|
|
Revela
estudio de Pedagogía UV
Desintegración familiar, principal
causa de deserción en universidades
Alma Espinosa |
Es
difícil establecer medidas institucionales, ya que éstas
sólo se implementarán de las puertas de la escuela hacia
adentro |
La
falta de integración en las familias mexicanas ha provocado
que un gran número de jóvenes que están en el
nivel superior de educación abandonen de manera definitiva
sus estudios, reveló una investigación realizada por
Saraí Colina Dolores y Melissa López Domínguez,
recién egresadas de la Facultad de Pedagogía de la Universidad
Veracruzana (UV).
“Como se ha venido representando en los últimos años,
la desintegración familiar es un problema que se incrementa
cada vez más debido a que muchas veces los padres no conviven
con los hijos, lo cual produce una grave falta de comunicación,
entre muchas otras causas”, explicó Saraí Colina. |

Melissa
López, la directora de la tesina “Factores que intervienen
en la deserción escolar en la educación superior
en México” y Saraí Colina
|
La
universitaria advirtió que debe haber una mejor comunicación
entre los padres, y los alumnos –por su parte– deberán
valorar el apoyo que les dan sus padres para continuar con sus estudios,
porque si se carece de esto el alumno se siente desprotegido, ni tiene
motivación alguna por la cual quiera permanecer durante su
formación profesional.
La tesina “Factores que intervienen en la deserción escolar
en la educación superior en México”, con la cual
se titularon las universitarias, sienta las bases para que futuras
generaciones de pedagogos indaguen sobre el o los factores determinantes
que inciden para que los alumnos abandonen de manera definitiva sus
estudios. |
“El
nuestro es un paso adelante para seguir abordando esta temática
y como futuras orientadoras o docentes en el área podamos contribuir
a erradicar este problema de deserción”, señaló
Saraí.
Melissa mencionó que los principales factores que causan la
deserción, aparte del familiar, son los institucionales, los
económicos y los personales: “Nos dimos cuenta de que
el factor económico interviene desde principio, las relaciones
entre los padres y los hijos también, y de manera personal
el aburrimiento y el desinterés”.
Asimismo, destacó que su trabajo estuvo enfocado hacia el alumno
porque comúnmente los trabajos que se realizan están
basados en el aspecto institucional, es decir, estudian hasta qué
grado las instituciones intervienen en la deserción; sin embargo,
desatienden el enfoque del alumno para determinar qué aspectos,
de acuerdo con su consideración, son los que intervienen en
el caso.
Dijo que se hizo un estudio a nivel general en diferentes instituciones
del país, puesto que este problema no sólo se da en
la UV, sino que se contempla en todas las universidades que están
dentro del territorio mexicano: “Al inicio fue por las observaciones
realizadas dentro de la propia Facultad, indagando pudimos notar que
esto no sólo se presenta aquí sino en todo el país”.
Melissa manifestó que el inconveniente fue no haber encontrado
estadísticas ni cifras sobre la deserción escolar de
la Facultad de Pedagogía, pues es un tema que no se ha tocado,
de ahí una vez más la importancia de este trabajo para
posteriores estudios.
Sobre el papel del pedagogo, las universitarias coincidieron en que
es difícil establecer medidas desde el punto de vista institucional,
ya que éstas sólo serán de las puertas de la
escuela hacia adentro, no así en el aspecto familiar.
“Lo que se podría hacer es fortalecer las asesorías,
la orientación educativa que en la actualidad se está
perdiendo y cada vez más se le está dando menos importancia
al grado de desaparecer”, expresaron.
Y sugirieron establecer programas en las facultades donde se fomenten
las relaciones interpersonales, sobre todo la comunicación
entre padres e hijos, lo cual se podría lograr de diversas
maneras, a través de cursos, seminarios, etcétera, y
que ya se han hecho al interior de la propia Facultad de Pedagogía
como experiencias educativas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|