|
|
Investigación
multidisciplinaria en educación
Pedagogía UV: Alta generación de conocimiento para su
distribución social Ángeles
González |
Vinculación
con educación básica y media superior |
|
A
través de sus estudiantes, la Facultad de Pedagogía-
zona Xalapa, de la Universidad Veracruzana asume el reto de generar
conocimiento para su distribución social y cierra este ciclo
escolar (febrero- agosto 2007) con la producción de 35 trabajos
de investigación que presentaron 43 alumnos dentro del VI Foro
de Experiencia Recepcional, que del 10 al 13 de julio tuvo lugar en
el salón azul de la Unidad de Humanidades.
Apoyados por el cuerpo docente multidisciplinario de la Academia de
Experiencia Recepcional, los estudiantes presentaron un total de 16
tesis, 11 tesinas, 6 monografías, 1 memoria y 1 trabajo práctico
educativo (ver Cuadro No. 1), en los que analizan problemáticas
de las escuelas de educación primaria, secundaria, media superior
y superior; así como de contextos urbanos y comunitarios.
Desde los enfoques de la orientación educativa, educación
comunitaria, administración educativa y las nuevas tecnologías
aplicadas a la educación, los alumnos de pedagogía se
dieron a la tarea de investigar sobre la experiencia de evaluación
del docente en el programa de carrera magisterial, la orientación
vocacional, rendimiento escolar, aprendizaje significativo de las
matemáticas, inteligencia emocional, hábitos de estudio,
desarrollo de la compresión lectora, enseñanza lúdica
del idioma inglés; la participación de los padres de
familia en la prevención de la adicción a las drogas
y en la realización de tareas escolares; así como el
manejo de problemas como el ausentismo, deserción y agresividad
en escuelas de educación pre- escolar, primaria, secundaria
y de bachilleres.
Desde los enfoques metodológicos cualitativo y cuantitativo
abordaron también el uso de las nuevas tecnologías,
el consumo de programación televisiva y el trabajo en equipo
en alumnos de esta Facultad de Pedagogía de la Universidad
Veracruzana.
La presentación de los trabajos recepcionales en un foro abierto
permite recuperar impresiones como las de Cruz Rogelio Grijalva Arce,
ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Culiacán,
profesor del CBTA No. 86 de Perote y lector de la tesis de Alberto
Morales Bonilla sobre las estrategias de enseñanza de las matemáticas
en este bachillerato: “somos 7 maestros de la academia de matemáticas
con distinta formación técnica pero no pedagógica,
que nunca nos tomamos la molestia de aplicar un cuestionario a nuestros
alumnos sobre la enseñanza de las matemáticas, los resultados
de esta tesis voy a llevarlos a los maestros de la academia para analizar
nuestro desempeño y proponer formas distintas de trabajo con
los estudiantes”.
Por su parte, Silverio del Ángel Velásquez, licenciado
en letras españolas por la UV, docente de la Escuela Normal
Superior “Dr. Manuel Suárez Trujillo” y lector
de la tesis de Alicia Rosas Ladrón de Guevara (quien no obstante
titularse por promedio decidió además hacer tesis),
destacó que los resultados de esta investigación contribuyen
al proceso de seducción hacia la lectura: “seducir y
dejar semilla en los alumnos por la lectura, que lean todo tipo de
texto, que disfruten, distingan tipos de textos y se enamoren de este
hábito”.
Por otro lado, Adrián Peralta Castro, Patricia Aguilar Hernández
y Angélica López Díaz, se dieron a la tarea de
evaluar los procesos de educación y desarrollo comunitario
en Teopanapa, municipio de Tlaltetela, con la intervención
del CONAFE; la experiencia del taller de apoyo a tareas de la Casa
de la Universidad Molino de San Roque, y el apoyo de la familia en
la prevención de la adición a las drogas en estudiantes
del Telebachillerato Tuzamapan; lo anterior apoyados en el programa
informático Atlas.ti para el análisis cualitativo de
los datos, el cual lograron manejar con suma maestría.
En su tesis, Adrián Peralta profundiza en el desencuentro de
los instructores de Conafe con las comunidades rurales cuando en los
procesos de intervención educativa, a pesar de las buenas intenciones,
los agentes externos terminan imponiendo a las comunidades marginadas
su conocimiento, su visión del “desarrollo” y sus
muy particulares formas de trabajo; anulando el saber popular, haciendo
a un lado sus formas de organización y desconociendo las capacidades
de las familias rurales para imaginar y construir su propio presente
y futuro.
De ahí que Adrián Peralta llame la atención sobre
la necesidad de sensibilizar a los trabajadores comunitarios para
lograr procesos de educación y desarrollo que recuperen las
tradiciones organizativas de las comunidades, en un ambiente de respeto
que permita superar la mera acción asistencialista.
En un tono similar Lizberth Aguirre Linares y Rafael Montano Báez
recuperan la memoria colectiva de la fundación y desarrollo
urbano de las colonias Águilas y Tabasco de Xalapa, mediante
el discurso nostálgico de sus habitantes que en la búsqueda
de un espacio digno y un futuro mejor para sus hijos llegaron a esta
ciudad capital y de pronto se vieron dentro de procesos de organización
y gestión en los que las campañas electorales se convirtieron
en la oportunidad de avanzar en el desarrollo urbano de su colonia,
no sin antes comprometer su voto a favor del partido en el poder.
Esta práctica reprodujo esquemas paternalistas de relación
con los diferentes niveles de gobierno, líderes urbanos y representantes
populares.
Finalmente, como coordinadora y docente de la Academia de Experiencia
Recepcional, aprovecho para agradecer el apoyo de otros maestros que
también fungieron como lectores de los trabajos recepcionales
de los alumnos de pedagogía: Dolores Ricaño (coordinadora
del Área de Investigación), Elvia Dolores Castillo,
Griselda Vélez Chablé, Consuelo Ocampo Cano, Guadalupe
Ñeco, Luis Rey Yedra, Elena del Carmen Arano, Elvira Trujillo
Ronzón, Noemí Hernández, Rafael Mejía
Grajeda, Amador González Hernández, José Leal
Gaytán, Jorge Arturo Vázquez Mora, Laura Terán
Delgado, Olga Lidia Sánchez Cruz (Facultad de Idiomas), Raciel
Martínez Gómez (Universidad Intercultural), José
Alfredo Cid, Sandra García Pérez, Silvia Grappin Navarro
y Susano Malpica Ichante, director de la Facultad de Pedagogía,
quien además –como siempre– apoyó de manera
decidida el esfuerzo de los estudiantes.
Del mismo modo, un reconocimiento a los docentes de experiencia recepcional
por su esfuerzo y dedicación en este reto de generar conocimiento
para su distribución social (ver Cuadro No. 1), lo mismo que
a Rafael Trejo Sampieri, del equipo de la Maestría en Educación
coordinada por Dolores Martínez Amilpa, por su apoyo en el
manejo de Atlas.ti con mis alumnos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|