Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  Del investigador Clemente Ruiz Durán
Surge propuesta para reducir diferencias salariales en países del TLC

Alma Espinosa
Se necesitaría partir de la defensa de los estándares laborales que aseguren una mayor protección social
En su libro Integración de los mercados laborales en América del Norte, Clemente Ruiz Durán se pronuncia por reducir las grandes diferencias que existen en el salario, para lo cual considera conveniente ampliar el Convenio para la cooperación laboral dentro del TLC y reconoce la necesidad de adaptar la legislación a los cambios en la organización social provocados por las interacciones que ocasiona el proceso migratorio, comentó Arturo Méndez Montero, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).

Al hablar del libro de Clemente Ruiz, dijo que el autor propone como punto de partida la defensa de los estándares laborales que aseguren una mayor protección social, una mejor distribución del ingreso y una alta competitividad de la mano de obra, lo que exigiría un nuevo marco institucional.

Dijo que no se puede estar en desacuerdo con las propuestas del autor; sin embargo, el problema se presenta en la viabilidad de impulsarlas en un plazo mediato. Actualmente “resultan hasta cierto punto utópicas si se toman en cuenta los avatares por los que ha transitado la propuesta de ley de reforma migratoria de EU, la oleada privatizadora de la seguridad social en México y la flexibilización de los mercados laborales mexicanos”, indicó.

Aseguró que el problema se centra en la construcción de nuevas bases de crecimiento económico y en una nueva institucionalidad que asegure mejores niveles de protección social. Comentó que los ejes del bienestar social son: crecimiento del producto por habitante, nivel y calidad del empleo, gastos destinados al acrecentamiento del capital humano, y acuerdos sociales sobre transferencias entre diversos grupos sociales para reducir la desigualdad y garantizar niveles mínimos de ingreso.

Méndez Montero detalló que el objetivo de la investigación del autor fue la sistematización del análisis sobre la integración de los mercados laborales de América del Norte, con base en las interacciones que han surgido como consecuencia de la mayor integración de los aparatos productivos de la región.

A decir del académico de la UV, el escritor basa su análisis en una caracterización de las estructuras productivas de los países que integran el TLC. Contempla que: el sector agrícola de México conserva formas de producción agrícola tradicionales, que contrastan con la explotación agrícola mecanizada de EU y Canadá; las manufacturas en nuestro país son intensivas en capital, en tanto que en los otros dos países son intensivas en tecnología y conocimientos.

Además, el comercio en México está dominado por la subsistencia, mientras que en los otros países en tiendas de autoservicio. En el sector servicios, México se encuentra centrado en los denominados servicios tradicionales, en tanto que EU y Canadá se especializan en los servicios de diseño y evaluación.

Clemente Ruiz, quien posee el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, visualiza tres procesos de reorganización de las estructuras productivas de los países del TLC. Entre éstas se encuentra la reducción del empleo agrícola y surgimiento de un nuevo patrón de empleo rural, la relocalización de las empresas trasnacionales de EU, y la transición hacia una sociedad de servicios donde el aumento en la esperanza de vida ha dado un fuerte impulso a los servicios de salud, comentó Arturo Méndez.