Desde
que surgieron las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC´s) se han integrado en diversas áreas
de la vida cotidiana y de la formación de las personas, solucionando
problemas simples o complejos, mejorando procesos o procedimientos
y facilitando el acceso a la información, la generación
y distribución del conocimiento.
Una de las principales soluciones que ha venido a fortalecer el acceso
a la información y la comunicación entre áreas
de conocimiento específicos son las publicaciones electrónicas.
Estas publicaciones tienen la finalidad de proveer información
mediante un medio electrónico para asegurar y mejorar la distribución,
el alcance y la disminución de costos de la misma. De esta
forma, cualquier persona que cuente con un correo electrónico
y conexión a Internet es un potencial lector de estas publicaciones.
Dentro de este grupo, también se encuentran aquellas que recopilan
artículos, análisis, opiniones y recursos en un sitio
y de forma periódica envían a las personas que se suscriban
la información más significativa y actualizada, lo cual
permite que de forma simple y accesible siempre se pueda estar actualizado
en los temas de nuestro interés.
El Portal Universia (universia.net.mx) cuenta con una publicación
especializada en las áreas de administración, finanzas
y marketing, dicha publicación es quincenal y se puede acceder
a ella en la dirección: http://wharton.universia.net/
La publicación Universia Knowledge@Wharton está dirigida
a los administradores, docentes y profesionales del área de
administración, finanzas y marketing. Por medio de la asociación
entre el portal Universia y Wharton Business School, los usuarios
tienen acceso a los artículos y reportajes sobre Recursos Humanos,
Marketing, Innovación, entre otras.
Universia-Knowledge@Wharton pretende ser una guía, a través
de Internet, para moverse en este entorno cambiante mediante un recurso
on-line de publicación bimensual que ofrece las últimas
ideas de negocios, además de información e investigación
desde diversas fuentes.
Estas incluyen análisis de las actuales tendencias del mundo
de los negocios, entrevistas con directores de empresas, miembros
de Universia, rectores de las distintas universidades, profesores
de la facultad de Wharton; también se incluyen artículos
basados en las más recientes investigaciones financieras, revistas,
conferencias e informes de seminarios, vínculos a otras páginas
Web, etcétera. El portal presenta información de forma
que los usuarios puedan enfocar sus intereses hacia cualquier camino
que ellos deseen. Mediante su base de datos de artículos e
investigación en general, permite acceder a la información
mediante un simple click del ratón.
Su contenido editorial de divide en 14 categorías, cubriendo
un rango de áreas que van desde Inversiones y Finanzas a Ética
en los Negocios. Además, la información está
organizada en cuatro niveles: La primera presentación proporciona
breves resúmenes; el segundo nivel ofrece artículos
cortos, escritos por periodistas especializados en economía
en prosa y libre de tecnicismos; la tercera presentación consiste
en trabajos académicos, y el último nivel vincula a
otras páginas Web relacionadas con el tema.
Una de las opciones más útiles de Universia-Knowledge@Wharton
es el buscador, que permite búsquedas sencillas y avanzadas.
Los datos pueden ser encontrados mediante palabras clave, por el nombre
del autor u otros criterios (ver búsqueda). Diversos iconos
ayudan a los usuarios a navegar a través de dichos resultados
y a encontrar rápidamente la información relevante.
En un mundo dónde los mercados cambian en milésimas
de segundo, el conocimiento es una fuente de ventaja competitiva;
y la distribución social del mismo es una de las prioridades
de las organizaciones como Universia y de las universidades que la
integran. Por lo cual, cualquier persona (estudiantes, maestros profesionistas,
etcétera) pueden acceder a este beneficio y recibirlo en su
correo, si así lo desean.
Páginas consultadas:
http://201.134.119.24/contenidos/investigacion/pags/wharton.jsp
Consultado 09/07/07
http://wharton.universia.net/
http://est.unileon.es/medicina/temas/glosario.htm
http://www.sld.cu/navegar/rec-ext/publi-elec-ext.html
|