|
|
Es
decisión familiar elegir
qué ven los niños en la TV
David Sandoval |
En
la actualidad muchos niños pasan gran parte de su tiempo
libre frente a la televisión, siendo expuestos a contenidos
de todo tipo |
La
televisión no tiene como función aportar valores éticos;
sin embargo, queda en el papel de la familia y los educadores orientar
lo que ven los niños, afirmó Teresa Portilla Osorio,
estudiante de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana
(UV) durante la presentación de su trabajo recepcional “La
televisión y la formación ética de los niños”
en el 6° foro de experiencias recepcionales de esa Facultad. |
Padres
de familia y educadores deben generar una reflexión sobre
los programas de TV que ven sus hijos, comentó la universitaria
|
El
trabajo recepcional consiste en una revisión acerca de la teoría
relativa a medios de comunicación, vista desde el enfoque pedagógico,
centrándose en el papel de éstos en la interacción
familiar, especialmente con los niños, explicó la universitaria.
“En esta tesina se vinculan los factores que intervienen en
la formación ética de los niños, principalmente
la familia, la escuela como un vínculo con la formación
y la sociedad en general, en este campo recae el papel de la televisión
sobre cómo puede llegar a formar a los niños en cuanto
a los valores éticos”, resaltó
Portilla Osorio.
El niño en la actualidad pasa mucho tiempo viendo la televisión
y se ha convertido en un complemento, por así decirlo, entre
lo que es escuela y familia; esto se debe principalmente a que los
padres de familia deben salir a trabajar, entonces el niño
asimila los programas sin cuestionarlos y sin ser selectivo.
“La televisión no la considero ni buena ni mala, depende
de nosotros qué contenidos vemos. Hay veces que el educador
le tiene miedo a los medios de comunicación, creo se debe implementar
en las clases algo acerca de los medios de comunicación en
función de educar con los medios y educar para los medios”,
subrayó la entrevistada.
Educar con los medios es implementar estrategias que lleven consigo
materiales de comunicación y educar para los medios debe ser
educarnos para ser selectivos, críticos y generar una conciencia
autocrítica, explicó.
Con tales estrategias aplicadas por los educadores, los niños
pueden reflexionar sobre lo que ven en televisión: “Nosotros
como adultos a veces dejamos de cuestionar a los niños, a diferencia
de ellos que cuestionan el comportamiento de los adultos”.
Partiendo de los resultados ante dichos cuestionamientos podremos
conocer a los niños y a partir de esto orientarlos en cuanto
a su formación ética, destacó Portilla Osorio.
La universitaria detalló que su trabajo recepcional consiste
en un análisis documental: “Consultando teóricos
encontré autores que hablaban de una tríada que incluye
formación ética, televisión y niños, es
así como por medio de una reflexión crítica de
mi parte elaboramos esta tesina”.
Concluyó en que la televisión puede llegar a transmitir
valores pero en sí no es su propósito ni su finalidad,
es aquí donde se contempla el papel de la familia y de la escuela
con respecto a generar en los niños un cuestionamiento y reflexión
en relación con los contenidos que ofrece la televisión.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|