Año 7 • No. 277 • Agosto 20 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Sistematizando más la información, dice estudiante de maestría
Puede mejorarse el desempeño
del Seguro Popular
David Sandoval

Evaluando costos desde un enfoque de la salud, es posible planear mejor las estrategias de cobertura del programa federal

Los centros de salud tienen que ser evaluados dependiendo de factores como el geográfico y el demográfico

Es posible mejorar la operación del programa seguro popular examinando detalladamente los costos económicos generados en cada centro de salud, esto conlleva a mejorar la sistematización de la información existente, señaló Nelson Ariel Riera Vázquez, estudiante de la Maestría en Administración de Servicios de Salud de la Universidad Veracruzana (UV).

Con el proyecto “Evaluación de costos del seguro popular”, Nelson Riera presentó recomendaciones para mejorar el desarrollo de este programa de asistencia federal, teniendo como sede la plenaria académica de salud pública, organizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) con el fin de exponer resultados de sus estudiantes de la Maestría.

La evaluación de costos se enfocó en los recursos humanos y materiales

“Nuestro propósito es proporcionar información que pueda facilitar la planeación, programación y presupuestación porque los costos juegan un rol muy importante en lo que es un diagnóstico de la situación real de los servicios de salud de Veracruz”, precisó Riera Vázquez.

Es un estudio basado en la economía de la salud, “un estudio economista pero aplicado 100 por ciento a la salud ya que los costos fueron en salud, las áreas estudiadas fueron vistas con un enfoque de la salud pública”, buscando incidir en la elaboración de políticas relativas al financiamiento y a la presupuestación que se enfocó esta investigación.

Se analizaron fundamentalmente las aportaciones que conforman el presupuesto del seguro popular como es la cuota social, la aportación solidaria federal, la aportación solidaria estatal y la cuota familiar, explicó.

“Las recomendaciones finales van en el sentido de los sistemas de información, que a veces pueden ser un poco generalizados y bien pudieran mejorarse para que se cuente con información a más detalle, más desglose de las fuentes de financiamiento por área y por aportaciones”.

Se hizo una evaluación de todos los costos pero en particular se adecuaron a este estudio; explicó que la investigación se enfocó en los recursos humanos, materiales y financieros y enfatizó que es necesario continuar con la tarea de instrumentación y determinación de costos que permiten información de mucha utilidad para el diagnóstico de los recursos.

El estudio se desarrolló en la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, abarcando desde sus departamentos, áreas, coordinaciones y unidades médicas, de estas últimas se evaluaron todas las áreas de que constan: departamentos de consulta, promoción, la dirección de las unidades médicas y administración, precisó el universitario.

“La situación que se observa, en particular en la Jurisdicción de Orizaba, abarca áreas geográficas con alta marginación; por lo tanto, las unidades médicas tienen una población muy dispersa que se refleja en el volumen de actividades que estas unidades desempeñan”, señaló.

Este dato es importante ya que los costos se toman teniendo como base el volumen de actividades, es decir, “entre más actividades realicemos los costos disminuyen, si hay un menor volumen de actividades, se inflan, entonces hay que tomar en cuenta la situación geográfica, ésa es una de las recomendaciones de esta investigación”, afirmó.

Riera Vázquez destacó que no se puede evaluar de manera semejante un centro de salud urbano, donde la población está concentrada en una región y que no tiene dificultades para acceder a la unidad médica en comparación con un área rural donde la población está a no más de una hora de distancia pero por situaciones geográficas no acuden.

Con el fin de mejorar la planeación de estos centros de salud, la información obtenida en las investigaciones es entregada a las instituciones: “Parte de nuestro ejercicio académico dentro del Instituto de Salud Pública es entregar los resultados de nuestros estudios a las dependencias que nos permiten efectuarlos”, concluyó.