Año 7 • No. 277 • Agosto 20 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Revela estudio del Instituto de Salud Pública de la UV
Provocados por el alcohol, 40 por
ciento de accidentes de tránsito
Juan Carlos Plata

Investigación en Xalapa halla 26 por ciento más causados por exceso de velocidad; 34 por ciento de las personas involucradas no tenían licencia y 25 por ciento no usaba cinturón de seguridad

Del total de los accidentes de tránsito ocurridos durante 2006 y registrados por la Dirección General de Tránsito y Transporte (DGTyT) de la ciudad de Xalapa, 40 por ciento tuvo como causa el conducir en estado de ebriedad, reveló un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

Hensy Cortés Jiménez, alumna de la Maestría en Salud Pública, del Instituto de la especialidad de la UV

La investigación titulada “Factores relacionados con accidentes de tránsito en la ciudad de Xalapa”, que fue realizada por la estudiante de la Maestría en Salud Pública de la UV, Hensy Cortés Jiménez, también encontró que 26 por ciento de los accidentes son provocados por exceso de velocidad.

“Según las cifras y el cruce de información que hicimos, se encontró que una persona que está alcoholizada y conduce a exceso de velocidad tiene 3.38 veces más posibilidades de tener un accidente, y en personas de entre 15 y 44 años, esta cifra se eleva casi a 15”, aseguró Cortés Jiménez.
La investigadora detalló que el estudio abarca todos los accidentes registrados por la DGTyT de Xalapa durante el año 2006 –que fueron un total de 380–, de entre los cuales 65 por ciento de los involucrados fueron hombres, 35 por ciento fueron mujeres, y el grupo de edad que más accidentes protagonizó, fue el de entre 20 y 29 años.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa la quinta posición en América, en cuanto a proporción de accidentes como causa de defunción y estos hechos causan 2.8 por ciento de todas las discapacidades que se registran en el país. Además, según la Encuesta Nacional de Salud 2006, la prevalencia aumentó de 6 –en la encuesta anterior de 2000– a 8.8. Y en cuanto a las mujeres la prevalencia pasó de 3.3 a 6.6, y en hombres del 8.1 a 10.1”, explicó la investigadora.

El estudio incluye datos sobre cuál es la hora del día en que más se registraron accidentes, y con 37 por ciento, la tarde fue la hora de más incidencia, seguida de la madrugada con 28 por ciento; en lo que respecta a los días, los sábados fue cuando más ocurrieron, con 24 por ciento, seguido de viernes y domingos.

“De los 380 accidentes, en 11 por ciento hubo personas que fallecieron, en 29 por ciento de los casos hubo personas lesionadas, y de ese universo, 41 por ciento requirió hospitalización. Además, 25 por ciento de los involucrados en los accidentes no usaba el cinturón de seguridad y 34 por ciento no portaban licencia de conducir”, aseguró.

El estudio también propone el desarrollo de un sistema de vigilancia epidemiológico que permita recolectar de manera sistemática, continua, oportuna y confiable, la información necesaria para tener un registro de los accidentes de tránsito, ya que actualmente en Veracruz no hay un sistema de este tipo, por lo que se carece de fuentes de información, además de poner en marcha un plan de comunicación social que contribuya a modificar la cultura vial de las personas.