Año 7 • No. 277 • Agosto 20 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Un buen promedio permite elegir un buen horario, dicen
El MEIF nos permite organizar la licenciatura: estudiantes

David Sandoval

También posibilita a los estudiantes de intercambio retomar materias sin tener que esperar un semestre, dijo Diego Ruiz, estudiante de la FCAS

El MEIF permite a los estudiantes organizar su horario de estudio, resaltó Diego Ruiz, estudiante de FCAS
Para Diego Ruiz Gayol, estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) es una buena idea porque cada estudiante organiza su licenciatura como él quiere y puede, pues en el modelo anterior, los bloques ya están definidos y tienes que adaptarte a ellos, comentó.

“Voy a ingresar a mi cuarto año en la Universidad y desde que ingresé estoy en el MEIF, en este modelo puedes ver la lista de materias que tienes que estudiar durante ocho o nueve semestres, entonces las organizas como tú puedas”, externó Diego Ruiz.
Otra cosa interesante, agregó Ruiz Gayol, es que en el otro modelo si repruebas una materia tienes que esperar un año para volverla a cursar, en cambio aquí la puedes poner donde tú quieras, si no la pasas la puedes poner en el siguiente semestre.

En este sentido, con el modelo rígido alumnos que hacen un intercambio al extranjero o se dan de baja temporal tienen que esperar un año para volver a cursar el semestre, explicó.

Diego Ruiz obtuvo una beca del programa internacional de movilidad que oferta la Escuela de Estudiantes Extranjeros (EEE) de la UV: “Quería ir a un país donde hablaran inglés y quería probar algo totalmente diferente y nuevo; estuve cinco meses estudiando, de julio a noviembre, en Nueva Zelanda, una parte fue financiada por la Universidad Veracruzana y otra parte por mí”.

Precisó que el semestre pasado realizó el intercambio en la Universidad de Otago, que se ubica en la ciudad de Dunedin, “revalidé tres materias, regresé aquí, me las validaron en la facultad y pude seguir mi carga de materias normal”.

Un aspecto importante del MEIF, comentó Ruiz Gayol, es la posibilidad de organizar un horario desde el momento de la inscripción de acuerdo con las necesidades de cada universitario: “La forma en que te inscribes es también un aliciente porque los primeros días se inscriben los alumnos que tienen los promedios más altos, de 10 a 8.5, en el segundo día de 8.5 a 7, entonces eso te motiva para que al próximo semestre le eches ganas y puedas elegir un buen horario”.

“Si te toca elegir entre los primeros tienes muchas opciones”, prosiguió el universitario, “puedes elegir entre la mañana o la tarde solamente para tener un trabajo de medio tiempo o tu servicio social; al ritmo que tú quieras y las materias que tú quieras, tienes que planearlo bien.”

Con esta opción que ofrece el MEIF, Diego Ruiz subrayó: “Puedes ver cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades y en qué semestre le puedes poner un poco más carga y qué materias te tienes que llevar con un poco de cuidado”.