Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  En el 50 aniversario de la EEE
A pesar de los conservadores,
persistirá el idioma español en EU
Alma Espinosa
No hay un sistema único para enseñar español, tampoco es obligatorio en las escuelas, pero es el segundo idioma más hablado en EU
Contrario a lo que afirman los conservadores en Estados Unidos, el creciente interés de la población de ese país por hablar español, el incremento de medios de comunicación en este idioma, el millón de emigrantes que cruzan la frontera anualmente y la elevada tasa de natalidad de los latinos, son razones para afirmar que el español persistirá en Estados Unidos.

Armando González Pérez, de la Universidad Marquette, Milwaukee, Wisconsin, destacó la trascendencia del idioma español en campos tan importantes como el de la salud

Así lo aseguró Federico Pérez Pineda, académico participante del Programa de Verano de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) durante la mesa redonda «El español en los Estados Unidos», organizada en el marco de la celebración del 50 aniversario de la EEE y llevada a cabo en la Galería Ramón Alva de la Canal.

Maestro y doctor en Literatura española, Pérez informó que en EU existe un millón y medio de estudiantes que siguen cursos de español; de esta cifra, 55 por ciento son jóvenes de educación media superior, lo cual se interpreta de manera positiva, comentó.

Federico Pérez, quien está al frente de un grupo de estudiantes de la Universidad del Sur de Alabama que realiza una estancia en Xalapa para conocer el idioma y la cultura, dijo que es creciente el número de cadenas televisivas y de radio en idioma español, lo mismo sucede con los medios impresos, lo cual es otro factor de supervivencia del idioma.

Aunado a lo anterior, la tasa de crecimiento de los latinos crece el doble de rápido en comparación con los estadounidenses, con lo que la mitad de la población de ciudades como California, Texas y Florida será de origen latino en aproximadamente 20 años, indicó el académico.

En contraparte, agregó, existen los conservadores o detractores que aseguran la desaparición del idioma español en tierras estadounidenses. Esto porque la segunda y tercera generación de latinos hablan poco español, incluso el espanglish; además, hay grupos en contra como el English-only movement, que pugna por impedir la enseñanza de lenguas extranjeras. Todos estos son factores que podrían determinar que el español pierda su relevancia en EU.

Un aspecto para tomar en cuenta y que preocupa sobre todo a los académicos, es que cada estado e incluso ciudad de la Unión Americana tiene su propia forma de enseñar español a los jóvenes que de forma creciente buscan aprender el idioma, por lo que es necesario crear un sistema que regule e indique las normas para la enseñanza.

Indicó que el aprendizaje de las lenguas extranjeras no es obligatorio en el nivel educativo equivalente a la preparatoria, pero los alumnos que se interesan y quieren continuar sus estudios en la universidad no encuentran continuidad en los programas, incluso a veces tienen que volver al nivel básico aunque ya hayan cursado dos años. Esto es apenas una muestra de la crisis educativa que persiste en EU y que se agrava con el bajo nivel de los académicos, indicó.

En la difícil tarea de enseñar español en EU por la falta de un método único, coincidió Armando González Pérez, de la Universidad Marquette, Milwaukee, Wisconsin, quien además de comentar el creciente número de hablantes del idioma en EU destacó su trascendencia en cuestiones tan diversas como la salud.

En tanto, Verónica León, de la Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas, expuso que EU podría ser el segundo país de habla hispana, aunque no tenga al español como lengua oficial. Asimismo, el idioma ha cobrado importancia en negocios, escuelas, asuntos jurídicos, política, sector privado y en Internet. Una muestra es el éxito creciente de las compañías de publicidad que traducen sus mensajes.