Año 7 • No. 275 • julio 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

Apoyará UV desarrollo integral
en comunidades indígenas
Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- Académicos, directores de Facultades y funcionarios de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica-Tuxpan sostuvieron una reunión con el jefe del Consejo Supremo Totonaco y Presidente de los Pueblos Indígenas de México, Juan Simbrón, en la que se acordó apoyar a esta organización en la elaboración de un estudio de desarrollo integral que beneficiará a 165 mil habitantes de las 52 comunidades de la región del Totonacapan.

UV y el Consejo Supremo Totonaco acordaron la elaboración de un estudio de desarrollo integral que beneficiará a 165 mil habitantes de 52 comunidades de la región del Totonacapan

Juan Simbrón sostuvo que el objetivo del estudio es brindar capacitación para realizar proyectos productivos, ecoturísticos y ejecutivos y asesorar a los productores de esta zona en los diferentes cultivos que tienen; asimismo, manifestó su beneplácito por el interés que ha mostrado la UV a las solicitudes que se le hicieron. Dijo que para ellos es muy importante contar con el apoyo para los habitantes de la región del Totonacapan, quienes desde tiempos ancestrales han estado sumidos en el abandono.

“Eso es lo que yo me propongo, por eso vengo a consultar con ustedes, a proponerles, a decirles dónde duele y por qué duele, a decirles que duele la pobreza y la desigualdad… Junto con la Universidad vamos a lograr una buena plataforma a nivel nacional”, citó el líder indígena.
Durante la reunión, que estuvo presidida por el secretario académico de la región, Ariel Rivera Torres, se reiteró la solicitud de realizar también diagnósticos en algunas comunidades para que a su vez se gestionen ellas, como organización, recursos ante las dependencias correspondientes, con la única finalidad de tener acceso a los recursos que las instancias de gobierno destinan para el campo.

Tras escuchar las demandas de los presentes, Rivera Torres dijo que es necesario priorizar aquellas necesidades que sean más apremiantes y apoyar aquellas áreas que tengan mayor viabilidad para aprovechar los tiempos, ya que a mediados de año la mayoría de los programas ya están caminando.

Juan Simbrón pidió de entrada que se les capacite y dé asesoría técnica los productores de diez comunidades donde se produce chile seco, vainilla y hoja de maíz para que no solamente conozcan nuevas técnicas y formas de comercialización que les permita no malbaratar sus productos; esto sería como un primer paso para después ir integrando al resto de las 52 comunidades.

El Antropólogo Domingo García, coordinador del Área de Cultura de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, reconoció que es muy poco el tiempo que tienen para presentar proyectos a las dependencias y de esta manera lograr apoyos, por lo que propuso que a corto plazo se les enseñe a elaborar diagnósticos que les permitan en lo sucesivo acceder a recursos.

“Si en 52 comunidades hiciéramos un diagnóstico, una muestra de diez comunidades con características específicas donde podamos tener un rostro de esas 52 comunidades para saber qué acciones vamos a desarrollar, eso sería a largo plazo. A mí me da mucho gusto que la Universidad apoye estos trabajos en las comunidades, qué bueno que se está acercando a los totonacos.”

Expresó que lo ideal sería realizar un trabajo de colaboración entre la UV y el Consejo Supremo Totonaco para armar proyectos a corto plazo, ya que no tienen capacidad para hacerlos en poco tiempo, pero sí pueden realizar un buen trabajo a mediano y largo plazo, armar megaproyectos.
En tanto, el Coordinador de Proyectos Agroproductivos, Miguel Ángel Faisal León, expresó que por instrucciones del rector Raúl Arias Lovillo se están apoyando a las comunidades con pobreza extrema y marginación, además de que se vea la presencia de la UV en el campo, prueba de ello es que actualmente se trabaja con algunas comunidades de municipios como Papantla, Coatzintla y Tihuatlán en coordinación con la SEDESMA, que es la dependencia que aporta los recursos para los productores que han presentado proyectos y que han sido canalizados a diferentes programas.

Por su parte, José Luis Alanis Méndez, académico de la Facultad de Biología, manifestó la necesidad de rescatar las especies de plantas y árboles originarios de la región, además de crear un jardín botánico en donde participen los médicos tradicionales de la zona del Totonacapan; para ello dijo que se tiene un espacio muy importante en el parque temático, por lo que propuso trabajar en un futuro en este proyecto en coordinación con esta organización indígena.

Se acordó que la UV, a través de los académicos y autoridades, apoyará con la implementación de cursos de capacitación a diferentes grupos de productores, además de asesoría en la elaboración de proyectos productivos como es el caso de la hoja de maíz y la comercialización del chile seco; posteriormente, solicitarán que se les imparta un taller para la elaboración de proyectos que serían presentados el próximo año.

Domingo García manifestó que es del interés del líder indígena que se presente al gobierno del estado un proyecto de reordenamiento ecológico del parque temático, toda vez que representa el santuario de la cultura totonaca, por lo que solicitaron el apoyo de la UV para realizar una propuesta con el fin de que se tomen las medidas necesarias para preservar la reserva de plantas y árboles que existen en el lugar.
Antes de concluir la reunión se determinó iniciar las reuniones previas para asesorar, en cuestiones de capacitación, a productores del campo.