Año 7 • No. 277 • Agosto 20 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

La institución, en plena campaña de calidad total
Avanza acreditación de calidad de Ingenierías en la UV

Alma Espinosa

Ante el avance en el cumplimiento de las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), los programas educativos del Área Académica Técnica del campus Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) lograrán a corto plazo su acreditación, lo que contribuirá a que la casa de estudios alcance la excelencia educativa, aseguró el rector, Raúl Arias Lovillo.

Durante una reunión de trabajo con los directores y secretarios académicos de las dependencias del Área Técnica, el Rector anunció que el programa de Ingeniería Mecánica Eléctrica obtuvo la acreditación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (CASEI) y, con base en lo informado por los directores, confió en que pronto los demás programas obtendrán su acreditación.

Comentó que entre las acciones que se emprenderán en la administración universitaria para apoyar la acreditación, están diversificar el trabajo de los académicos, crear más plazas de profesores de tiempo completo, apoyar la transformación de técnicos académicos por tiempos completos siempre y cuando cumplan con requisitos como nivel de maestría, recuperar las plazas de académicos jubilados y movilizar plazas donde sean más necesarias.

El Rector aseguró que si unen esfuerzos no sólo se logrará la acreditación de Ingeniería Mecánica Eléctrica –que se comprometió a obtener la certificación en el 2008–, se acreditarán todos los demás programas y se impulsarán otros innovadores al lograr un cruce con otras áreas de conocimiento.

En lo referente a la necesidad de que más jóvenes se incorporen a la comunidad de la UV, Raúl Arias explicó que se contempla la posibilidad de que en febrero haya un segundo periodo de inscripciones para aprovechar los espacios que alumnos dejaron libres por diversas circunstancias, como la solicitud de ingreso a dos carreras, no entregar la documentación completa o desertar en la primera o segunda semana de clases.

Con la posibilidad de aprovechar los espacios, los Secretarios Académicos iniciaron un conteo de los lugares que podrían ofrecer en febrero de 2008, lo que significaría maximizar los espacios y no ampliar la oferta educativa que realizó la UV en meses pasados. Arias Lovillo especificó que se buscarán los mecanismos idóneos para que los jóvenes que ingresen lo hagan en programas de su interés, con el fin de no multiplicar los fracasos profesionales.

Raúl Arias aclaró que la UV ha mostrado responsabilidad al no incrementar la matrícula en carreras saturadas (Contaduría, Administración de Empresas, Medicina, Pedagogía, Ciencias de la Comunicación y Derecho); lo que hace es una propuesta para que las carreras no saturadas y con espacio den oportunidad a los jóvenes que no lograron un lugar inicialmente.

Explicó que la UV tampoco puede crecer por un acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior; sin embargo, “lo que hacemos para crecer es construir un sistema estatal de universidades, con una nueva estructura académica organizativa y donde cada campus tenga su propio perfil como universidad autónoma para que defina sus propios programas de investigación”, expresó.

El tercer punto a discutir en la reunión, realizada en la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa, fue la reforma de la segunda generación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Leticia Rodríguez Audirac, directora de Desarrollo Académico, informó que en breve se enviará una guía metodológica para que cada Facultad se autoevalúe, con la participación de directivos, académicos y estudiantes.

El ejercicio de autoevaluación servirá para analizar la pertinencia social de todos los programas educativos y la operación de los mismos, los horarios de las experiencias educativas, fortalecer el aprendizaje y adquisición de conocimientos, diversificar la carga académica y plantear las posibilidades de que se identifiquen nuevas salidas para que el alumno obtenga el grado de técnico superior universitario si no concluye con el tiempo estipulado para la licenciatura.