Año 7 • No. 277 • Agosto 20 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  En la galería “Ramón Alva de la Canal”
Homenaje a
Norberto Martínez Moreno
Gina Sotelo
La galería universitaria “Ramón Alva de la Canal” realizó un homenaje al gran pintor veracruzano Norberto Martínez Moreno y presentó una retrospectiva de su obra.

Digno exponente del muralismo mexicano, el pintor veracruzano Norberto Martínez Moreno evidencia en sus trazos las influencias de sus mentores: Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros, José Clemente Orozco, Juan O’Gorman y la propia Frida Kahlo. Hombre vertical de sólidas convicciones, consideraba al conocimiento como la llave maestra hacia el éxito y la disciplina como su más fiel compañera.
Egresado con honores en la Academia de San Carlos, fue fundador de los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana (UV). Luchador social incansable; se aprecia en su obra monumental y de caballete su ideología siempre en búsqueda de mejorar la condición humana de los desprotegidos.

Norberto Martínez Moreno nació en 1922 en Rodríguez Clara, Veracruz. En 1946 ingresa a la Academia de San Carlos, hoy Facultad de Artes Plásticas de la UNAM. Con apego y disciplina se ligó inmediatamente al estudio de los grandes maestros pintores mexicanos –en especial en la obra mural– con quienes al paso del tiempo la relación alumno-maestro desembocó en una estrecha amistad y militancia política, ya que fue un incesante luchador en pro de las causas sociales.
Funda el Comité Pro Municipio Libre de Rodríguez Clara, logrando que se le elevara al status de Cabecera Municipal en los 50, razón por la cual es nombrado “Hijo Predilecto” de esa población. Participa activamente en el Partido Comunista Mexicano desde la década de los 40 hasta el día de su partida, perteneciendo a la “Célula de los Pintores”, conciencia que se refleja en la mayor parte de su obra pictórica tanto de caballete como de mural.

En 1951, siendo aún estudiante de San Carlos, inicia el proyecto de su primer mural, Aportaciones de Cuauhnáhuac a la cultura mexicana en la Biblioteca Pública de Cuernavaca, espléndida obra de 190 metros cuadrados de superficie.
En 1959 realiza su primera obra mural en Xalapa en el Mercado Jáuregui a base de mosaicos de vitricota pintados por él y quemado a alta temperatura con el tema El comercio, donde evoca esta actividad desde la época prehispánica. En 1962 realiza su segundo mural en Xalapa, en la Facultad de Derecho de la UV: El pensamiento jurídico, con imágenes de la creación de nuestra Constitución y demás recorrido de la historia jurídica del país.
La UV alberga otro mural suyo, se trata de El hombre y el conocimiento, ubicado en Juárez 55. El tema versa en la naturaleza del hombre. El hombre y la sociedad, la cultura y el hombre, todo por su preocupación por llevar mensajes sociales al pueblo. La armonía pictórica y el juego del color en esta obra son sobresalientes.

En 1965 fue propuesto en la terna para competir por la Dirección de la Academia de San Carlos, declina la invitación por motivos de salud. Becado por la Academia viaja por Europa del Este con fines formativos en su quehacer artístico. Permanece un año en París, estudiando pintura y visitando museos; regresa con una gran cantidad de bocetos y material gráfico para ser desarrollados en México; sin embargo, no alcanza a hacerlo.

En 1967 el cáncer lo postra en cama; realiza dibujos al carbón con el tema Dolor y el óleo Cristo revelado al dolor. Muere el 3 agosto, con sus pinceles en la mano.
La exposición estará abierta al público hasta el 26 de agosto.