Año 7 • No. 277 • Agosto 20 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Es maestro de la Escuela Superior de Folkwang en Alemania
Impartió Franko Schmidt
curso de danza en la UV
Gina Sotelo
Una vez más la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) logra vincularse con una de las más prestigiadas academias de danza contemporánea de Alemania y trajo a Xalapa al prestigiado maestro Franko Schmidt, quien impartió un taller cuya línea es derivada de la técnica Jooss-Leeder, desarrollada en la Escuela Superior de Folkwang.

Es bien sabido por los bailarines de contemporáneo que las técnicas desarrolladas en Alemania siempre están a la vanguardia. Con base en este hecho, la facultad, dirigida por Guadalupe Barrientos promueve de nuevo el incrementar los conocimientos de sus estudiantes, en este caso con la presencia de Schmidt.

Franko Schmidt impartió un taller cuya línea deriva de la técnica Jooss-Leeder, desarrollada en la Escuela Superior de Folkwang

Franko Schmidt es miembro del afamado ballet Tanztheater Wuppertal fundado por Pina Bausch; es maestro invitado en la Escuela Superior de Folkwang en Essen que ocupa un primerísimo lugar en la tradición dancística mundial. Sus puntos fuertes radican en las formas y los conceptos novedosos.

Schmidt impartirá el taller por espacio de seis días, dos clases diarias en diferentes horarios para avanzados e intermedios. Consciente de que es muy poco el tiempo para lograr grandes avances, comenta: “Aprender la danza no se hace en un día o dos, así que en este corto tiempo trataré de que aprovechen el tiempo de la mejor manera posible”.

Para el maestro no hay diferencia a la hora de bailar, el éxito está en la calidad de la ejecución: “Los estudiantes son estudiantes aquí y en Europa. Es en el escenario donde se diferencian y tienen que demostrar lo buenos que son, ahí es donde se demuestra lo que has invertido en estudio”.
El método en el que basa su enseñanza es una forma de danza contemporánea cuyas raíces se remontan a las teorías de Rudolf von Laban y que determinó la expresión de la danza en los años 30, a la vez que constituyó el punto de partida para el nacimiento de la danza-teatro alemana gracias a Pina Bausch.

Sus bases radican en la transmisión de los principios del movimiento, de la comprensión sensorial de los elementos tiempo, espacio y fuerza como herramientas para que el cuerpo se desarrolle y se convierta en un instrumento expresivo. Por la amplia experiencia de Schmidt, resulta pues la persona ideal para transmitir a los jóvenes veracruzanos la técnica Jooss-Leeder con un sólido fundamento pedagógico.

Este curso fue concebido para ayudar a los participantes a mejorar sus habilidades técnicas, así como sus posibilidades de expresión. A través del trabajo intensivo con estos principios del movimiento, los estudiantes de danza seguramente encontrarán estímulos para ampliar su propia obra.

Franko Schmidt fue asistente de Jean Cébron en su clase magistral y antes de ingresar al ensamble de Pina Baush bailó con Mark Sieczarek, Joachim Schlomer y Henrietta Horn en el Folkwang Tanzstudio y en la Limón Company en Nueva Cork; también fue director de entrenamiento en el Tanztheater Kassel y el Folkwang Tanzstudio.