Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  De la maestría en Neuroetología
Estudiante analiza procesos
de aprendizaje en el cerebelo
Alma Espinosa
La investigación se basa en la observación y análisis del comportamiento sexual de ratas de laboratorio
Con la finalidad de conocer cuál es la participación de la proteína receptora cannabinoide tipo 1 (CB1) en el aprendizaje de ciertos patrones motores en el humano, Julián Velasco Fuentes, estudiante de la maestría en Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla un modelo para registrar el aprendizaje del comportamiento sexual de ratas de laboratorio.

Velasco Fuentes dio a conocer que el receptor está involucrado en muchos procesos de aprendizaje y retención; sin embargo, existen pocos estudios enfocados a este tema en la bibliografía nacional e internacional. Éste es justamente el principal aliciente, aportar conocimientos significativos a la ciencia y al sistema nervioso, en especial.

La investigación que desarrolla se denomina “Densidad de receptora cannabinoides tipo 1 en la corteza de la dermis del cerebelo de la rata macho en respuesta al aprendizaje y ejecución de la conducta sexual”. Con el modelo que eligió realiza un análisis en el marcaje de la proteína CB1 que cumple funciones de receptor.

El modelo le sirve para observar cómo la rata macho aprende a ejecutar una conducta sexual. Esto es, al inicio la rata macho no sabe cómo aparearse con una hembra, por lo que no cumple los tres patrones: monta, intromisión y eyaculación. Conforme realiza tres sesiones más, el macho aprende y enseguida desarrolla todos los patrones.

Para conocer a nivel neuronal el proceso de aprendizaje, Julián Velasco extrae el cerebelo de las ratas macho para hacerles cortes de 20 micras. Previo a esto utiliza la técnica de inmunohistoquímica y agrega una serie de sustancias que se van fijando para formar un complejo, al final le agrega otra sustancia que le da una coloración característica que permite observar en el microscopio.

Se hace la comparación, dijo, porque existen numerosas semejanzas en los funcionamientos neuronales de la rata y el humano. La máxima contribución es aportar un poco más de conocimiento y sentar algunas bases. Hasta el momento ha encontrado algunas cosas interesantes que permiten explicar cómo se van dando las modificaciones a través del aprendizaje de un patrón motor.

El receptor CB1, comentó el estudiante, está involucrado en la transmisión sináptica, es decir, la comunicación que existe entre una neurona y otra. El CB1 se encuentra ubicado en una parte de la neurona denominada terminal presináptico, en esta parte también se localizan otros receptores o proteínas de membrana.

Al hablar sobre la maestría en Neuroetología que estudia en el instituto del mismo nombre, opinó que ha cubierto sus expectativas y aseguró que le ha proporcionado mucho apoyo para desarrollar su investigación.

Reconoció que los académicos tienen un excelente nivel y se ha incrementado con la estancia de una doctora proveniente de España.

Agregó que gracias a que el programa pertenece al Padrón Nacional de Posgrado del CONACYT, tres estudiantes de la maestría permanecerán un tiempo en el extranjero.