marginadas desde un enfoque académico, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.

Las facultades referidas, todas del campus Veracruz-Boca del Río de la UV, formaron un frente común para combatir el problema que se suscitó en aquel municipio y que causó la muerte de nueve niños a causa de rotavirus. Mediante el programa “Intervención universitaria por la salud”, los universitarios atendieron mil 589 habitantes, emprendieron acciones de saneamiento y aplicaron cerca de mil 500 vacunas a la población de las comunidades de Xocotla, Tenixtepec y Cuiyachapa.

Por tanto, durante una reunión que sostuvo el Rector con el equipo de la Dirección de Vinculación General para presentar el nuevo programa de vinculación social de esta casa de estudios, Arias Lovillo reconoció la importancia y pertinencia del trabajo de los universitarios, entre los que se sumaron 80 estudiantes. Dijo, también, que está demostrado que toda la comunidad gana más en la medida que se vincule a proyectos de este tipo y de otras áreas como la económica, agropecuaria,
entre otras.

El gran reto que se enfrenta, aseguró, es trabajar en equipo y de forma planeada para dejar atrás esa idea de actuar por una emergencia y con un grupo reducido de personas. Se deben aprovechar ejemplos como el de la región Veracruz y trabajar en conjunto con la Dirección de Vinculación General.

A la par, se debe tener claridad, indicó, que la UV no podrá resolver de la noche a la mañana el gran problema de pobreza y marginación social, ya que no cuenta con los recursos suficientes y tampoco es una agencia de desarrollo, de ahí la importancia que se impulse con mayor ahínco y de forma sistematizada actividades de vinculación social.

Raúl Arias aseguró que se tendrá éxito sólo en la medida que se entusiasme a la comunidad universitaria para que trabaje de manera conjunta con autoridades y de esta forma crear una conciencia social en todo el estado. Dijo que se necesita pasar a la práctica de acuerdos académicos porque aunque el modelo educativo es flexible, las autoridades universitarias a veces son muy rígidas y de esta manera no se logran resultados satisfactorios.

En su intervención, Alejandro Contreras Cerdán, director de Vinculación, dio a conocer que la tarea de vinculación social se reestructuró para regresar a la perspectiva académica, poner mayor atención en las regiones y dejar a un lado la realización de proyectos autónomos que si bien formaban parte de un proceso no alentaban el trabajo conjunto y mucho menos generaban una retroalimentación sistemática.

Alejandro Moreno Hernández, recién nombrado jefe del Departamento de Vinculación Social, comentó que la UV forma los líderes que tendrán la responsabilidad de trabajar para el desarrollo del país, por lo que es imprescindible que durante sus estudios universitarios tengan un contacto directo con la realidad social y los problemas tan severos que enfrentamos como la pobreza y la marginación, para desarrollar nuevas habilidades que les permitan crear soluciones con base en sus conocimientos, comentó.

Asimismo, informó que en 14 años la vinculación social ha sido un punto nodal de esta casa de estudios, por lo que hasta el momento se cuentan más de dos mil 700 estudiantes que han realizado estancias de un año en comunidades, provenientes de 31 disciplinas distintas en 50 municipios.