Año 7 • No. 277 • Agosto 20 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Imparte Medicina curso de inducción
a estudiantes de nuevo ingreso
Minatitlán, Ver.- Con el objetivo de que el estudiante identifique la estructura de la Facultad de Medicina y conozca las principales funciones de las diversas instancias académico-administrativas que lo apoyarán durante su trayectoria académica, la Facultad realizó un programa de inducción a estudiantes de nuevo ingreso a la carrera.

El programa se implementó en relación con el proceso de acreditación que la Facultad de Medicina-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) recibió por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En entrevista, Francisco Ortiz Guerrero, director de la Facultad, comentó que el programa coincide con los ejes rectores, los cuales se refieren al aseguramiento de la calidad del programa educativo. Dijo que es un programa amplio donde los alumnos de nuevo ingreso conocerán lo relacionado con la práctica clínica, las ventajas que tiene el programa de tutorías y el seguimiento que se les hará a través del Departamento Psicopedagógico: “Queremos que los alumnos reúnan el perfil adecuado para llevar a cabo el programa educativo de médico cirujano”, puntualizó.

Asael Bautista Sánchez, coordinador del programa, comentó que las actividades que se realizaron en el curso permitieron fortalecer los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en el desarrollo integral de los estudiantes: “Las observaciones que nos hicieron los organismos acreditadores es acerca de los cursos de inducción, que deben estar más apegados hacia la formación de lo que es el desarrollo integral”.

Bautista Sánchez dijo que en el curso se manejó una serie de elementos como la evaluación de habilidades, destrezas y actitudes, el conocimiento previo a la anatomía, bioquímica y fisiología, y una serie indicadores administrativos que es necesario que los estudiantes conozcan.

Durante el curso se llevaron a cabo dinámicas de introducción para que los estudiantes socializaran y se conocieran, se manejó una serie de temáticas del COMAEM y los CIEES, y la investigación en la Facultad y los campos clínicos que se manejan de primero y segundo nivel.

Asimismo, participaron estudiantes del modelo rígido, estudiantes del nuevo modelo y estudiantes de la Universidad de Valladolid de España, quienes socializaron con los estudiantes y les compartieron sus intereses, ideas, experiencias y métodos de estudio.

Finalmente, a los 43 estudiantes que asistieron durante dos semanas al curso de inducción se les realizó una evaluación psicológica de habilidades y actitudes, la cual permitió a la Facultad tener un panorama más claro acerca de los nuevos estudiantes.