Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  Tecno Tips
Universia Knowlege@Wharton
Una forma accesible de actualización en administración, finanzas y marketing
Desde que surgieron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) se han integrado en diversas áreas de la vida cotidiana y de la formación de las personas, solucionando problemas simples o complejos, mejorando procesos o procedimientos y facilitando el acceso a la información, la generación y distribución del conocimiento.
Una de las principales soluciones que ha venido a fortalecer el acceso a la información y la comunicación entre áreas de conocimiento específicos son las publicaciones electrónicas.

Estas publicaciones tienen la finalidad de proveer información mediante un medio electrónico para asegurar y mejorar la distribución, el alcance y la disminución de costos de la misma. De esta forma, cualquier persona que cuente con un correo electrónico y conexión a Internet es un potencial lector de estas publicaciones.

Dentro de este grupo, también se encuentran aquellas que recopilan artículos, análisis, opiniones y recursos en un sitio y de forma periódica envían a las personas que se suscriban la información más significativa y actualizada, lo cual permite que de forma simple y accesible siempre se pueda estar actualizado en los temas de nuestro interés.

El Portal Universia (universia.net.mx) cuenta con una publicación especializada en las áreas de administración, finanzas y marketing, dicha publicación es quincenal y se puede acceder a ella en la dirección: http://wharton.universia.net/

La publicación Universia Knowledge@Wharton está dirigida a los administradores, docentes y profesionales del área de administración, finanzas y marketing. Por medio de la asociación entre el portal Universia y Wharton Business School, los usuarios tienen acceso a los artículos y reportajes sobre Recursos Humanos, Marketing, Innovación, entre otras.

Universia-Knowledge@Wharton pretende ser una guía, a través de Internet, para moverse en este entorno cambiante mediante un recurso on-line de publicación bimensual que ofrece las últimas ideas de negocios, además de información e investigación desde diversas fuentes.

Estas incluyen análisis de las actuales tendencias del mundo de los negocios, entrevistas con directores de empresas, miembros de Universia, rectores de las distintas universidades, profesores de la facultad de Wharton; también se incluyen artículos basados en las más recientes investigaciones financieras, revistas, conferencias e informes de seminarios, vínculos a otras páginas Web, etcétera. El portal presenta información de forma que los usuarios puedan enfocar sus intereses hacia cualquier camino que ellos deseen. Mediante su base de datos de artículos e investigación en general, permite acceder a la información mediante un simple click del ratón.

Su contenido editorial de divide en 14 categorías, cubriendo un rango de áreas que van desde Inversiones y Finanzas a Ética en los Negocios. Además, la información está organizada en cuatro niveles: La primera presentación proporciona breves resúmenes; el segundo nivel ofrece artículos cortos, escritos por periodistas especializados en economía en prosa y libre de tecnicismos; la tercera presentación consiste en trabajos académicos, y el último nivel vincula a otras páginas Web relacionadas con el tema.

Una de las opciones más útiles de Universia-Knowledge@Wharton es el buscador, que permite búsquedas sencillas y avanzadas. Los datos pueden ser encontrados mediante palabras clave, por el nombre del autor u otros criterios (ver búsqueda). Diversos iconos ayudan a los usuarios a navegar a través de dichos resultados y a encontrar rápidamente la información relevante.

En un mundo dónde los mercados cambian en milésimas de segundo, el conocimiento es una fuente de ventaja competitiva; y la distribución social del mismo es una de las prioridades de las organizaciones como Universia y de las universidades que la integran. Por lo cual, cualquier persona (estudiantes, maestros profesionistas, etcétera) pueden acceder a este beneficio y recibirlo en su correo, si así lo desean.

Páginas consultadas:
http://201.134.119.24/contenidos/investigacion/pags/wharton.jsp Consultado 09/07/07
http://wharton.universia.net/
http://est.unileon.es/medicina/temas/glosario.htm
http://www.sld.cu/navegar/rec-ext/publi-elec-ext.html