Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Revela estudio sobre la iguana negra
Altas concentraciones de metales
pesados en Coatzacoalcos
David Sandoval
Los contaminantes llegan principalmente a los cuerpos de agua: Carlos Corona, estudiante de posgrado del IN de la UV
Un estudio realizado en la zona de Coatzacoalcos con hembras de iguana negra (Ctenosaura acanthura) intenta dar a conocer el efecto de los metales pesados en la tasa reproductiva de esta especie, explicó Carlos Corona López, estudiante de posgrado del Instituto de Neuroetología (IN) de la Universidad Veracruzana (UV).

Estudio realizado en iguana negra evidencia diferencias en las concentraciones de metales pesados en las zonas de Coatzacoalcos y Sontecomapan, comentó el biólogo Carlos Corona

La iguana negra es una especie endémica de México, es decir, sólo la encontramos distribuida en nuestro país, además de ser una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana y de la que aún se conoce poco, comentó el universitario. Señaló que las poblaciones de este reptil pueden encontrarse en las tierras bajas del este de México, cerca del Trópico de Cáncer en Tamaulipas, hacia el sur al Istmo de Tehuantepec, este de Oaxaca y en el sureste de Veracruz.

Esta investigación se realiza en la zona de Coatzacoalcos, debido a las actividades industriales y de pesca con lanchas de motor en la región, siendo éstas dos de las principales fuentes de descarga de contaminantes ambientales dijo Corona López.
“Algunos autores han documentado en otras especies de reptiles que la exposición crónica de estos organismos a los contaminantes ambientales, entre los que ubicamos a los metales pesados, afectan de manera adversa el sistema reproductivo y endocrino de las poblaciones, incidiendo así en su potencial reproductivo a mediano y largo plazo, lo que ha llegado a provocar muerte de embriones y malformaciones, por mencionar algunos efectos.”

Para fines de este estudio se consideró el periodo reproductivo de la especie realizando una comparación entre la zona de Coatzacoalcos y la zona de Sontecomapan, municipio de Catemaco, Veracruz, en la cual esperaríamos encontrar diferencias en las concentraciones de metales pesados, basando esta suposición en el tipo de actividades de cada sitio, agregó.

Respecto de dónde se asientan los metales pesados, comentó que los principales sitios de descarga son hacia los cuerpos de agua, presentando gran facilidad de dispersión en el ambiente, yéndose también al suelo y acumulándose así en plantas y animales, incidiendo todo ello en la salud de los seres vivos. Otra de las fuentes generadoras de estos elementos químicos es la incineración de la basura doméstica, que por medio de su combustión genera diversos metales pesados, como cadmio y plomo, principalmente.

Si bien los metales pesados se encuentran de manera natural en el ambiente, agregó el egresado de la Facultad de Biología de la UV, es importante recalcar que son las actividades humanas, como las mencionadas anteriormente, las que han generado cantidades elevadas de metales pesados.

“Esta situación nos ha llevado a desarrollarnos en un ambiente decadente en el cual muchos de los recursos naturales se han vuelto casi inutilizables, no sólo para el hombre sino también para la fauna silvestre”, resaltó el entrevistado.

Hasta el momento, los resultados obtenidos muestran diferencias en las concentraciones de algunos metales entre ambas zonas de estudio; sin embargo, sería aventurado concluir que existe un efecto negativo sobre la tasa reproductiva de la especie, por lo que se considera necesario prolongar el estudio con la finalidad de tener bases suficientes que pudieran indicarnos algún tipo de afectación en las poblaciones de iguana negra.