Año 7 • No. 277 • Agosto 20 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Enfermedades crónicas y obesidad, las principales
Hay daños a la salud en los CERESO
David Sandoval

Son escasos los trabajos realizados en torno a las condiciones de salud de los internos en estos centros, comentaron Christian Ortiz y José Antonio Montiel, estudiantes del Instituto de Salud Pública de la UV

Los internos de los Centros de Readaptación Social (CERESO) registran daños a su salud relacionados con enfermedades crónicas y sus condicionantes son la falta de actividad física, sobrepeso y obesidad, pues en términos de alimentación manifiestan carencias, destacaron Christian Ortiz Chacha y José Antonio Montiel Domínguez, estudiantes de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

Como parte de los resultados de la investigación “Sistema penitenciario: necesidades de salud”, ambos universitarios presentaron su trabajo dentro de las actividades de la plenaria académica de salud pública organizada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

“Dentro de nuestra investigación encontramos muchos contrastes: la población es joven, entre los 30 y 35 años de edad, pero a su vez tienen problemas de obesidad; no obstante, el ingreso económico y los índices de educación que inciden en el nivel de bienestar se presentan con carencias que se agravan en relación con la población externa”, detalló Christian Ortiz.

Señalaron que respecto de los recursos para la salud, la DGPRS tiene convenios con la Secretaría de Salud para brindar servicios externos cuando sean necesarios; “sin embargo, las personas que entrevistamos comentaron que realizan gastos por motivos de salud, aparte del servicio que el CERESO les proporciona”, explicó la universitaria.

Este gasto económico es elevado en relación con el ingreso que los internos perciben: “La situación es crítica pero consideramos que hay áreas de oportunidad para estas personas aprovechando que son jóvenes y, en términos generales, sanas”, manifestó Montiel Domínguez.

Señalaron que en las investigaciones sobre salud pública pocas veces se aborda el tema al interior de los Centros de Readaptación Social (CERESO) y la población de internos debería considerarse como un sector vulnerable.

Egresados de la Facultad de Sociología de la UV, los estudiantes plantearon que fue a partir de conocer las necesidades de la población interna que se buscó la relación con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) y el ISP para realizar este tipo de estudio al interior de un CERESO.

“Es la primera vez que se da una vinculación de este tipo académico con la DGPRS que nos permite abordar un tema poco explorado pero también nos permite conocer el panorama respecto de la salud de esta población”, explicó Ortiz Chacha.
La labor de investigación fue realizada en el CERESO de Pacho Viejo, enfocándose a las necesidades de salud de la población interna, donde encontraron una situación de tendencias contrastantes: “Cómo en algunos aspectos presentan una situación estable pero por otro lado encontramos lo contrario, como los casos de obesidad principalmente”.

“En la medida en que se pueda mejorar esta situación consideramos que se puede aportar algo a la salud a nivel estatal, ya que al resolver las necesidades que planteamos como resultado de nuestra investigación favorecemos la salud pública de la sociedad en general”, agregó José Antonio Montiel.

Precisaron que en términos de la investigación se tenían dos objetivos claros: hacer un diagnóstico de salud y el otro era explorar un poco la perspectiva de los internos cuando se encuentran en una situación de padecimiento.

Finalmente, sugirieron que los instrumentos aplicados en el CERESO de Pacho Viejo para realizar su investigación se reproduzcan en los otros 22 que tiene el estado de Veracruz; “le apostamos a que la salud en estos espacios sea incorporada a la agenda de la salud pública del estado, ya que estas personas son parte de la sociedad y el hecho de estar privadas de su libertad no les niega el derecho a la salud”, concluyó José Antonio Montiel.