Año 7 • No. 277 • Agosto 20 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Revela investigación de estudiantes de maestría de la UV
Falta de comunicación del sector
salud impide ofrecer buenos servicios
Alma Espinosa

Sara Flores Méndez presentó el tema “Posicionando ’Línea de vida’ en usuarios de servicios de salud de Veracruz”

Después de un proceso de investigación, se determinó que instituciones como Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), que está estrechamente vinculado con el Seguro Popular, presentan fracturas o problemas relevantes que impiden el logro satisfactorio de los servicios, como el de abastecer medicamentos a los usuarios o a los pacientes de manera oportuna, informaron Perla Calderón Rodríguez y Berenice Santos Adolfo, estudiantes de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

En una plenaria para dar a conocer los resultados de sus avances de tesis, las jóvenes dijeron que se enfocaron al abastecimiento de medicamentos mediante un esquema cualitativo para explorar cómo operan internamente las instituciones relacionadas con el tema.

Berenice Santos explicó que la base de medicamentos es una gran problemática en el país nacional, por lo que les interesó comprobar que no sólo se debe a falta de recursos económicos. “Creemos que es un problema que se puede atacar por diferentes partes y una de ellas es desde donde estamos abordando el tema de la comunicación”.

Perla Calderón dijo que al enfocarse a la comunicación busca que el sistema sea más efectivo. “Se busca la efectividad en la medida que los empleados como médicos, enfermeras, operativos, logren identificar qué es lo que deben hacer, cómo lo deben hacer y favorecer al usuario”.

Sara Flores Méndez es otra estudiante de la maestría y presentó el tema “Posicionando ‘Línea de vida’ en usuarios de servicios de salud de Veracruz”. “Línea de vida” es un programa de servicios de salud que contiene elementos de prevención y promoción de la salud.

Su propuesta es una estrategia de mercadotecnia para que los usuarios sean los que la soliciten. Esto es importante porque genera el cambio de comportamiento para que sean los usuarios quienes participen. Explicó que hasta el momento el programa está centralizado y los usuarios no participan directamente.

Su trabajo es una estrategia de posicionamiento que parte de la mente de las personas, no de los productos, que en este caso es “Línea de vida”. Además de utilizar la salud pública, ella empleó conocimientos de mercadotecnia para elaborar la propuesta. Realizó un estudio cualitativo y entrevistas a usuarios para ver cómo perciben “Línea de vida” y a partir de ahí confeccionó la estrategia que todavía está en proceso.

Aunque es un ejercicio para tesis, dijo, existe la posibilidad de que el Centro de Salud de Coatepec lo utilice. Ya tiene planeada una reunión con el personal del Centro para que conozcan los resultados y adopten lo que pueden usar como estrategia, explicó la estudiante ante decenas de estudiantes y académicos del Instituto de Salud Pública.