|
|
|
Imparte
Medicina curso de inducción
a estudiantes de nuevo ingreso |
Minatitlán,
Ver.- Con el objetivo de que el estudiante identifique
la estructura de la Facultad de Medicina y conozca las principales
funciones de las diversas instancias académico-administrativas
que lo apoyarán durante su trayectoria académica, la
Facultad realizó un programa de inducción a estudiantes
de nuevo ingreso a la carrera.
El programa se implementó en relación con el proceso
de acreditación que la Facultad de Medicina-Minatitlán
de la Universidad Veracruzana (UV) recibió por parte del Consejo
Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica
(COMAEM) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación
de la Educación Superior (CIEES).
En entrevista, Francisco Ortiz Guerrero, director de la Facultad,
comentó que el programa coincide con los ejes rectores, los
cuales se refieren al aseguramiento de la calidad del programa educativo.
Dijo que es un programa amplio donde los alumnos de nuevo ingreso
conocerán lo relacionado con la práctica clínica,
las ventajas que tiene el programa de tutorías y el seguimiento
que se les hará a través del Departamento Psicopedagógico:
“Queremos que los alumnos reúnan el perfil adecuado para
llevar a cabo el programa educativo de médico cirujano”,
puntualizó.
Asael Bautista Sánchez, coordinador del programa, comentó
que las actividades que se realizaron en el curso permitieron fortalecer
los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en el desarrollo
integral de los estudiantes: “Las observaciones que nos hicieron
los organismos acreditadores es acerca de los cursos de inducción,
que deben estar más apegados hacia la formación de lo
que es el desarrollo integral”.
Bautista Sánchez dijo que en el curso se manejó una
serie de elementos como la evaluación de habilidades, destrezas
y actitudes, el conocimiento previo a la anatomía, bioquímica
y fisiología, y una serie indicadores administrativos que es
necesario que los estudiantes conozcan.
Durante el curso se llevaron a cabo dinámicas de introducción
para que los estudiantes socializaran y se conocieran, se manejó
una serie de temáticas del COMAEM y los CIEES, y la investigación
en la Facultad y los campos clínicos que se manejan de primero
y segundo nivel.
Asimismo, participaron estudiantes del modelo rígido, estudiantes
del nuevo modelo y estudiantes de la Universidad de Valladolid de
España, quienes socializaron con los estudiantes y les compartieron
sus intereses, ideas, experiencias y métodos de estudio.
Finalmente, a los 43 estudiantes que asistieron durante dos semanas
al curso de inducción se les realizó una evaluación
psicológica de habilidades y actitudes, la cual permitió
a la Facultad tener un panorama más claro acerca de los nuevos
estudiantes. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|