Año 7 • No. 277 • Agosto 20 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Revela estudio de Pedagogía UV
Desintegración familiar, principal
causa de deserción en universidades
Alma Espinosa
Es difícil establecer medidas institucionales, ya que éstas sólo se implementarán de las puertas de la escuela hacia adentro
La falta de integración en las familias mexicanas ha provocado que un gran número de jóvenes que están en el nivel superior de educación abandonen de manera definitiva sus estudios, reveló una investigación realizada por Saraí Colina Dolores y Melissa López Domínguez, recién egresadas de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).

“Como se ha venido representando en los últimos años, la desintegración familiar es un problema que se incrementa cada vez más debido a que muchas veces los padres no conviven con los hijos, lo cual produce una grave falta de comunicación, entre muchas otras causas”, explicó Saraí Colina.

Melissa López, la directora de la tesina “Factores que intervienen en la deserción escolar en la educación superior en México” y Saraí Colina

La universitaria advirtió que debe haber una mejor comunicación entre los padres, y los alumnos –por su parte– deberán valorar el apoyo que les dan sus padres para continuar con sus estudios, porque si se carece de esto el alumno se siente desprotegido, ni tiene motivación alguna por la cual quiera permanecer durante su formación profesional.

La tesina “Factores que intervienen en la deserción escolar en la educación superior en México”, con la cual se titularon las universitarias, sienta las bases para que futuras generaciones de pedagogos indaguen sobre el o los factores determinantes que inciden para que los alumnos abandonen de manera definitiva sus estudios.
“El nuestro es un paso adelante para seguir abordando esta temática y como futuras orientadoras o docentes en el área podamos contribuir a erradicar este problema de deserción”, señaló Saraí.

Melissa mencionó que los principales factores que causan la deserción, aparte del familiar, son los institucionales, los económicos y los personales: “Nos dimos cuenta de que el factor económico interviene desde principio, las relaciones entre los padres y los hijos también, y de manera personal el aburrimiento y el desinterés”.

Asimismo, destacó que su trabajo estuvo enfocado hacia el alumno porque comúnmente los trabajos que se realizan están basados en el aspecto institucional, es decir, estudian hasta qué grado las instituciones intervienen en la deserción; sin embargo, desatienden el enfoque del alumno para determinar qué aspectos, de acuerdo con su consideración, son los que intervienen en el caso.

Dijo que se hizo un estudio a nivel general en diferentes instituciones del país, puesto que este problema no sólo se da en la UV, sino que se contempla en todas las universidades que están dentro del territorio mexicano: “Al inicio fue por las observaciones realizadas dentro de la propia Facultad, indagando pudimos notar que esto no sólo se presenta aquí sino en todo el país”.

Melissa manifestó que el inconveniente fue no haber encontrado estadísticas ni cifras sobre la deserción escolar de la Facultad de Pedagogía, pues es un tema que no se ha tocado, de ahí una vez más la importancia de este trabajo para posteriores estudios.

Sobre el papel del pedagogo, las universitarias coincidieron en que es difícil establecer medidas desde el punto de vista institucional, ya que éstas sólo serán de las puertas de la escuela hacia adentro, no así en el aspecto familiar.

“Lo que se podría hacer es fortalecer las asesorías, la orientación educativa que en la actualidad se está perdiendo y cada vez más se le está dando menos importancia al grado de desaparecer”, expresaron.

Y sugirieron establecer programas en las facultades donde se fomenten las relaciones interpersonales, sobre todo la comunicación entre padres e hijos, lo cual se podría lograr de diversas maneras, a través de cursos, seminarios, etcétera, y que ya se han hecho al interior de la propia Facultad de Pedagogía como experiencias educativas.