Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  A base de guayaba y kiwi
Crea UV bebida que combate
anemia en deportistas
Edith Escalón
Contiene más del doble del requerimiento diario de vitamina C

Es resultado de la investigación en Ciencias Alimentarias que realizó una estudiante de la UV

Rosa Rodríguez Yoval, estudiante de la Maestría en Ciencias Alimentarias de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló en este posgrado una bebida energética natural a base de guayaba y kiwi, adicionada con vitamina C y ácido linoleico, capaz de combatir la anemia que presentan deportistas de alto rendimiento.

Rosa Rodríguez Yoval, estudiante de la Maestría en Ciencias Alimentarias

A diferencia de las bebidas energéticas comerciales, como Gatorade o Enerplex, la de la UV contiene fruta natural, y tiene más del doble del requerimiento diario de vitamina C, pues en 250 mililitros incluye 113 miligramos de vitamina C, cuando lo requerido es 60.

Además, está adicionada con ácido linoleico, un antioxidante que contienen las leches y los quesos, que en los atletas disminuye la grasa corporal y aumenta la masa magra. Para cumplir las normas de salud agregan ácido cítrico y pasteurizan la bebida.

Rosa Rodríguez Yoval advirtió que este producto es sólo para deportistas de alto rendimiento, que requieren más antioxidantes y vitaminas que las personas que sólo realizan ejercicios esporádicos, pues su desgaste es mayor.
La estudiante, quien fue asesorada por el científico Ignacio Beristain, explicó que los antioxidantes que contiene combaten los radicales libres que penetran en las células y provocan su deterioro o envejecimiento, lo que ocasiona en los deportistas anemia y bajo rendimiento.

La universitaria destacó el alto nivel del posgrado que cursa en la UV –avalado por su calidad y excelencia académica por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)–, pues lleva a los estudiantes a proponer innovaciones científicas que ayuden a resolver problemas reales en el campo de las ciencias alimentarias.