Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  Elevado consumo calórico incide en esta situación
Preocupante índice de obesidad en México

David Sandoval
Nuestro país es segundo lugar mundial de este padecimiento: Griselda Brito, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”

La falta de actividad física es factor que afecta a la población mexicana
México es el segundo lugar a nivel mundial en índices de obesidad y este factor se relaciona con la diabetes, explicó Griselda Brito Córdoba, investigadora del departamento de endocrinología y metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

Cuando se observan las cifras obtenidas en encuestas relacionadas con la alimentación del mexicano, destaca el elevado consumo calórico de nuestra población, comentó Griselda Brito en la conferencia “Situación epidemiológica en México y el mundo en relación con la alimentación”, presentada ante los alumnos de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV).

Los nutriólogos tienen un papel fundamental en generar hábitos saludables de alimentación, explicó Griselda Brito
Otro factor crucial que incide en el incremento de población obesa, agregó Brito Córdoba, es el sedentarismo, entendido como la falta de actividad física o cotidiana que llega a afectar hasta 60 por ciento de la población mexicana, dijo la investigadora.

Destacó que las enfermedades más prominentes en México están relacionadas con la alimentación, principalmente la obesidad, diabetes y las enfermedades cardiovasculares que ahora empiezan a afectar a la población en edades más tempranas.

Dichos índices de obesidad tienen explicaciones genéticas pero fundamentalmente se explican por los cambios en los hábitos alimentarios y la inactividad física; se dice que la población mundial ha modificado las tendencias de alimentación, comentó Brito Córdoba.
Estas enfermedades están ligadas a un aumento de la grasa corporal debido a una ingestión energética elevada; cuando se pierde el equilibrio entre la ingestión de energía y el gasto de ésta se comienza a formar grasa corporal y el exceso de esta grasa conlleva a la obesidad, detalló la investigadora, esto a su vez predispone para padecimientos como diabetes e hipertensión arterial.

En la ponencia se abordó la temática de la obesidad desde diferentes enfoques, y el papel que tienen los nutriólogos en la posibilidad de cambiar las tendencias en las enfermedades que se registran en México.

“Lo más importante es que el nutriólogo esté bien informado y lo transmita a la población, ya que se necesita mucha educación para mejorar los hábitos”, subrayó Griselda Brito, “se debe mejorar la educación alimentaria en la población mexicana porque esto nos está llevando a elevados niveles de obesidad”.

La investigadora concluyó afirmando que el papel de los estudiantes en nutrición comienza desde su formación en la universidad, ya que las personas que buscan el consejo de un nutriólogo tienen la posibilidad de modificar sus hábitos alimentarios para mejorar su salud.