Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  Estudio pionero de la UV
Preservan aceite de naranja dentro de papayas

David Sandoval
Con la microencapsulación, un proceso farmacéutico, se trabaja en preservar aceites esenciales dentro de frutas como la papaya, expresó Erika Salazar, estudiante de la UV

Los aceites esenciales poseen propiedades antibacteriales, anticancerígenas y antifúngicas, agregó
Por medio de un proceso farmacéutico denominado microencapsulación, se busca preservar el aceite esencial de naranja dentro de otro fruto: la papaya; una de las ventajas de este proceso es la liberación prolongada del material; en este caso, como es un producto comestible, al morderlo se liberará el aceite, explicó Erika Salazar López estudiante de la Maestría en Ciencias Alimentarias de la Universidad Veracruzana (UV).

Erika Salazar explicó que “utilizamos la papaya porque es un alimento rico en vitamina C y midiendo sus cantidades podemos observar si se mantienen los parámetros de calidad de nuestro producto”.
En el proceso de microencapsulación se trata de cubrir alguna sustancia presente en el aceite y que posea propiedades benéficas para el ser humano, con una cubierta que retrase su degradación en el medio ambiente, precisó la universitaria.

Todos los aceites esenciales tienen propiedades; la mayoría presentan propiedades antibacterianas, antifúngicas, incluso algunos presentan propiedades anticancerígenas; en este caso se utilizó el aceite esencial de naranja principalmente como prototipo y por su bajo costo, comentó Salazar López.

“Vemos un gran futuro en desarrollar este proceso ya que posteriormente buscamos encapsular cualquier compuesto y poderlo comercializar no sólo con aceites esenciales, pensamos que tiene muchas aplicaciones.”

Las industrias farmacéuticas aplican este proceso para las sustancias que componen sus medicamentos; no obstante, la opción de utilizar tejido orgánico de una fruta es un modelo ideado para este proyecto.
Salazar López destacó de su investigación que, hasta donde se sabe, no existen estudios aplicando un compuesto microencapsulado dentro de un tejido vivo; es una investigación de bajo costo y no requiere mucho equipo; sin embargo, es un proceso sencillo que requiere tiempo, detalló.

El proyecto se denomina “Microencapsulación de aceite esencial de naranja en tejido celular de papaya”, lleva dos años de desarrollo y es dirigido por el profesor Ebner Azuara como parte de la línea de investigación sobre deshidratación osmótica, ya que combina este proceso con la microencapsulación en tejido celular.

“Combinamos dos procesos: la microencapsulación y la deshidratación osmótica para introducir estas cápsulas dentro del tejido celular. La deshidratación osmótica elimina agua, teniendo como resultado una concentración de la vitamina y un producto que se asemeja a la fruta seca, como los orejones que se comen en navidad”, explicó la universitaria, quien puso a disposición el correo erikasalasarl@yahoo.com y el número 22-81-24-16-90 para mayores informes.